POLITICA
ELECCIONES 2023

Victoria Villarruel: "La ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo"

La candidata a vicepresidente de La Libertada Avanza apuntó contra el sitio de memoria declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

20231112_villarruel_milei_congreso_na_g
Milei-Villarruel. Las ideas que hasta ayer parecían más inverosímiles, hoy generan adhesión. | NA

En linea con diferentes declaraciones que tuvo en relación a las políticas de Derechos Humanos implementadas en el país desde el regreso a la democracia, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, ahora generó controversia al referirse al espacio que ocupa el Museo Sitio de Memoria ESMA.

"Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino", aseguró a TN en relación al lugar que funcionó como el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio más grande durante la última dictadura, y que fue recientemente reconocido como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

ESMA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la compañera de fórmula de Javier Milei, la ESMA es “un predio de 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas”, en referencia al área ubicada en Avenida del Libertador 8151.

En diálogo con TN, la diputada, reconocida por organizar en septiembre un homenaje a las víctimas de ataques de Montoneros, el ERP y otras organizaciones en los años 70, cuestionó los aportes estatales destinados a las víctimas del período posterior al golpe de Estado de 1976 y opinó que “el área de Derechos Humanos ha sido un verdadero agujero negro para la entrega de subsidios, bienes del Estado, e indemnizaciones”.

Javier Milei apuntó a Sergio Massa tras el debate presidencial: "Había una clara intención de provocarme"

“Tengo una idea bastante peculiar. Si tuviera que proponer algo específico en esa área, sería una auditoria porque es un tema muy caro a los sentimientos de los argentinos: acá hubo víctimas pero no son todas las víctimas que hay. Me gustaría que se sumen las víctimas que faltan”, expresó.

En ese sentido, aseguró que “hay víctimas que dicen haber sido agredidas por el Estado, pero después murieron o por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba y entonces la bomba les explotó”. Y agregó: “Pero esas personas no son víctimas, entonces, no pueden cobrar indemnización y sin embargo ha pasado”.

En este contexto, sugirió la necesidad de auditar minuciosamente “cómo se entregaron estos fondos", argumentando que “se entregan con el hambre del que vive en situación de calle en plaza Constitución”.

Victoria Villarruel: "Hay mujeres que están abortando chicos a término"

“Me parece que eso habría que también darle una revisión, habría que pensar un poquito en tener una visión amplia se los Derechos Humanos, que nos incluya a todos y que permita con el paso del tiempo, y mucho respeto, cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad”, cerró.

Sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La postulante a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, reafirmó hoy que, en caso de que su coalición triunfe en las próximas elecciones, estaría dispuesta a "discutir" la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Argumentó que desde la aprobación de la medida por el Congreso, “hay mujeres que están abortando chicos a término”.

"En algún momento nos gustaría discutirlo, sobre todo porque, en el tema del aborto, en la Argentina, lamentablemente, la ley se termina estirando hasta el infinito, entonces, hoy encontrás a mujeres que están abortando a término, y me parece que no corresponde”, sostuvo.

Consultada por los fundamentos de su afirmación, la legisladora trató de evadir la respuesta específica y argumentó que “solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológico, la madre puede obtener la autorización para el aborto”.

LT