MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Lucila Crexell: "Miguel Ángel Pichetto va a tener un rol central en el gobierno de Sergio Massa"

La senadora neuquina, que apoyó a Patricia Bullrich, manifestó que en el balotaje votará al candidato de UxP porque "convoca a esa construcción de consensos amplios".

Lucila Crexell
Lucila Crexell | NA

Lucila Crexell, senadora neuquina por JxC, habló sobre la decisión de Rolando Figueroa de apoyar a Massa. “Sergio tiene la vocación de volver a un esquema de mayor institucionalidad, con protagonismo del Congreso”, indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Lucila Crexell es senadora nacional por Neuquén desde 2013, fue convencional constituyente de su provincia en 2008 y candidata a intendente de San Martín de los Andes en 2011. Pertenece a una de las familias fundadoras del Movimiento Popular Neuquino, nieta de Elías Sapag e hija de Luz Sapag. En el Senado se alineó, a pesar de su tradición política familiar, con Juntos por el Cambio e hizo campaña por Patricia Bullrich. Pero advirtió que ahora, frente al balotaje, votará por Sergio Massa porque “lo nuevo es improvisación e incapacidad política para gobernar”.

Roberto Lavagna votará a Massa: "Gobernar no es creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué le parecía mejor opción Patricia Bullrich y, al no estar ella, a pesar de que pide lo contrario, decide votar a Sergio Massa?

Yo ingresé a Juntos por el Cambio convocada por Miguel Ángel Pichetto, es decir que mi alineación está más, si se quiere, dentro de lo que es un peronismo de centro.

Estos cuatro años pertenecí al bloque de Juntos por el Cambio, donde mantuvimos una unidad a pesar de tener muchas diferencias internamente y, al momento de jugar en una interna dentro de la coalición, decidí acompañarla a Patricia porque me parecía que era una persona con las capacidades políticas como para reconstruir la institucionalidad de la Argentina.

Julio Bárbaro: “Voté a Patricia y ahora voy a votar a Sergio”

Perdida la instancia en esta primera vuelta, creo que todos los votantes y también los referentes políticos tenemos la libertad de decidir a quién vamos a votar y valoramos nuestras posiciones en virtud de nuestra formación política y nuestra formación académica.

Yo, como bien usted dijo, vengo de una familia política con una impronta muy fuerte basada en el diálogo, en el pluralismo, si se quiere en el diálogo constructivo, y también tengo una formación académica que me ha permitido entender el comportamiento institucional y la construcción de poder político a partir de la negociación y las alianzas.

En este escenario, creo que la propuesta de Sergio Massa es la que convoca a esa construcción de consensos amplios que necesitamos, en torno a la cuestión democrática, para abordar los desafíos que presenta la Argentina, que son muchos.

Inteligencia artificial en la campaña: el falso video de Sergio Massa tomando cocaína disparó el debate

La política neuquina

Claudio Mardones: ¿Cómo está viendo usted lo que viene del gobierno de su provincia? Especialmente teniendo en cuenta que Rolando Figueroa, a partir del 10 de diciembre, va a gobernar sin el MPN.

¿O cree usted que va a gobernar con el MPN y que luego del pronunciamiento a favor de Massa se viene otra rediscusión en el MPN y otros acuerdos para la transición, de la cual hay pocas precisiones hasta ahora?

Primero te voy a contar que Rolando Figueroa es un emergente del MPN y es un digno representante del Movimiento Popular Neuquino, y tuvo la necesidad de construir una alianza o una coalición por afuera del partido, por una situación que se presenta en muchos de los partidos en nuestro país, que es el anquilosamiento de la estructura partidaria que muchas veces no permite el recambio de cuadros dirigenciales y cierran las puertas a las elecciones transparentes y en igualdad de condiciones.

Rolando Figueroa
Rolando Figueroa

Creo que Rolando tiene una formación netamente de la doctrina del MPN y va a seguir con los principios que lideraron este partido, y el alineamiento creo que va a ser el mismo que siempre hemos mantenido.

Yo también soy del Movimiento Popular Neuquino, y creo que justamente esa dirección o esa conducción del partido estos últimos años ha expulsado muchos dirigentes que a pesar de eso seguimos militando los mismos principios, y creo que la posición de Rolando es defender siempre el federalismo, los intereses que tienen Neuquén en esta construcción del país federal.

Obviamente defender los recursos y generar recursos en la provincia: estoy hablando básicamente del gas y petróleo de Vaca Muerta, y me parece que es coincidente con la política de federalismo nacional que plantea Massa y que no plantea Milei.

No vote a Milei

Me parece que, frente a la situación o a la disyuntiva de desarrollar Vaca Muerta con los instrumentos que venimos generando desde YPF y desde las políticas públicas, o privatizamos, como es la idea de Milei. Creo que hay una clara decisión.

