MODO FONTEVECCHIA
EL ROL DEL CAMPO

La Sociedad Rural reclamó “previsibilidad” y orden macroeconómico al futuro presidente

"Se necesita prudencia y templanza en estos momentos tan sensibles en el país", señaló el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, a casi tres semanas del balotaje.

La Sociedad Rural reclamó “previsibilidad” y orden macroeconómico al futuro presidente
La Sociedad Rural reclamó “previsibilidad” y orden macroeconómico al futuro presidente | Télam

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, reclamó lo que definió como “algo sencillo”, se espera “previsibilidad” para el campo y “que se ordene la macroeconomía” a quien resulte ganador, el próximo 19 de noviembre cuando tenga lugar el balotaje entre los candidatos presidenciales, el oficialista Sergio Massa, por Unión por la Patria y Javier Milei, el libertario por La Libertad Avanza (LLA).

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una entrevista radial en la que también señaló: “Todo lo que hacemos nosotros es a largo plazo, más allá de la siembra. Previsibilidad significa que podamos hacer números a miradas lejanas, ni hablar en la ganadería, donde un ciclo productivo demora cuatro años”, afirmó a Continental. El representante de la entidad hizo foco en los reclamos del sector. Fue contundente y concreto el pedido: “Que nos dejen trabajar tranquilos, que ordenen la macroeconomía, que es función de la política y del futuro presidente”.

Los pedidos del campo a los candidatos que definirán el ballottage

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Condiciones lógicas

Además enfatizó el pedido respecto del pago por derechos de exportación: “Tenemos que tener ciertas condiciones lógicas y cuando digo condiciones lógicas me refiero a los tipos de cambio, ni hablar de los derechos de exportación que ya queda totalmente ridículo, creo que con los dedos de una mano cuento los países que pagan derecho de exportación sobre sus productos”. 

El “toqueteo” y la “amenaza” no son el camino

Como una suerte de súplica desesperada pidió al próximo Presidente electo que “se dé cuenta de que por el camino de la intervención, el toqueteo, la manipulación, la amenaza o no sé qué no se llega a ningún lado”.

También destacó la necesidad para los productores de tener acceso a “créditos que les permitan aumentar su producción descartando medidas que por una política desorganizada “les haga fundirse trabajando”.

El campo advierte problemas con el abastecimiento de gasoil

Para dejar bien claro y concreto el mensaje Pino agregó: “El que venga a partir del 10 de diciembre tiene que ser el presidente de las 150 millones de toneladas, de las 70 millones de cabezas de ganado”. Y agregó: “Como productores sabemos cómo hacerlo y tenemos la capacidad, lo que tienen que brindar el gobierno y la política son las condiciones básicas para que eso suceda”. A la vez que pidió a los dos candidatos “que generen confianza, que esa capacidad la tienen solo ellos”, enfatizó.

"Se necesita prudencia y templanza en estos momentos tan sensibles en el país", fue uno de los reclamos a quien resulte que deba dirigir en un futuro cercano los destinos del país.

La campaña agrícola opacada por la escasez de gasoil

El campo se encuentra ante un panorama que marca el crecimiento de la profunda preocupación por el impacto que tenga la falta de gasoil de cara al inminente comienzo de época de siembra y la cosecha para la campaña agrícola 2023/24.

La volatilidad cambiaria le pega de lleno al campo argentino y a las economías regionales

En ese marco, el jueves pasado la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron sobre la falta de combustibles y las consecuencias perjudiciales para los resultados finales. La señal de alerta llegó tras un relevamiento realizado por la entidad Rural, entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, para conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y evaluar el desarrollo de su comercialización.

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, señaló en un posteo de video en sus redes sociales, desde una estación de servicio de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá: “¿Se acuerdan hace un tiempito cuando el gasoil había llegado a $300? Bueno, acá mismo, el gasoil ahora llegó a $680. Estas son las distorsiones que pagamos los productores”, remarcó.

“Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, destacó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Sociedad Rural, entre algunas de las conclusiones del relevamiento.

Desde el campo advierten que la falta de gasoil podría complicar las cosechas

Además la falta de gasoil provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas, alertó la SRA. “las autoridades competentes deberán tomar medidas para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”, agregaron.

Evitar el “caos productivo”

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que la escasez de gasoil, el principal insumo básico podrá generar “un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución, el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”.

Ante la tensión cambiaria, el campo pidió responsabilidad a los candidatos

Además enfatizaron: “Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña”.

Con este panorama y un contexto por demás complejo, la entidad aseguró que la escasez de alimentos y la consecuente disparada en la suba de precios “está muy cerca”, y por tanto “urge la toma de medidas concretas” por parte de las autoridades.

JL