ECONOMIA
Elecciones 2023

Encuesta para el balotaje: ¿a quién vota el campo?

De acuerdo a un informe de la Universidad Austral, el agro no tiene mucha confianza en los candidatos que se disputarán la presidencia en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.

agro
El campo, desde el regreso de las retenciones, transfirió al sector estatal 175.000 millones de dólares | Télam

El campo no tiene “mucha confianza” en los candidatos que competirán en el balotaje: Sergio Massa y Javier Milei. Para el agro, quien mayor confianza generaba era la fórmula de Juntos por el Cambio, según una encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

El informe señala que si bien Milei cuenta con más apoyo que Massa entre los productores, el 70% considera que la dolarización por sí sola no sería una solución la crisis económica.

¿Qué señales dan los productores en el balotaje presidencial?

En el estudio, se consultó a los productores cuál era su mirada con respecto a las fórmulas presidenciales que compitieron en las elecciones generales el pasado 22 de octubre, y su análisis sobre la mejora de las condiciones de negocios para el sector agropecuario post elecciones no manifestaba un gran optimismo, aunque sí marcaban diferencias entre los candidatos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno por uno, los diputados de Juntos por el Cambio que apoyan a Javier Milei

En una escala del 1 al 5 (valores mínimo y máximo para la generación de confianza), todas las fórmulas presidenciales obtuvieron valores menores a 4. 

Índice de confianza del productor agropecuario

“Dentro de esos valores de poca confianza, Juntos por el Cambio lideraba en el sector con 3,39 puntos. En segundo lugar se encontró La Libertad Avanza con 2,95 puntos. Hacemos por la Patria, de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, obtuvo 2,03 puntos; mientras que el oficialismo de Unión por la Patria quedó en cuarto lugar con 1,30 puntos. La izquierda se posicionó en el último lugar con 1,14 puntos”, detalló Carlos Steiger, uno de los directores de la encuesta e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral,

Massa y Milei 20231009

Si bien Javier Milei cuenta con más apoyo que Sergio Massa, ante la pregunta "¿piensa usted que la dolarización es una solución para el desorden macroeconómico de Argentina?", el 70% de los productores consideran que la dolarización por sí sola “no sería una solución al grave desorden macroeconómico que reina en la Argentina, agravado en los últimos meses en todos los indicadores relevantes”.

“No cabe dudas que la demanda de pesos es prácticamente inexistente y gran parte de esos pesos en el mercado son el resultado de la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria”, aseguró Steiger

Sin embargo, los productores no creen que la dolarización sea el camino para el control de la inflación ya que experiencias parecidas como la convertibilidad, si bien al principio bajaron la inflación, tuvieron efectos muy negativos sobre el sector agropecuario. Quizás ese recuerdo hace que los productores no crean en la dolarización como solución y sí esperan que se trabaje sobre el déficit fiscal”, agregó.

LD / Gi