ECONOMIA
PRECIOS

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 9,4% en octubre: acumula 146,4% en los últimos 12 meses

Así lo reflejó Índice de Precios al Consumidor de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA. ¿Cuáles fueron los rubros que más subieron en el décimo mes del año?

Consumo en supermercados
Consumo en supermercados | Agencia Na

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, medido por la Dirección General de Estadística y Censosregistró un incremento del 9,4%, lo que simboliza una baja del 2,6% en comparación al 12% informado en septiembre.

De esta manera, durante el presente 2023 el índice sufrió una variación acumulada anual del 120,2%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 146,4%.

Damián Di Pace: “Hemos pasado de un acuerdo de precios a un decreto”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato correspondiente al décimo mes del año es muy similar al divulgado por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, que aseguró que la inflación durante octubre llegó al 9,3% según el relevamiento propio que realiza.

En el caso de CABA, y según detalló el informe oficial, la suba de precios en el IPCBA "respondió fundamentalmente" a las alzas en Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (12%)Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9%), Restaurantes y Hoteles (8,3%), Educación (15,2%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,7%), y Prendas de Vestir y Calzado (11,4%), "que, en conjunto, explicaron el 73% del alza del Nivel General.

Índice de precios

Algunos de los rubros que más aumentaron en octubre en CABA:

  • Educación aumentó 15,2% como resultado de las alzas de las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Este ítem registró una variación interanual del 150,8%.
  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 12% al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacó el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Este ítem registró una variación interanual del 188%.
  • Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 11,4% como resultado del comportamiento estacional de la división.Este ítem registró una variación interanual del 132,5%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 10,7% al impactar los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico. En menor medida, se destacaron los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 9%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (8,1%) y Pan y cereales (10,7%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7%).Este ítem registró una variación interanual del 150%.
  • Restaurantes y hoteles promedió una suba de 8,3% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 164,5%.

Salario Mínimo: cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar un celular o unas zapatillas

¿Cuándo publica el INDEC la inflación de octubre?

El dato general del Índice de Precios al Consumidor, el último previo al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, que definirá el futuro del país los próximos cuatro años, será informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos el lunes 13 de octubre.

Según analistas consultados por PERFIL, la tendencia, en este sentido, y mas allá de lo reflejado por el IPC de CABA, continúa posicionada en una inflación de dos dígitos. De ser así, sería el tercer mes consecutivo en el que esto ocurra, una racha que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 1991, previo a la implementación del programa de Convertibilidad por parte del gobierno de Carlos Menem.

Sin embargo, en comparación al 12,4% en agosto y el 12,7% en septiembre, parecería estar ubicada levemente por debajo de las mismas. Estará por verse cuál es el número definitivo y cuánta influencia puede tener en los porcentajes finales del balotaje.