ECONOMIA
PRECIOS

Según Economía, la inflación de octubre llegó al 9,3% y "sigue muy alta" por el "nerviosismo pre electoral"

Así lo informó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, quién aseguró que el índice, aunque alto, está "claramente más bajo que durante las peores semanas de agosto".

20231015_supermercado_na_g
Changuito. Los alimentos no perecederos son una opción para ganarle a la suba de precios este mes. | NA

El Gobierno Nacional informó que la inflación durante la última semana completa de octubre fue del 2,2%, igualando el número de sus dos antecesoras. De esta manera, el alza de precios durante el décimo mes del año llegó al 9,3%.

Así lo reveló la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, quién aseguró que el índice, aunque alto, está "claramente más bajo que durante las peores semanas de agosto".

De acuerdo al relevamiento semanal que realiza la Secretaría, que responde al Ministerio de Economía de Sergio Massa, también candidato presidencial de Unión por la Patria, "en la semana que va del 23/10 al 29/10 los precios minoristas habrían aumentado un 2,2%".

A su vez, destacaron subas muy superiores al promedio en la mayoría de los rubros, como los acontecidos en Indumentaria, del 4,2%, Carnes, del 3,5%, Frutas, del 3,2%, y de Regulados, del 2,8%. En cambio, subieron por debajo de la media Verduras, con alzas del 1,5%, y Alimentos y Bebidas, con un 1,3%, respectivamente.

Inflación semanal

En el informe, se atribuye la inflación semanal del 2,2% a "un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles".

Sin embargo, cuando la edición del viernes pasado indicaba que "se esperaba", de cara a esta semana, alzas "más acotadas", tras diluirse los efectos de "la fuerte suba reciente de los dólares financieros", como el Contado con Liquidación y el MEP, "del 20% en muy pocos días" luego de la corrida cambiaria y la volatibilidad presente durante las últimas jornadas, algo que finalmente no ocurrió, en la presente versión se habla de un panorama con "cifras similares" de cara al inicio de noviembre "debido a la actualización de precios regulados" en el comienzo de mes.

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

La inflación de octubre llegó al 9,3% según Economía

Otro dato que reveló el documento de la Secretaría de Política Económica fue que la inflación de octubre llegó al 9,3%. Esto, analizando las cuatro semanas completas de mes, con algunos días restantes en la vigente semana, que dio inicio a noviembre; por lo tanto, el número podría ser incluso mayor.

Dicho número, en el análisis cuatri-semanal, es un 0,9% mayor que el de la semana pasada, correspondiente al análisis del 16 al 22 de octubre. Pese a la suba, el informe resalta que "luego de los picos de agosto, del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado".

Inflación semanal

Aunque el gráfico muestra que, a partir de la segunda semana de octubre, la tendencia fue al alza: primero de un 7,8%, luego de un 7,9%, de un 8,4% tras esto y, por último, finalizando el mes en un 9,3%.

Al respecto, explicaron que esta tendencia se dio "en un contexto de nerviosismo pre electoral", en la antesala de la primera vuelta del 22 de octubre y mientras nos aproximamos al inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

El Banco Macro pagó u$s50 Millones y se quedó con el Itaú Argentina: el BCRA aprobó la operación

¿De cuánto será la inflación de octubre que publicará el INDEC?

Cabe recordar que, el próximo 13 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará el Índice de Precios al Consumidor del décimo mes del año.

Y según los analistas, el número final estará por arriba, una vez más, de lo informado por la Secretaría, entendiendo, mas allá de todo, las expresadas diferencias metodológicas en el análisis a la hora de realizar los relevamientos semanales.

Para la gran mayoría, esta cifra estará, nuevamente, en dos dígitos. Para Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), se espera un  10,4% de variación, número que sube al 11,8% para la Fundación Libertad y Progreso y que incluso es mayor según las proyecciones, en materia de productos de consumo masivo, de Damián Di Pace, que registró alzas del 12,2%.

El último índice de inflación antes del balotaje: cuánto subieron los precios en octubre

De materializarse esta tendencia, sería el tercer mes consecutivo con un IPC de dos dígitos, en una racha que no se observa desde el trimestre enero-marzo de 1991, previo a la implementación del programa de Convertibilidad por parte del gobierno de Carlos Menem.

En septiembre, la inflación de Economía se posicionó en un 7,4% mientras que, la informada por el INDEC tiempo después, fue récord en las últimas tres décadas: de un 12,7%. Esto provocó que, a partir de su difusión, desde la Secretaría tuvieran que salir a hacer algunas aclaraciones al respecto.

De hecho, en inicios de octubre fue el propio Rubinstein quién pidió no confundir "la inflación de las últimas cuatro semanas" que se divulga "con la inflación que publica el INDEC".

RS / LR