Perfil
CANAL E
Reservas negativas

“Los dólares que está comprando el Banco Central no son suficientes”, aseveró un economista

Según el economista, Ramiro Tosi, el Banco Central se encuentra con las reservas brutas más bajas desde el año 2006 y más allá de la compra de dólares que ejecute, no le alcanza para recuperar el nivel de reservas internacionales.

Banco Central
Ramiro Tosi: “Los dólares que está comprando el Banco Central no son suficientes para recuperar el nivel de reservas internacionales” | Télam

Desde el congelamiento del tipo de cambio impuesto después de las PASO, al Banco Central se le dificultó la intervención en el mercado de cambio y en la actualidad los dólares que está comprando no son suficientes para abastecer sus reservas. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Ramiro Tosi.

“En lo internacional, los indicadores del mercado laboral dieron una primera señal en el sentido de lo que la FED espera sobre este mercado y es que empiece a desacelerar y a suavizarse un poco”, comentó Ramiro Tosi. “Sigue mostrando una robustez que preocupa a la FED y eso genera más dificultades para bajar la inflación”, agregó.

Se observa un panorama bastante parejo en las encuestas

Por el lado local, Tosi planteó: “Lo que el mercado ya descontó fue una mayor competitividad respecto a lo esperado de Sergio Massa y eso se tradujo en una recuperación de los precios de las acciones y una caída del dólar financiero”. Luego manifestó que, “veremos si el mercado hace una evaluación del debate o seguimos en estos niveles de precio con una incertidumbre donde si mirás las encuestas parece configurarse un escenario de bastante paridad”.

El congelamiento del tipo de cambio generó dificultades al Banco Central

“Una de las primeras decisiones que tomó el candidato ministro después del resultado de las PASO fue hacer una suerte de congelamiento del tipo de cambio oficial en los $350 que estamos viendo ahora”, recordó el entrevistado, que luego argumentó: “Si bien frenó la dinámica de los dólares financieros, también generó dificultades al Banco Central en lo que es su intervención en el mercado de cambio”.

Las reservas internacionales del Banco Central llegaron a su nivel más bajo

Por otro lado, el economista señaló: “Los dólares que está comprando el Banco Central no son suficientes para recuperar el nivel de reservas internacionales”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la semana pasada llegó al nivel más bajo desde 2006, estamos con reservas brutas de casi U$D 21.000 millones”.

A modo de cierre, Tosi dijo que, “lo que va a hacer el Gobierno es tratar de salir del congelamiento del tipo de cambio de una manera no traumática y hacer un deslizamiento suave, cerca de un 3% mensual, al menos una vez que tenga la información completa del resultado electoral”.