REPERFILAR
Perspectivas 2024

Llegan las lluvias: cuál es el impacto en el agro

El meteorólogo Mauricio Saldivar aseguró que "lentamente las lluvias comienzan a llegar". "No vamos a tener eventos extremos de temperaturas, así que vamos a vernos beneficiados", afirmó. 

Las lluvias llegan e impactan en el agro.
Las lluvias llegan e impactan en el agro. | Reperfilar

¿Cuándo llegarán las lluvias esperadas por el agro? Como disparador a esta pregunta, RePerfilAr, habló con el meteorólogo, Mauricio Saldivar, quien aseguró que "lentamente las lluvias comienzan a llegar". "No vamos a tener eventos extremos de temperaturas, así que vamos a vernos beneficiados", afirmó. 

En esa línea, el especialista habló de las intensas precipitaciones que "están relacionadas con el evento climático de El Niño que comenzó a manifestarse en el norte del Litoral en el mes de agosto", donde se registraron "fuertes precipitaciones que en los últimos 30 días fueron extremas con valores que superaron entre 50 y 120 milímetros al valor promedio".

En consecuencia, Saldivar enumeró las notorias causas que provocó el fenómeno tales como "el aumento del nivel del río Paraná, pero especialmente el río Uruguay, causando inundaciones en las costas de las ciudades que están ubicadas a la vera de ese río". "También hemos visto como se ha inundado el puerto de Colón donde el agua ha rebalsado el nivel", afirmó Saldivar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre la esperada llegada de lluvias, el meteorólogo, dijo que "van a llegar tarde para lo que es la cosecha fina". "Aparte tuvimos otros eventos que la castigaron", añadió. 

No obstante, el especialista remarcó que la cosecha "gruesa" recibirá el impacto de lluvias que a "mediados de este mes comenzarán a notarse con mayor frecuencia e intensidad".

Asimismo, Saldivar sostuvo que durante los meses de "diciembre, enero y febrero habrá precipitaciones que harán que los granos tengan una buena carga y que los rindes sean los que nos merecemos".