CM: ¿Va a haber un retorno al MPN o con qué sectores (del MPN) Rolando Figueroa va a ejercer la gobernación a partir del 10 de diciembre, sin perder de vista que fue vicegobernador de la provincia bajo el signo del MPN?

Sí, fue vicegobernador, fue diputado, fue muchas cosas en toda su trayectoria.

Insisto con esto que planteaba hoy en la introducción. la construcción de poder muchas veces, y más en tiempos actuales, está vinculada a un diálogo político y a un consenso entre diferentes partidos, facciones. Yo creo que a lo que apunta Rolando es a una gobernabilidad a partir de la convivencia política de sectores basada en el respeto y en el debate sobre cuál es el futuro de la Argentina y de la provincia.

Patricia Bullrich arengó a los fiscales de Milei: "Vayan a cuidar los votos con el cuchillo entre los dientes"

Yo creo que Rolando es un político muy hábil y lo que está priorizando hoy es una gobernabilidad sólida a partir de la convocatoria de diferentes sectores. Lo está mostrando en el armado de su gabinete, que está anunciando una figura todos los días que vienen de diferentes colores políticos o facciones, porque ya hablar de partidos es medio raro en este escenario.

Lo que puedo decir es, además de amiga personal de Rolando, y además de amiga personal de Sergio, porque pertenecemos a una generación política que hemos dialogado y que nos ha encontrado en diferentes lugares políticos, hemos mantenido siempre un diálogo y una prioridad, que es revalorizar la buena política.

Este es otro de los puntos que creo que incluso se ha equivocado mucho Macri y en algún punto Juntos por el Cambio, que es denostar la práctica política, y creo que justamente las buenas prácticas políticas es lo que requiere el poder sacar la Argentina adelante. Y eso tiene que ver con esta tolerancia y pluralidad de la que estaba hablando al principio.

Concejales, ex candidatos y dirigentes bonaerenses de Juntos por el Cambio llaman a votar a Massa

Las internas en JxC

Alejandro Gomel: ¿Se terminó Juntos por el Cambio, por lo menos como lo conocíamos?

Seguramente. Yo creo que después del 19 va a haber, creo que todos los que analizamos la política lo consideramos, un replanteo de las fuerzas políticas que integran las diferentes coaliciones.

En principio, yo disiento muchísimo con sectores de Juntos por el Cambio, como tengo también mucha coincidencia con otros, y creo que estos liderazgos que pretenden una organicidad que no hay, porque en Juntos por el Cambio nunca hubo organicidad, me parece que están destinados a desaparecer.

Como también me parece que la figura de Cristina Kirchner pasa un segundo plano, y me parece que en esta dinámica justamente coalicional y de partidos van emergiendo nuevas figuras, que es lo saludable en la política.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio

Yo creo que sí va a haber un replanteo de fuerzas políticas, y creo que Sergio tiene la vocación de volver a un esquema de mayor institucionalidad con protagonismo del Congreso, que se ha perdido durante los últimos ocho años por el abuso o por el uso abusivo de los decretos de necesidad y urgencia.

Me parece que el diálogo tiene que volver a pasar por el Congreso y en eso va a haber una redistribución bastante importante de fuerzas políticas en Diputados y en Senado.

Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

AG: ¿Hay un cambio generacional?

Bueno, estamos en el medio de los nuevos emergentes, y hay mucha juventud participando y con cargos, y que también todo el esquema de cuotas ha propiciado el ingreso de jóvenes, tanto a las listas como a las organizaciones públicas y sí, si se quiere es como un intermedio.

Tampoco me voy a hacer la joven política, pero la realidad es que empezamos a tener una responsabilidad y otro tipo de roles que hasta ahora tal vez estaban más delegados en cuadro de mayor trayectoria política.

Patricia Bullrich y otra chicana interna: "Juntos por el Cambio envejeció, dejó de ser el cambio"

CM: ¿Qué cree que va a pasar con Pichetto? ¿Coincide con la posición que tomó usted?

Bueno, hace mucho que no hablo con Miguel, así que lo que voy a decir es una cuestión de una percepción personal, conociéndolo a Miguel.

Creo que Miguel, donde más cómodo se encuentra es en el peronismo, y creo que si se restablece un diálogo en un esquema más de centro del peronismo (vuelvo sobre esta idea fuerza de la institucionalidad y no la arbitrariedad explícita de Cristina Kirchner en la toma de decisiones políticas, sino un esquema más institucional), creo que Pichetto va a tener un rol sustancial en el gobierno de Massa. Es mi percepción personal, ya sea en la Cámara de Diputados o en algún otro cargo propuesto por el Ejecutivo.

Miguel Ángel Pichetto: "Mauricio Macri tenía que ser el candidato"

Después de diciembre hablamos a ver si me equivoqué o no.

MVB JL