POLITICA
Balotaje

Lula pidió que los argentinos voten al candidato que le gusta la democracia

El presidente brasileño no nombró ni a Sergio Massa ni a Javier Milei pero dejó claro su apoyo al ministro de economía.

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva | Shutterstock

Dicen que el presidente Lula da Silva esperaba a estar cerca del balotaje del domingo 19 de noviembre para expresar, públicamente, su llamado a votar por Sergio Massa y no por Javier Milei en la Argentina. Fue este martes al mediodía, en su tradicional programa semanal: Conversación con el presidente, que se emite por la TV oficial y puede ser visto también por YouTube. En verdad se trató de un mensaje implícito, ya que evitó mencionar por nombre y apellido a quienes disputan la presidencia. Fue, tal como dijo por “respeto la voluntad soberana” de los argentinos.

“Solo quiero pedir al pueblo argentino que a la hora de votar piense en su país ...y también un poco en América del Sur y en el Mercosur. Juntos, nosotros seremos fuertes. Separados somos débiles” alertó el mandatario. Para eso, añadió, “es preciso elegir a alguien que guste de la democracia y que respete las instituciones”. En medios oficiales dijeron que hubo una planificación sobre el momento de transmitir el mensaje, y también del contenido.

También reflejó, con su prédica, los temores de su gobierno por una eventual desaparición del Mercosur si la victoria le sonríe al ultraderechista Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. Lula insistió: “Brasil precisa de Argentina y Argentina precisa de Brasil. Los dos países generan empleo por el flujo comercial”. La magnitud que le otorgan a los resultados del domingo explica que un canal de TV de alto rating brasileño, la Band News, haya transmitido en vivo el último debate entre los dos candidatos argentinos podrá cambiar en 180 grados el escenario sudamericano y pondrá al Mercosur directamente en remojo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

Las relaciones entre los jefes de Estado de las dos naciones vienen ensombrecidas desde 2019, cuando Jair Bolsonaro cursaba su primer año presidencial. El brasileño pudo compartir 11 meses con Mauricio Macri, entonces ocupante de la Casa Rosada y con una marcada sintonía en las visiones ultraliberales de la economía, que los indujo a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con cláusulas desfavorables a varios sectores productivos argentinos.

Pero un tema político que desvela aún más al gobierno petista. No por acaso el diputado Eduardo Bolsonaro fue la estrella de los festejos de Milei por el triunfo en las Paso. Con el libertario sentado en el sillón de Rivadavia podrían reverdecer el proyecto de extrema derecha en la región, que como se sabe cuenta con el respaldo de adláteres del “trumpismo”. Junto a esa iniciativa, el ex presidente Jair Bolsonaro tendría margen para recrear las alas políticas necesarias para salir de su actual ostracismo. Y quién dice, tal vez podría deshacerse de la condena judicial que le impide presentarse como candidato en elecciones hasta el 2030.

Javier Milei acusó a los organizadores del debate de "jugar a favor" de Massa: "Hicieron chiquilinadas"

El oficialismo político brasileño cree en una presunta ruptura de relaciones con Brasil si Milei es consagrado, con el bastón de mando, en el Salón Dorado de la Casa Rosada antes de que termine 2023. Recuerdan que el postulante de LLA tuvo expresiones insultantes respecto de Lula, a quien calificó de “comunista y mafioso”.

Pocos días atrás, Milei publicó en las redes sociales el siguiente mensaje: “La casta roja tiembla”. Como es obvio se refería al actual gobernante brasileño.

CP