ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Sistema ferroviario: ¿Cuáles son las propuestas de Massa y Milei con respecto a los trenes argentinos?

Massa gira en torno al proyecto de ley de Reparación Histórica Ferroviaria mientras que Javier Milei propone un enfoque más orientado hacia la privatización y la eficiencia empresarial. ¿Cuál es la viabilidad de estas propuestas?

Milei, Massa y los trenes argentinos
Milei, Massa y los trenes argentinos | Cedoc Perfil

Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la Presidencia de la Nación en el balotaje 2023. Los comicios se celebrarán el este domingo 19 de noviembre. Ese día se definirá el destino del país para los próximos cuatro años.

En la Argentina, resulta indudable que una mejora y extensión del sistema ferroviario puede generar un impacto positivo para las economías regionales, facilitando y economizando el transporte de la producción y las personas. 

La mejora y extensión de las redes ferroviarias ha sido una promesa de varios candidatos presidenciales. Tal fue el caso de Mauricio Macri, en las elecciones del 2015, con el Plan Belgrano de inversión en infraestructura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta oportunidad también Massa y Milei contraponen sus visiones en lo que respecta al futuro del sistema ferroviario argentino ¿Privatización o inversión estatal?

Ambos candidatos presentan visiones divergentes sobre el papel y la gestión del ferrocarril, lo que genera expectativas y desafíos significativos para el desarrollo económico, la conectividad regional y la modernización del transporte. 

Sistema previsional: ¿Qué proponen Milei y Massa para los jubilados y pensionados?

Qué proponen Mielu y Massa respecto a los trenes

El enfoque de Sergio Massa: ferrocarriles como motor del desarrollo

Sergio Massa sorprendió en la primera vuelta de las elecciones generales con un  respaldo sólido del 36,78% de los votos. Actualmente, una de las búsquedas más frecuentes en Google es ¿Qué propone Massa? .

El actual Ministro de Economía ya delineó los ejes de sus propuestas ante la cámara electoral. En el ámbito ferroviario, en reiteradas ocasiones ha declarado que su propuesta gira en torno al proyecto de ley de Reparación Histórica Ferroviaria, cuya intención es asegurar una inversión anual del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) destinada al sistema ferroviario. Estos fondos no se destinarán a gastos corrientes, sino específicamente a inversiones en infraestructura, material rodante y tracción.

Las propuestas económicas de Javier Milei ponen en alerta a los clubes de barrio

Este proyecto, inspirado en las leyes de financiamiento educativo (con una meta actual del 6% del PBI, que se propone elevar al 8%) y de financiamiento científico (con una meta del 1%), ha estado en desarrollo por parte de Ferrocarriles Argentinos durante varios meses. Aunque la presentación del proyecto estaba programada para semanas anteriores, se pospuso debido a cuestiones de agenda y a la veda electoral.

En el reciente proyecto de Presupuesto 2024, se esbozan algunas de las inversiones que se pueden anticipar como parte de este plan. Esto incluye la continuación de la renovación del Belgrano Cargas, la modernización de la vía troncal del Ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Mendoza, así como diversas iniciativas en la red metropolitana de Buenos Aires. Entre estas últimas, se destacan la electrificación de las líneas San Martín y Belgrano Sur, la incorporación de nuevos tramos en la línea Mitre, y la renovación de vías y señalamiento en varios corredores, además de la finalización de obras de modernización en curso.

También se contempla la adquisición de formaciones cero kilómetro a China para la línea Roca y para los servicios regionales. Cabe señalar que todas estas inversiones cuentan con respaldo financiero internacional, garantizado por entidades como bancos chinos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Trenes en la mira: Las propuestas de Massa y Milei

 

Javier Milei: privatización y eficiencia empresarial

El candidato libertario obtuvo el 29,99% de votos en las elecciones generales. Milei, en materia ferroviaria, propone un enfoque más orientado hacia la privatización y la eficiencia empresarial en el sector ferroviario. "Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés", sentenció Milei en una entrevista realizada por América.

Dolarización, cepo cambiario y Banco Central: las propuestas de Milei y Massa en relación al dólar

Aunque no ha detallado completamente su plan para el ferrocarril, Milei ha expresado en su plataforma electoral la idea de promover la "reparación y ampliación de las redes ferroviarias con recursos privados". Sin embargo, el candidato a presidente posteó una imagen en Instagram, con un estilo gráfico similar al que utiliza actualmente el gobierno argentino, titulada: "Fake News sobre Milei" que da lugar a confusiones. En dicha lista compuesta por 26 ítems se encuentran algunas de sus propuestas, que sostuvo durante toda su campaña, tildadas de falsas aunque las mismas aparezcan en su plataforma electoral.

Fake News sobre Javier Milei
Fuente: Instagram de Javier Milei

¿Quién privatizó los trenes en Argentina?

Cabe señalar que los ferrocarriles argentinos estuvieron bajo control británico desde mediados del siglo pasado, momento en que se introdujo la red ferroviaria en el país. Con el paso de las décadas, la expansión del sistema ferroviario también contó con la intervención del Estado.

Las propuestas económicas de Javier Milei ponen en alerta a los clubes de barrio

La extensión del sistema a lo largo y ancho del país alcanzó su punto máximo después de la nacionalización de todas las líneas en 1948, las que abarcaron 48 mil kilómetros de vías. Sin embargo, esta red fue considerablemente reducida durante la privatización impulsada por Carlos Menem.

La recuperación del control estatal sobre el sistema ferroviario reivindicó y restauró la importancia de los trenes, permitiendo que alrededor de 1,5 millones de trabajadores y trabajadoras se movilicen diariamente en el área metropolitana con tarifas subsidiadas que contribuyen a aliviar los costos para los usuarios.

2203_trenes

¿Cómo se compone actualmente el sistema ferroviario argentino?

Actualmente, el país tiene tres líneas de trenes: Belgrano, San Martín y Urquiza.  Juntas suman 9100 kilómetros operativos y recorren 17 provincias. Esto representa el 70% del país con cinco pasos internacionales. Cuenta con once Unidades Productivas distribuidas en las provincias y ocho talleres.

Las cargas incluyen cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza, agua y otras eventuales.

Dos visiones contrapuestas para el futuro ferroviario

El tren es recordado nostálgicamente como un símbolo de progreso y prosperidad por aquellos argentinos de localidades que vivieron cuando este pasaba por sus regiones. Muchos de ellos adjudican el empobrecimiento posterior de sus localidades o el cierre de algunos negocios agroindustriales en sus zonas por la desaparición de este medio de transporte. Recordemos que el tren aseguraba un precio redituable para los productores, además de ser un medio económico para el transporte de personas.  

D'Onofrio: "Massa tiene propuestas y del otro lado hay zócalos de TV"

En la encrucijada electoral argentina, el destino del sistema ferroviario se convirtió  en uno de los puntos de debate clave entre Massa y Milei. Mientras Massa aboga por un mayor compromiso estatal, inversión y cambios institucionales, Milei apuesta por la privatización y la eficiencia del sector privado. 

Estas divergencias no solo delinean dos modelos opuestos de gestión ferroviaria, sino que también plantean interrogantes sobre la viabilidad y sostenibilidad de cada propuesta. El resultado de las elecciones no solo definirá quién liderará el país, sino también qué rumbo tomará el sistema ferroviario argentino en los próximos años.

AT CP