ECONOMIA
Indec

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre

Se trata del segundo mes consecutivo en que los sueldos quedan por debajo del nivel general de precios. Los salarios aumentaron 11,7% en septiembre y quedaron un punto por debajo de la inflación

salario
Martín Ravazzani: "En los segmentos más pobres el deterioro de los ingresos ha sido mayor por la suba de los alimentos" | Télam

Impulsado por el sector privado registrado, el ïndice de Salarios registró un incremento del 11,7% en septiembre, ubicándose por debajo de la inflación de ese mes que marcó un pico de 12,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Se trata del segundo mes consecutivo que los salarios pierden contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que coincide con la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial convalidada en agosto luego de las PASO.

Cabe recordar que en agosto, los salarios se habían ubicado 4,8 puntos por debajo de la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento mensual de los salarios fue producto de un aumento del 13,2% en los sueldos de los trabajadores privados registrados, del 11% en los de los empleados públicos, y del 7,5% en los trabajadores no registrados.

"Respecto a un año atrás, los únicos salarios que se mantuvieron en terreno positivo fueron los del sector público (+2,8%). En contraposición, el poder adquisitivo de los trabajadores privados registrados sufrió una caída del 0,7% anual, mientras que se elevó a 19% anual para los informales", señaló un informe de LCG.

Los salarios aumentaron 7,6% en agosto pero perdieron contra la inflación

En tanto, en los nueve primeros meses del año, los salarios acumularon un alza del 96,5% promedio, contra una inflación acumulada del 103,2%.

Índice de Salarios

En tanto, en el último año, el índice mostró una suba promedio del 132%, nivel que se encuentra por debajo del IPC (138,3%), como consecuencia de los incrementos de 136,6% en el sector privado registrado, 144,9% en el sector público y 94,2% en el sector privado no registrado.

"Los salarios no registrados siguen en caída libre y acumulan una baja de 45% real respecto al techo alcanzado en noviembre de 2017", indicó LCG.

Las negociaciones paritarias

En este marco, varios gremios ya acordaron paritarias para el último trimestre del año con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Entre ellos, Comercio pactó con las cámaras empresariales un aumento del 47% para el último trimestre del año.

Se acordaron tres aumentos no remunerativos y no acumulativos a abonarse de la siguiente manera: 20% desde octubre, 13,5% desde noviembre y 13,5% desde diciembre. De esta manera, el salario básico inicial del sector alcanzará los $397.400.

Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un incremento salarial del 38% para los últimos tres meses de 2023.

El aumento se pagará en tres cuotas acumulativas: 12% en octubre, 11% en noviembre y 11% en diciembre.

Desde la UOCRA afirmaron que “los valores establecidos en este acuerdo absorben y/o compensan, hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores desde septiembre de 2023”.

Por el contexto inflacionario las empresas estudian adelantar el pago del aguinaldo

Otro de los sindicatos que llegó a un acuerdo salarial fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que pactó incrementos con las cámaras empresariales del área metropolitana de Buenos Aires para los sectores de corta y mediana distancia.

El gremio liderado por Roberto Fernández, pactó un aumento para el último trimestre que llevará el salario básico hasta los $537.546 en diciembre, proporcional al tiempo trabajado.

No obstante, se acordó una cláusula de revisión para los primeros quince días de diciembre con el objetivo de evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores.

Asimismo, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini, cerró una paritaria para Carnes Rojas del 70% para los próximos 4 meses. Así, el gremio lleva acumulada hasta ahora una recomposición de un 130% entre abril de 2023 y enero de 2024.

¿Qué se espera?

En perspectiva, el informe de LCG afirmó: "Hasta mediados de año, el promedio de los salarios empardó la dinámica inflacionaria. No obstante, la brusca aceleración de la inflación post devaluación erosionó toda la ganancia acumulada hasta entonces".

"Durante octubre se pactaron y reabrieron algunas paritarias, pero sin la extensión cláusulas gatillo, la dinámica que viene mostrando la inflación posiblemente vuelva a dejar atrás a los salarios. Asimismo, en un contexto de caída del poder adquisitivo, la mayor oferta de mano de obra para sumar ingresos al hogar, lo que restaría capital de negociación a los trabajadores, vulnerando la recuperación del poder adquisitivo", consideró.

LD CP