Perfil
CANAL E
Cierre del Conicet

Un científico del Conicet aseveró que las declaraciones de Javier Milei “tienen mucho de ignorancia”

“Hubo declaraciones muy poco felices del candidato que sacó más votos. Por un lado tienen mucho de provocación y por otro, tiene mucho de ignorancia”, señaló Diego Golombek

milei
Diego Golombek: “Hubo declaraciones muy poco felices del candidato que sacó más votos" | Télam

A lo largo de su candidatura, Javier Milei ha tenido declaraciones que impactaron fuertemente en los medios. Más allá de la propuesta de la dolarización, otra de las ideas que caracteriza al libertario es la privatización de distintos sectores que rigen a través del Estado, en este caso, el Conicet. En este contexto, este medio se contactó con el científico Diego Golombek. 

Hubo declaraciones muy poco felices del candidato que sacó más votos. Por un lado tienen mucho de provocación, de estar en el centro de un debate con argumentos que son claramente ficticios y por otro, tiene mucho de ignorancia”, comentó Diego Golombek. “No hay ningún país que tenga un sistema privatizado de ciencia y tecnología”.

Estrés, una patología que afecta a Argentina

Posteriormente, Golombek afirmó que Argentina está sometida a un estrés importante desde hace mucho tiempo. “El estrés hace que uno tome decisiones que no siempre son del todo racionales, por lo tanto, uno puede llegar a escuchar soluciones mágicas y aferrarse sin buscar una evidencia”, completó.

La improductividad le cuesta a Argentina un 1% al 3% del PBI

En Argentina estamos muy mal dormidos, eso incide sobre la salud, la productividad y los accidentes”, aseveró el científico del Conicet, que luego argumentó: “Vaya si es un tema importante para la productividad, que el sueño nos cuesta del 1 al 3% del PBI, es un montón de dinero, por eso es que hay que investigar estas cosas”

Por otro lado, el entrevistado manifestó que, “el sector científico es uno de los sectores con mayor evaluación permanente, es muy difícil entrar a una carrera del Conicet o a un cargo de dedicación exclusiva en las universidades y mantenerse”.

Los subsidios de investigación son exclusivamente para proyectos

Para finalizar, Golombek se refirió al subsidio de investigación y dijo: “Son para proyectos, no para las personas, entonces no es que están cobrando ese dinero para uso propio”. Sobre la misma línea, recalcó que los recursos e insumos de la investigación son muy caros.