POLITICA
BALOTAJE 2023

Mauricio Macri y Javier Milei: la reunión casi secreta para definir la última estrategia

El ex presidente fue al Hotel Libertador para encontrarse con Milei y hablar de cara a los últimos días de campaña. La prensa denunció que fue agredida por sus custodios.

Milei Macri
Milei apoyo abiertamente a Macri en las próximas elecciones en Boca. | NA

La sede del Hotel Libertador ubicada en el centro porteño no solo se convirtió en el centro de la campaña de Javier Milei y el lugar en el que vive hace semanas, sino que también fue escenario de una cumbre este lunes. Es que el libertario recibió casi en secreto al ex presidente Mauricio Macri, luego del debate con Sergio Massa. Hubo un objetivo: discutir cómo será la última semana antes del 19 de noviembre.

Macri llegó en horas de la tarde al hotel ubicado sobre la Avenida Córdoba a bordo de una camioneta y nadie lo notó entrar. Sin embargo, tuvo una salida conflictiva cuando los periodistas lo vieron, corrieron a buscarlo y su custodia protagonizó una agresión a un periodista de C5N y camarógrafos de otros medios que estaban de guardia en el lugar.

Milei acusó a los organizadores del debate de "jugar a favor" de Massa: "Hicieron chiquilinadas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro habría estado atravesado por dos ejes: definir cómo encarar los últimos días de campaña de cara al viernes, día en el que el libertario cerrará en la provincia de Córdoba. Y también un análisis sobre su desempeño en el tercer debate presidencial, donde ningún integrante del PRO estuvo en la Facultad de Derecho para acompañar al candidato de La Libertad Avanza.

Mauricio Macri Boca
Mauricio Macri.

Sobre esto último, en el macrismo reinaba el descontento ante la floja performance del libertario, al que señalaron por no haberse preparado lo suficiente.

Desde que en la casa de Macri se firmó el llamado "pacto de Acassuso", que en realidad no tuvo ninguna firma sino un apretón de manos entre Milei, Macri y Patricia Bullrich, está claro que el libertario comenzó a recibir apoyo de Macri y de sus equipos.

Patricia Bullrich y otra chicana interna: "Juntos por el Cambio envejeció, dejó de ser el cambio"

La maquinaria para fiscalizar

El apoyo no sólo en las declaraciones, sino también en la maquinaria para garantizar fiscales e intentar un buen resultado en la elección. Hace dos semanas que los equipos operativos del PRO bonaerense están abocados a eso. Son Néstor Grindetti; Cristian Ritondo; Diego Santilli y Javier Iguacel quienes trabajan en tándem con Guillermo Ferraro y Sebastián Parejas, encargado de la fiscalización en LLA.

Desde el día después de las generales del 22 de octubre hasta ahora Milei y Macri no aparecieron juntos en ninguna foto. Por eso el secretismo en torno al encuentro del lunes. 

Tanto el libertario como cerca de sus equipos sostienen que se trata de un "apoyo incondicional", es decir, sin ningún interés a cambio. Más allá de que en política es un oximorón, con ese slogan buscan en La Libertad Avanza que no se escapen votos propios ante la filtración que permitió la entrada de Macri y de varios de sus dirigentes y técnicos al espacio de Milei. 

Javier Milei y Sergio Massa en el debate previo al balotaje
Javier Milei y Sergio Massa en el debate previo al balotaje.

Tras la ausencia del macrismo en el debate, cómo está la relación entre el PRO y La Libertad Avanza

Así y todo, tras la reunión voceros de La Libertad Avanza descartaron la existencia de cortocircuitos internos. Según NA, no hubo invitaciones ni pedidos por parte del PRO y señalaron que no fueron invitados al debate debido al límite en el cupo de invitados en la Facultad de Derecho

Así y todo, Milei termina esta semana su campaña con un acto en Rosario y una participación ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Después viajará a Córdoba para cerrar su campaña de cara al próximo domingo. 
 

LT