POLITICA
ANSES

Planes sociales y pensiones por discapacidad: cuáles son las propuestas de Sergio Massa y Javier Milei

El candidato oficialista habla de un "programa de inclusión laboral" mientras que el libertario apunta a una "redefinición" y "eliminación progresiva".

Planes sociales
Planes sociales. | Cedoc

El próximo domingo 19 de noviembre Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la Presidencia de la Nación en el balotaje 2023. Ambos candidatos presentan propuestas muy diferentes entre sí en todas las áreas, incluyendo en lo que respecta a los planes sociales y de pensiones por discapacidad de ANSES.

Los planes sociales y pensiones por discapacidad, otorgadas en articulación con los ministerios y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) representan una asistencia regular destinada a los sectores más vulnerables. Las propuestas al respecto van desde un "programa de inclusión laboral" hasta su "redefinición".

Sistema ferroviario: ¿Cuáles son las propuestas de Massa y Milei con respecto a los trenes argentinos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa: "Un puente al empleo"

El candidato de Unión por la Patria (UP), habló sobre el tema el pasado martes 31 de octubre, momento en el que anunció que quienes son beneficiarios de un plan social pasarían a formar parte de programas de inclusión laboral a partir del 1 de enero de 2024.

El programa mencionado contempla "capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y, además, el control de contraprestación. De esta manera se consolidaría el programa "Un puente al empleo", que implica que quien recibe un plan social y pase a trabajar en una empresa mantendrá el beneficio durante un año.

"Para incentivar que los empleadores tomen a estos beneficiarios de programas, no van a pagar cargas sociales durante dos años", agregó e indicó que "el empleador que lo tome va a tener que completar el salario de convenio".

Javier Milei y Sergio Massa

En lo que respecta a las pensiones por discapacidad, la plataforma de Unión por la Patria explica que se buscará promover el empleo de las personas con discapacidad a través de la "igualdad de oportunidades y remuneración por trabajo de igual valor", impulsando un cupo en el sector privado que complemente el cupo del 4% en el sector público.

De todas formas se dejó claro que "las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión que entren el mercado de trabajo no van a perder ni ver suspendida su pensión" sino que, al contrario, "van a poder integrar la pensión a su ingreso al mercado de trabajo".

La medida anunciada a aplicar en un eventual gobierno de Massa dejaría sin efecto el impedimento formal por el que las personas que perciben una pensión por discapacidad no pueden acceder al mercado de trabajo.

 

Javier Milei: "Los planes sociales van a ser redefinidos"

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) se pronunció al respecto unos cinco días antes de las elecciones generales del pasado 22 de octubre y habló de una "redefinición" en busca de aumentar la trasparencia en materia de asistencia social.

"Los planes sociales no se cortan, van a ser redefinidos", sostuvo Milei sobre el tema y añadió: "Nosotros proponemos incrementar la transparencia, eliminar los intermediarios, para que a la gente le llegue la asistencia entera".

En este sentido, el libertario anticipó que "va a cambiar la lógica de la política social", a la cual calificó como una "política asistencialista" que solo se enfoca en "crear esclavos". "Vamos a una política social de capital humano", sostuvo el economista y explicó: "Estamos pensando una política social destinada a crear capital humano".

Polos opuestos: las principales propuestas de Sergio Massa y Javier Milei

Milei precisó: "El efecto colateral de esto es que vos creas individuos libres, no esclavos. Nadie se va a quedar afuera del sistema".

El proyecto del libertario incluye un Ministerio de Capital Humano que abarcaría las secretarías de Niñez y Familias, Salud, Educación y Trabajo. "De modo tal que les des cobertura y asistencia a las personas desde que nace hasta que logre insertarse en el mundo laboral", señaló.

De todas formas, en la plataforma de LLA se detalló: "En cuanto a la segunda generación se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado".

"En esta etapa comenzarán a eliminarse de forma progresiva los planes sociales a medida que se generen otros ingresos como consecuencia de la creación de puestos de trabajos en el sector privado", concluye la propuesta.

 

AS./fl