VIDEO
Balotaje 2023

Tiene 79 años, es médico, y salió a hablar en el subte y el tren: "Salud pública, sí; Milei, no"

Aseguró que fue bien recibido por los pasajeros y que "es un granito de arena para la democracia y para el país".

Médico de 79 años milita en el subte y pide no votar a Javier Milei
Médico de 79 años milita en el subte y pide no votar a Javier Milei | Captura

Ricardo Gené, es un médico neumonólogo y docente de 79 años que, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, contó su historia en los vagones del subte y del tren con la consigna: "Salud pública SÍ. Educación pública SÍ. Milei NO".

"Tengo 79 años, 55 años de médico y 40 de trabajo en hospitales públicos. Cuando terminé el primer año de Medicina, se murió mi padre. Pude seguir estudiando porque iba a la UBA, la Universidad de Buenos Aires pública y gratuita", comenzó relatando el médico en el video difundido tanto por su nieta como por su hijo a través de X

El hombre le explicó a los pasajeros que durante su carrera se desempeñó como profesor de Medicina en la UBA, como secretario de Educación de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UBA y como Jefe de Neumología del Hospital de Clínicas, hasta que en octubre de 2011 decidió ir a trabajar a La Matanza.

"En octubre de 2011 fui a trabajar a La Matanza porque en el 2012 se abría la primer carrera de Medicina pública y gratuita en el conurbano, donde vive mucha gente pobre a la que le cuesta muchísimo acceder a la universidad", detalló.

En relación a aquella experiencia, recordó: "Los pobres en La Matanza entraron a la universidad, aprendieron, se recibieron de médicos, trabajaron en la pandemia y siguen trabajando en los hospitales de la zona. Le devolvieron al país lo que el país les posibilitó a ellos, como me lo posibilitó a mí muchos años antes".

Militancia de mujeres en subtes contra Javier Milei: contra el negacionismo, la venta de armas y por la salud pública

En una crítica directa al candidato presidencial de La Libertad AvanzaJavier Milei, concluyó: "Está hablando de privatizar la salud y de privatizar la educación, sería un daño irreparable. Costaría generaciones para volver a tenerlo".

"Mi abuelo, 79 años, 56 como médico egresado de la UBA y una vida dedicada al hospital público y la docencia. Hoy defendió por la ciudad el valor y el derecho de la salud y educación públicas. Por su historia, porque defiendo la democracia y porque estudio en la UBA. Milei NO", añadió la nieta de Gené al difundir el video.

"Lo importante es el mensaje"

Esta mañana, en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, el médico y docente aclaró que el salir a militar es "una idea que venía amasando desde hace tiempo" y confirmó que su discurso fue "muy bien" recibido por los pasajeros.

Actrices, académicas, periodistas y escritoras pidieron no votar a Javier Milei en un comunicado

"Fui el mensajero, lo importante no soy yo, acá lo importante es el mensaje", remarcó el hombre de 79 años que dio su discurso en el Subte B, desde Chacarita hasta Carlos Pellegrini y volviendo hasta Pueyrredón, para luego subirse al tren y repetir el proceso desde Once hasta Caballito, ida y vuelta, lo que describió como "cuatro horas intensas".

En cuanto a la repercusión de su mensaje, manifestó en diálogo con Radio Nacional: "La repercusión fue fenomenal. Me aplaudieron siempre y cuando terminaba la gente venía y me agradecía, una cosa muy linda. Lo viví con una intensidad increíble. La gente se enganchaba enseguida y escuchaba todo".

"No sé si podré seguir saliendo porque es un esfuerzo, pero el contacto con la gente sigue siendo valioso. Es un granito de arena para la democracia y para el país", concluyó.

AS.

LT.