POLITICA
Balotaje 2023

El Garrahan dijo que no es "indiferente" a las propuestas de salud: "El accionar de la institución es posible por el compromiso del Estado"

El hospital pediátrico se sumó a las advertencias del Conicet a través de una carta de tono moderado, pero sin pronunciarse a favor de ningún candidato.

Hospital Garrahan 20220107
Hospital Garrahan | Cedoc Perfil

De cara al balotaje del próximo domingo, y a raíz de las polémicas propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en materia de ciencia y salud, el Hospital Garrahan se pronunció públicamente por la "continuidad de la salud pública" y la inversión de Estado, aunque sin explicitar preferencias por un candidato.

El Consejo de Administración del reconocido centro pediátrico argentino, presidido por Gabriela Bauer, afirmó que el Garrahan "no es indiferente a las propuestas concretas de salud, educación y seguridad social para los próximos años",en una carta en su sitio web a favor de la continuidad de la salud pública.

Tiene 79 años, es médico, y salió a hablar en el subte y el tren: "Salud pública, sí; Milei, no"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la publicación realizada, el Consejo de Administración del Garrahan resaltó que se trata de un "hospital público de tercer nivel que da respuesta a niños, niñas y adolescentes con problemas complejos de salud" y que es "un centro de referencia nacional y regional" con 36 años de trayectoria y más de 5200 trabajadores.

El Hospital, que afirma jerarquizar la calidad de la atención y priorizar el desarrollo institucional, detalla que la institución nació en democracia y "atravesó los distintos contextos adversos de la Argentina, siempre con la convicción de avanzar y colaborar en el desarrollo de otras instituciones pediátricas del país y de la región".

"El Garrahan fue un factor esencial para el desarrollo de políticas públicas que hoy nos enorgullecen a los argentinos y argentinas", sostuvo el pronunciamiento e hizo referencia al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, la Red Nacional de Oncopediatría y la producción de medicamentos de uso pediátrico, entre otras cosas.

Pronunciamiento del Hospital Garrahan

Entre sus logros del último año, el centro pediátrico destacó "la atención de 613.000 consultas, 22.000 internaciones, 11.000 cirugías y 120 trasplantes", el recibimiento del "40% de los pacientes oncológicos pediátricos del país". "Los servicios brindados alcanzan a toda la comunidad", indicó y subrayó que "el 70% de los pacientes tienen cobertura pública exclusiva".

"Todo el accionar de la institución es posible por el compromiso del Estado que garantiza el presupuesto que la complejidad exige", insistió el Consejo de Administración del Hospital y explicó que en materia de financiamiento el 80% es aportado por el Estado Nacional y un 20% por la Ciudad de Buenos Aires.

Sin explicitar nombres, el pronunciamiento continuó: "Abogamos fuertemente por un modelo de salud pública con un Estado presente que dé respuestas al cuidado integral con equidad y que sostenga el valor de los trabajadores y las trabajadoras de la salud".

El duro editorial de la revista Nature sobre la idea de Milei de cerrar el CONICET

A su vez, remarcó: "Aspiramos a que el modelo de salud para los próximos años preserve la continuidad del funcionamiento institucional, la calidad de la atención, el papel federal creciente del Hospital y el pleno derecho de sus trabajadores y trabajadoras".

"Solo de esta forma, podremos superar las dificultades actuales y avanzar hacia una mayor equidad y un mejor acceso a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra Patria", concluyó el mensaje de parte del centro pediátrico de referencia en salud pública.

Polémica en el Conicet

El pasado viernes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) también hizo pública su postura de cara al balotaje del próximo domingo, aunque lo hizo a través de un comunicado donde se declaró a favor del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.

"Por eso nos pronunciamos por Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación", explicitó el mensaje de parte de los directores del organismo, lo que derivó en un debate interno y en la respuesta de un grupo de 200 investigadores en disidencia con el pronunciamiento.

 

AS/LT