Perfil
CANAL E
Continúa la crisis en el campo

La economía agroalimentaria tuvo una caída del 14% en el primer semestre del año

A pesar de que en algunos lugares productivos se produjeron lluvias, el fenómeno no está alcanzando para llegar a sus niveles normales.

Sequía
La economía agroalimentaria tuvo una caída del 14% en el primer semestre del año | Télam

La sequía que azotó a gran parte del sector del campo genera, además de pérdidas, gran preocupación de cara a lo que se viene para el próximo año. Si bien, han caído algunas lluvias, no estarían siendo lo suficiente para asegurar un próximo año productivo. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista económico Mariano Galíndez quien expresó que, “las lluvias no están llegando en la medida de lo pronosticado”. 

 

Precipitaciones escasas

Según Galíndez, cayeron precipitaciones en la zona sur del sector productivo de Buenos Aires, pero en el resto de la zona núcleo, es decir, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos el agua escasea.

En relación a la sequía, el periodista aseguró que todavía hay estrés hídrico importante en en los suelos de la región. “La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que por la falta de agua esperada cayó 5 millones de toneladas, la cantidad de trigo que estaban proyectando para la siembra”.

Las repercusiones en la agronomía

Además, en este primer semestre del año se hizo notar muy fuerte porque la economía agroalimentaria tuvo una caída del 14% en el primer semestre con respecto al primer semestre del año 2022”, agregó.

Para Galíndez, el análisis que hizo la bolsa de Rosario, el 70% de los suelos productivos de esa zona está todavía con a un nivel de estrés hídrico regular o malo, porque le falta agua. Y continuó: “Esto está generando alguna preocupación, no solo en el trigo, sino también en que esa falta de agua está demorando la siembra del maíz, que sería el principal cultivo fuerte para el año que viene”.

Al finalizar, el periodista expresó: “En los debates presidenciales, el sector agroalimentario no tuvo lugar, justamente este año en donde quedó bien implícito su importancia por la falta de divisas cuando se caen exportaciones”.