ECONOMIA

Dolarización, cepo cambiario y Banco Central: las propuestas de Milei y Massa en relación al dólar

Los modelos económicos en pugna plantean soluciones antagónicas a la eliminación de las restricciones al acceso a la moneda extranjera. Qué propone cada candidato.

Sergio Massa vs Javier Milei
Sergio Massa vs Javier Milei | Cedoc

En la recta final hacia el balotaje presidencial, los modelos económicos que pregonan Sergio Massa y Javier Milei profundizan su antagonismo, que queda en evidencia al analizar las propuestas de cada uno en torno a cómo encarar el tema dólar y el cepo cambiario.

Las recetas que Massa y Milei pretenden aplicar en caso de sentarse en el sillón de Rivadavia varían no sólo en la metodología sino también en los períodos. Mientras que el primero opta por una salida con tintes gradualistas, el segundo postula una solución de shock.

Quita de subsidios y SA Deportivas: las propuestas de Milei ponen en alerta a los clubes de barrio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de Sergio Massa para eliminar el cepo cambiario

El ministro de Economía le puso fecha al fin de las restricciones cambiarias. "El cepo lo vamos a levantar a fines de 2024, cuando tengamos la suficiente cantidad de reservas de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas", anticipó Massa.

De esta manera, el candidato a presidente de Unión por la Patria aspira a que el Banco Central acumule moneda extranjera en sus arcas y sanee sus cuentas antes de levantar las limitaciones al acceso de moneda dura que empezaron a regir en 2019 y que se endurecieron desde entonces.

Sistema ferroviario: ¿Cuáles son las propuestas de Massa y Milei con respecto a los trenes argentinos?

A lo largo de 2023, la escasez de dólares obligó al gobierno nacional a apretar el torniquete cambiario para evitar la salida de divisas. En efecto, el BCRA se desprendió de más de USD 22.000 millones hasta noviembre y las reservas netas retrocedieron a niveles negativos de USD 11.000 millones, según estimaciones privadas.

En simultáneo, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2024 son sustancialmente menores a los vencimientos del cronograma actual. De acuerdo a la información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el país abonará USD 20.222 millones al organismo multilateral en 2023. Dicho monto se reduciría de forma considerable el año que viene.

Sergio Massa

De ganar la segunda vuelta, Sergio Massa apuesta a tres drivers para desanudar las amarras cambiarias: la menor carga de deuda externa, una recuperación del sector agroexportador tras la sequía que dejó pérdidas por USD 20.000 millones y un ahorro energético por sustitución de importaciones gracias a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.

Asimismo, Massa se comprometió a no devaluar el tipo de cambio oficial tras el balotaje y anticipó que a partir del 15 de noviembre, el Banco Central retomará el crawling peg que primó hasta las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El sistema previsional de ANSES en el centro del debate: ¿Cuáles son las propuestas de Milei y Massa para jubilados y pensionados?

Se trata de un sistema de cambios que implementa microdevaluaciones atadas a la inflación. La idea detrás de procedimiento es ajustar el dólar a un ritmo diario de 3 pesos para que no se atrase respecto de los precios, fenómeno que ocurrió desde la devaluación poselectoral de 22% con los picos inflacionarios de 12,4% y 12,7% en el bimestre agosto-septiembre.

Dolarización y eliminación del BCRA: el plan de Milei para levantar el cepo

Por su parte, Javier Milei blandió la dolarización durante el primer tramo de la campaña electoral. Luego de consagrarse ganador en las PASO, moderó el discurso y habló cada vez menos sobre cambiar el signo monetario del país, aunque el plan original sigue vigente.

Un analista atribuye la escalada del dólar a que el mercado ve con mayores chances electorales a Javier Milei

Bajo su perspectiva, dolarizar consiste en "rescatar el pasivo del Banco Central, que son las Leliqs, los pases y la base monetaria". "Eso da una determinada cantidad de pesos. Los dólares que se necesitan son esa cantidad de pesos dividida el tipo de cambio", explicó.

La hoja de ruta de Milei contempla la "liquidación" de las Letras de Liquidez del Central y, cuando el objetivo se cumpla, una posterior apertura del cepo cambiario y clausura de la autoridad monetaria. Según el referente libertario, el mecanismo financiero podría efectuarse en tres meses.

No obstante, el economista reconoció que la conversión de la base monetaria a dólares "demanda más tiempo". A propósito del lapso de transición hacia la moneda norteamericana, pronosticó que quedará a merced de la demanda de los ciudadanos.

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre

"El Salvador no tenía una situación tan apremiante, así que dejaron la opción en las personas y tardaron 24 meses. Estamos proponiendo una opción como la de El Salvador, pero cuando dos tercios de la base monetaria se convierten automáticamente ahí hacés la liquidación total. Va a depender de lo que decida la gente, en cuanto al cambio de billetes", ejemplificó en declaraciones radiales.

En los últimos días, las principales espadas de La Libertad Avanza salieron a desmentir que el proyecto de dolarización haya sido encajonado. Tanto la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, como el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, y el excandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, confirmaron que la idea sigue en pie.

MFN / Gi