MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

El plan del radicalismo para regular el traspaso presidencial después del balotaje

El interrogante sobre el reordenamiento de JxC se va a terminar de plasmar después de este domingo, cuando se defina si la alianza de Bullrich y Macri con Milei define para siempre el futuro de la coalición.

 Una alianza que desató ruptura
Una alianza que desató ruptura | Télam

Para los gobernadores electos de JxC y los que están en ejercicio, su principal preocupación es la gestión. Surgen muchísimas dudas sobre lo que puede llegar a  pasar en un eventual gobierno de Javier Milei. La parte más sensible es el Senado y la Cámara de Diputados, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Una de las grandes preguntas es cómo se reordena Juntos por el Cambio. La respuesta se va a terminar de plasmar después de este domingo, cuando finalmente se defina si toda la estrategia del pacto de último momento, que llevan adelante Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei, define para siempre el futuro de JxC de un modo o del otro.

En el caso de una victoria del candidato de ultraderecha, sería un ordenador en términos de quienes respaldan a Mauricio Macri, que no son la mayoría y abriría el interrogante sobre quienes son los poseedores del poder real en JxC. Algunos de ellos son el grupo de 10 gobernadores electos y en ejercicio, que forman parte de la estructura de poder de la coalición, por fuera de esta situación crítica que atraviesan sus conducciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich y otra chicana interna: "Juntos por el Cambio envejeció, dejó de ser el cambio" 

La otra gran pregunta es qué es lo qué va a pasar en la Cámara de Diputados y en el Senado. Han empezado a surgir algunas señales, hasta que se defina qué va a pasar este domingo.

De todas formas, hay protagonistas que presentan interrogantes, como el caso de quien fue presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien aparece como una de las figuras que podría aglutinar un agrupamiento que termine de definir las orientaciones dentro de JxC, porque Cristian Ritondo ya aseguró que está en condiciones de reunir a más de 30 integrantes del partido amarillo en la representación de la Cámara Baja para poder articular con Javier Milei.

De hecho, Ritondo ha sido uno de los que apoyó la decisión de Macri de respaldar al libertario.

Massa, el príncipe fullero

Lo cierto es que el malestar se respira con mucha fuerza dentro de cada uno de los 10 bloques que integran el interbloque de JxC en la Cámara de Diputados, pero empiezan a surgir algunos lineamientos.

La periodista Gabriela Vulcano, en Buenos Aires Económico, cuenta que Monzó es el eje de un reagrupamiento que podría anticipar el interés de Horacio Rodríguez Larreta sobre corporizar un espacio con una definición propia, que represente a quienes se auto perciben como moderados, principalmente por el contrapunto que tienen contra el ex presidente.

El bloque de gobernadores es uno de los reaseguros de poder real, y el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, es uno de los interlocutores más importantes de un posible agrupamiento de ex integrantes de JxC que esté dispuesto construir otro bloque.

Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio
Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio

Los mandatarios electos de JxC estarán mirando con atención lo que pase en el balotaje, saben que no tienen un candidato propio que se esté midiendo con Sergio Massa. Les asusta el planteo de Javier Milei de terminar con la coparticipación, entre otros puntos que los alejan.

Las coincidencias que surgen del interés de Horacio Rodríguez Larreta, tiene su correlato en la Cámara de Diputados. Emilio Monzó y Rodrigo Frigerio, a quien le queda muy poco en la Cámara de Diputados antes de asumir el mando de Entre Ríos, cuentan con una figura muy importante dentro del PRO y dentro de quienes repudian el acuerdo con la figura de Milei. 

Patricia Bullrich arengó a los fiscales de Milei: "Vayan a cuidar los votos con el cuchillo entre los dientes" 

Lo que no se ha dividido en el radicalismo en otros distritos, se ha dividido en la Cámara de Diputados. La UCR tiene dos bloques en la Cámara Baja, un bloque orgánico que va a conducir Mario Raúl Negri hasta el 9 de diciembre, y el otro bloque es Evolución Radical, presidido por Rodrigo de Loredo, que responden al senador nacional Martín Lousteau.

Algunos dicen que falta un capítulo para unificar la bancada radical, pero también están puestos los porotos del monzoismo y del larretismo, que empiezan a prepararse para lo que va a ser la composición de la Cámara Baja después del 10 de diciembre y para lo que pasará con JxC en ese momento, al igual que con Miguel Pichetto, quien va a jurar como diputado, reemplazando a varios de sus ex colegas.

Nos encontraremos con un legislador con mucha experiencia y algunos se preguntan si no será Pichetto otra de las figuras que podría tener cercanía con este espacio que trata de liderar Rogelio Frigerio a la distancia, que trata de articular Emilio Monzó, que mira al radicalismo y cuenta con la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de liderar ese entramado.

Roberto Lavagna votará a Massa: "Gobernar no es creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible" 

Lo cierto es que Monzó tiene una excelente relación con Pichetto, aunque otros imaginan que Pichetto podría tener un rol muy importante en un eventual gobierno de Sergio Massa, en donde empezaría a aparecer el peronismo que tomó distancia del kirchnerismo. 

Por fuera de los números y la estimación hay un río subterráneo que avanza en la Cámara de Diputados, en donde ya se empieza a ver el contorno de  lo que va a quedar de Juntos por el Cambio después del 10 de diciembre.

Respecto al radicalismo empiezan los pronunciamientos, ya que aparece una figura muy importante, el dirigente y ex Ministro del interior de Raúl Alfonsín, Enrique Nosiglia, quien planteó su respaldo al continente del radicalismo.

“Es necesario que reafirmemos nuestro compromiso con el pensamiento racional y no con la ideología de la locura”, dijo Nosigilia, en un momento en donde el radicalismo se empieza a preparar para la foto política a partir del 10 de diciembre, al igual que una parte del PRO y de JxC.

Rodríguez Larreta: "A Patricia la escuché decir 'las ideas de Milei son malas y peligrosas', lo de Mauricio es distinto"

Mientras Monzó y Frigerio tejen junto con Larreta un alineamiento dentro y fuera del Congreso, y otros se preguntan qué pasará con la figura de dirigentes como Miguel Pichetto, hay otros radicales, como Gerardo Zamora, que reunieron ayer a intendentes cordobeses del radicalismo que intentan encolumnarse detrás de Massa, como sucedió en Buenos Aires con Nosiglia, sabiendo que en el radicalismo de la capital la discusión esta flor de pie por lo que sucede en la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Angelici, que respaldan a aquellos con no apoyan a Milei, aunque ahora tiene un tema en la agenda: la elección en Boca.

La pregunta es qué va a pasar con el radicalismo y con un hombre como Nosiglia, que sigue con mucho detalle lo que pasa en Boca con la candidatura de Mauricio Macri. Ese es otro punto de una discusión interna en el radicalismo que no cesa, pero la tensión por fuera de lo que pasa en la Bombonera está muy concentrada en el Congreso, porque el radicalismo no va a olvidar que, en situaciones de minoría, tiene una gran capacidad de daño.

VF JL