ECONOMIA
LOCOS POR LA CARNE

Un salario puede comprar 57 kg menos de asado que hace 7 años, pero el país sigue siendo el mayor consumidor

Un informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa relevó una fuerte caída del poder de compra de un sueldo promedio respecto al kilo de carne. Pero el hábito no decae.

Consumo de carne en Argentina
Consumo de carne en Argentina | Cedoc Perfil y Gtlza. UADE

El poder de compra del salario sufrió una fuerte caída en relación al kilo de asado. Es que, en la actualidad, se puede comprar mucho menos que hace siete años, con todo lo que eso simboliza en un país en donde este elemento tiene una importancia superlativa en la dieta diaria.

Según reveló un informe conjunto elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en enero de 2017 un sueldo promedio podía servir para adquirir 189 kilos de asado, mientras que, en septiembre de 2023, con dicho parámetro se pudo comprar 132 kilos, 57 kilos menos, lo que supone una caída del 30,1%.

Consumo de carne en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La principal causa detrás de esto son los saltos inflacionarios y el impacto que éstos producen en los alimentos, principalmente en el sector cárnico, analizado en esta ocasión. A su vez, se resalta la pérdida de poder adquisitivo y la erosión del peso como moneda. 

"A principios de enero de 2017, un kilogramo promedio de todos los cortes costaba $114. En septiembre de 2023, el valor fue de $3.108. En 6 años y 9 meses, el precio promedio aumento un 2.726,3%", reveló.

Otro dato que preocupa es que, en lo que va del 2023, el precio de la carne vacuna está cercano a triplicarse. "De valer $1.241 en enero a $3.108 en septiembre", detalló.

"Esta es una de las razones por las que muchos consumidores optan en el último tiempo por sustituir el consumo de carne vacuna por la de pollo o cerdo", agregó.

Para Alejandro Werner, si Javier Milei llega a la Casa Rosada "va a haber dudas sobre su capacidad de avanzar"

Como parámetro, se utilizaron los promedios de remuneración del sector formal, de manera desestacionalizada, de $21.788 en enero del 2017 y de $391.382 en el noveno mes de este año, en lo que fueron números estimados por el INECO en base a datos brindados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el SIPA.

Sin embargo, hay que remarcar que, según las últimas escalas confeccionadas por el INDECsolo el 10% de la población más rica percibe más de $280 mil cada mes, por lo que el poder adquisitivo de un salario en torno al kilo de asado podría ser incluso menor.

Argentina, el máximo consumidor de carne del mundo ¿Lo puede superar el pollo?

Pese a todo, el escrito resalta que, a nivel mundial, Argentina es el país con el mayor consumo de carne vacuna, con 51 kilos por persona al año. Sin embargo, también aclara que, en los últimos años, este consumo comenzó a revertirse, tomando en cuenta que dicho registro es 23,1 kilogramos menor que hace tres décadas, cuando el consumo fue de 74,1 kilogramos.

Este pico máximo se dio en septiembre de 1993, mientras que, en diciembre del 2021, se dio el piso mínimo, con 47,9 kilogramos consumidos promedio de carne vacuna por persona.

Consumo de carne en Argentina

La caída del consumo de carne vacuna ha dado espacio al incremento en el pollo y cerdo, "evidenciado que hay un efecto sustitución hacia estos tipos de carnes", resaltó el documento.

En enero de 2017 se consumían 43,5 kilogramos de pollo y 12,8 kilogramos de cerdo. Mientras que, en septiembre de 2023, se consumieron 45,9 kilogramos de pollo y 16,7 kilogramos de cerdo. Esto simboliza una suba del 5,5% y del 30,5%, respectivamente.

Las importaciones acumulan US$64.000 millones en 2023

Aunque el precio de la carne de pollo y de cerdo también ha aumentado significativamente, en estos casos el valor continúa siendo menor en términos reales que el de la carne.

Por ello, el informe concluye que, si la tendencia se subas de precios y de caída del consumo en la carne se mantienen de cara al futuro, "son altas las probabilidades de que el consumo de pollo sea, por primera vez en la historia de Argentina, mayor al de carne vacuna" en el mediano y largo plazo.

RS / LR