Perfil
CANAL E
Agro

Carlos Achetoni: “El dólar exportador está en el orden de los $540”

“El dólar exportador tiene el mismo impacto de generar un dólar diferencial o preferencial con respecto a la cotización oficial”, explicó el presidente de la Federación Agraria Argentina.

dólar agro
Carlos Achetoni: “El dólar exportador tiene el mismo impacto de generar un dólar diferencial o preferencial con respecto a la cotización oficial" | Télam

Desde el 25 de octubre comenzó a regir el dólar exportador el cual engloba todos los tipos de cambio creados para cubrir la liquidación del campo. La incógnita aparece una vez terminado este programa, ya que deberá evaluarse si la liquidez del campo vuelve al dólar oficial. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

“El dólar exportador tiene el mismo impacto de generar un dólar diferencial o preferencial con respecto a la cotización oficial, ya que el 20% está disponible en el dólar MEP o CCL”, comentó Carlos Achetoni, que luego agregó: “En el caso de los productores que aún tienen granos, es muy difícil que se desprendan de la totalidad ante la incertidumbre de las elecciones”.

El nuevo dólar exportador costará $540

Posteriormente, Achetoni planteó: “El dólar exportador está en el orden de los $540, es una situación mejorada con respecto al oficial”. Luego, manifestó que, “no pasa por la diferencia o por el precio óptimo, sino por la reserva en moneda dura del productor ante la incertidumbre de cuál va a ser el anclaje después de las elecciones”.

De terminarse el ciclo del dólar exportador, la liquidación volverá al oficial

“Si no hay continuidad, volverá la liquidación a la normalidad del dólar oficial”, sostuvo el entrevistado. En otra instancia, expresó que, “muchos están previendo que suceda algo similar a lo ocurrido en las PASO, donde se vendió un dólar agro que terminó siendo más bajo que el dólar oficial producto de la devaluación del 20%”.

A modo de cierre, el presidente de la Federación Agraria Argentina señaló: “Se debe venir una etapa de una mesa de consenso en donde esté todo el arco político y los distintos sectores socioeconómicos y productivos de la Argentina”. Sobre la misma línea, argumentó: “Creo que ninguna de las fuerzas tiene la capacidad de salir adelante sin ajuste”.