ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Javier Milei pidió ante empresarios "despertarse" y "rebelarse": "No se dejen robar ante este Gobierno de delincuentes"

El candidato libertario participó de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción y aseguró que "Argentina está frente a lo que podría ser la peor crisis de su historia". Además, acusó a Brasil y China de "poner recursos para alterar las elecciones de otro país".

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)
Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) | Sergio Piemonte

Ante empresarios del 'círculo rojo', y en la antesala del inminente balotaje ante Sergio Massa, el candidato presidencial Javier Milei sostuvo que este "es un Gobierno de delincuentes" y les pidió "rebelarse" y "no dejarse robar". Además, aseguró que "la emisión monetaria" se usó "para el Plan Platita y para perseguir opositores" como él.

"¿Quién es el Estado para decidir, por ejemplo, si se puede o no comprar dólares? El cepo es inmoral, una aberración. Cada uno ganó su dinero limpiamente, rompiéndose el lomo, y no lo puede usar como quiera. Vamos, despierten, no se dejen robar. No lo podemos permitir. Hay un momento en el que hay que revelarse y es ahora", manifestó, en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), a pocas horas de la veda.

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En línea, dijo que el cepo cambiario es uno de los principales problemas a resolver de cara al futuro inmediato, en materia económica, y que "la clave" para hacerlo pasa por las LELIQs, que "representan dos tercios del déficit fiscal".

Respecto, precisamente, al ajuste, remarcó que, de "sonreírles las urnas el domingo", la caída del gasto público "va a ser sobre las partidas donde roban los políticos, de donde muerden" "no en la gente de bien". "La solución no es el Estado, sino el problema", agregó. 

Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

Así mismo, obvió hablar del plan de dolarización, tras la ratificación por parte de Emilio Ocampo, su eventual presidente del Banco Central, y enfatizó en que la apertura económica se va a dar "solo cuando las condiciones estén aptas" para que esto ocurra.

"Durante la dictadura se abrió la economía, pero no se hizo ajuste fiscal. Los militares hicieron populismo y generaron un 'industricidio' que terminó destrozando los puestos de trabajo. La economía se va a abrir solo en el momento que se termine con la reforma fiscal y laboral que permita que la Argentina sea competitiva", dijo.

"Massa usó mi visión geopolítica para ensusiar mi visión comercial"

Respecto al comercio, le pidió a los empresarios "no pensar en un mercado de 45 millones de personas", haciendo referencia al interno, "sino en uno de 8.000 millones", en relación al exterior, y puso la lupa en las palabras del titular del Palacio de Hacienda respecto a la relación con China y Brasil en caso de que Milei llegue a la Casa Rosada.

"Massa usó mi visión geopolítica para ensuciar mi visión comercial. Yo voy a estar alineado con el mundo libre, no quiero saber nada con comunistas, con aquellos que no respetan la paz ni los que respetan la democracia liberal. Eso no quiere decir que los privados no puedan comercializar con China o Brasil. Lo que yo no voy a hacer es estar aliados con ellos", expresó.

El sistema previsional de ANSES en el centro del debate: ¿Cuáles son las propuestas de Milei y Massa para jubilados y pensionados?

Durante el debate presidencial del pasado domingo, Massa planteó que, en caso de imponerse su contrincante, se romperían las relaciones comerciales, al recordar que tildó a los mandatarios de las dos naciones, Lula da Silva y Xi Junping, de "comunistas", algo que reiteró en el evento del CICyP.

Aunque en este caso, fue mas allá al acusarlos, también, de "poner recursos para alterar las elecciones de otro país" por "tierras en el Sur".

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

"Argentina está frente a la peor crisis de su historia"

Para cerrar su participación, afirmó que los desafíos que tiene su gobierno, de imponerse en los comicios, son "muy grandes". "Dicen que lo nuestro parece un salto al vacío pero lo que verdaderamente es un salto al vacío es seguir con este camino de empobrecimiento e inflación", agregó.

Por último, invitó a los empresarios, quiénes "en lugar de ser perseguidos, deberían ser considerados héroes", a ser parte del "futuro liberal" para que "Argentina, en 35 años, vuelva a ser una potencia mundial".

Quiénes están detrás del sitio loquedicemilei.com

"Argentina está frente a lo que podría ser la peor crisis de su historia, porque combina elementos del Rodrigazo, de la hiperinflación de Alfonsín y de la crisis del 2001. La gente decidirá si queremos seguir con este sendero decadente que nos condena a ser la villa miseria más grande del mundo o si queremos volver a poner los cimientos para volver a hacer grande a este país", concluyó.

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

Un evento empresarial clave a días de las elecciones

Este evento se desarrolló en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. Dijeron presente, entre otros, el presidente de la entidad, además de miembro de la Sociedad Rural Argentina, Marcos PeredaMario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Adelmo Gabi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Gustavo Weiss, mandatario de la Cámara Argentina de la Construcción. Además, participaron los embajadores de Chile, Brasil, Uruguay y el Reino Unido, entre otros.

Esto tomó lugar luego de que el referente de La Libertad Avanza rechazara la invitación a disertar en la Unión Industrial Argentina (UIA) la semana pasada. Daniel Funes de Rioja, titular de dicha entidad, formó parte de la lista de invitados.

Javier Milei acusó a los organizadores del debate de "jugar a favor" de Massa: "Hicieron chiquilinadas"

Los industriales lo habían invitado a almorzar junto a su Comité Ejecutivo, como hizo Massa hace una semanaMilei también se negó a reunirse con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que conducen los grandes empresarios del país, con Paolo Rocca (Techint), Marcos Galperin (Mercado Libre), Luis Pagani (Arcor) y Alfredo Coto (Supermercados Coto), entre otros. Pero sí aceptó el llamado del CICyP.

A pocos días de la definición electoral, los empresarios quieren conocer las definiciones que puedan surgir antes de emitir sus respectivos votos el domingo 19 de noviembre. “Vamos a escuchar a los candidatos”, afirmó el jefe de una de las entidades que conforman CICyP, en diálogo con PERFIL.

En línea con este objetivo, quién también subirá al escenario, aunque este jueves, será el ministro de Economía, candidato de Unión por la Patria y, en consecuencia, contrincante del libertario en estos comicios, Sergio Massa.