ECONOMIA
Sector agropecuario

Mejoran las expectativas del campo tras las lluvias: qué ocurrirá con la cosecha 2024

La zona núcleo resultó beneficiada por las precipitaciones de los últimos días y el fenómeno conocido como "El Niño" abastecería de agua a los suelos en el inicio de la siembra. Perspectivas favorables de cara al año que viene.

Agro
Gustavo Grobocopatel: "Al sacar las retenciones, la producción aumenta inmediatamente y compensa la falta de recaudación a corto plazo” | Télam

Las lluvias de los últimos días atribuidas al fenómeno conocido como "El Niño" en la región núcleo estimularon las expectativas de una buena siembra de cara a la campaña agrícola 2024 que, según estimaciones privadas, promete ser mejor que la actual, cruzada por una sequía histórica.

Consultado por PERFIL, el analista de mercados Guido D'Angelo explicó que el 90% de la zona central de la cosecha gruesa "acumuló más de 30 milímetros entre el 20 y el 24 de octubre", un dato celebrado por los productores agropecuarios.

El campo advierte problemas con el abastecimiento de gasoil: "Sin combustible no hay producción"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si bien llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento del trigo, resultan determinantes para frenar la caída de los rindes. Además, se destraba la siembra de soja. Se estima una superficie de siembra de 5,1 millones de hectáreas en la región núcleo, 11% más que la campaña anterior", consignó el economista.

En tal sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalan que las áreas más beneficiadas por las precipitaciones fueron Santa Fe, el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, que recibieron entre 40 y 100 mm.

A la vez, la entidad rosarina apuntó que la situación climática de las últimas jornadas "ha permitido acumular en lo que va de octubre registros que alcanzan, e incluso superan, la media estadística" del décimo mes del año.

"La continuidad y recurrencia que presentaron las precipitaciones durante todo el mes parecen indicar que finalmente la influencia positiva de El Niño, muy presente en extremo noreste del país desde hace dos meses, comienza a llegar al corazón de la región pampeana", agrega el informe de la BCR.

agro

En la misma línea, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reparó en los efectos positivos de "El Niño" al subrayar que en varias localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, las precipitaciones superaron los 80 mm.

Para el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, Pablo Mercuri, el agua caída y la que se espera para las semanas venideras “son una señal de cambio de la situación de escasez hídrica con la que convivió el sector las últimas casi 4 campañas agrícolas”.

Bajo su perspectiva, “la ocurrencia de eventos con más frecuencia y la cobertura regional de las mismas durante la primavera son el inicio de una trayectoria más optimista en el comportamiento de las lluvias”. Y es por eso que “se esperaría que durante la campaña continúe el abastecimiento de agua para los cultivos de fina, muchos ya en el inicio de etapas reproductivas, y para la continuidad de la siembra de cultivos de soja y maíz de ciclo largo”.

Las perspectivas de la campaña 2024

Según D'Angelo, después de la catastrófica campaña del año en curso, con una pérdida estimada en USD 25.000 millones de dólares por el Ministerio de Economía, se espera "una recuperación productiva" para 2024.

La Sociedad Rural reclamó “previsibilidad” y orden macroeconómico al futuro presidente

En números, el especialista anticipó un crecimiento de 70% interanual de la cosecha de granos, con un volumen de 136,6 millones de toneladas.

Sin embargo, el experto explicó que dicha cantidad se acerca más a las campañas previas a la sequía y se trata de una recuperación y no de un crecimiento exponencial a nivel productivo. "Si el rebote es tan alto, es porque así de fuerte fue la sequía que se vivió este año", evaluó.

A propósito de las condiciones meteorológicas adversas que enfrentó el campo a lo largo de 2023, el impacto en las exportaciones se sintió con fuerza ya que se embarcaron 33 millones de toneladas menos de granos, aceites y subproductos hasta el momento.

Desde Fundación Capital, auguraron que con cantidades recuperándose y precios en baja, se proyectan exportaciones agrícolas por USD 32.600 millones para 2024, una mejora de USD 13.180 millones respecto a este año.

agro

"El complejo sojero presentará ventas por USD 20.400 millones, siendo USD 2.840 millones por poroto de soja, USD 12.010 millones por pellets y USD 5.550 millones por aceite. Mientras, el maíz exhibirá exportaciones por USD 9.165 millones y el trigo por USD 3.050 millones", pronosticó la consultora.

No obstante, la empresa fundada por el economista Martín Redrado advirtió que el escenario "no está exento de riesgos y será necesario monitorear el contexto climático que podría afectar el volumen final de la cosecha".

Quejas del sector agro por la falta de combustibles

La falta de combustibles en todo el país afectó al comienzo de la siembra y tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA) como la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su preocupación por la escasez de un insumo central para el sector, que demandaría 1.651 millones de litros de gasoil este año.

“Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, indicó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.

Por su parte, la CRA alertó que "la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña".

Además, expresaron que la situación de necesidad impulsa el abuso de precios, con la subsecuente aparición de cupos y valores por encima de lo normal. "Sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad", denunciaron.

 

MFN / ED