ECONOMIA
Elecciones 2023

Los pedidos del campo a los candidatos que definirán el ballottage

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se expresaron tras conocerse que Sergio Massa y Javier Milei definirán en segunda vuelta quién será el nuevo presidente

Mesa de Enlace
Mesa de Enlace. | NA

Tras conocerse el resultado de las elecciones de este domingo 22 de octubre, los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron sus opiniones de cara a lo que esperan de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), protagonistas del ballottage que definirá quién será presidente a partir del 10 de diciembre próximo.

El sector agropecuario atraviesa una difícil coyuntura luego de una sequía que generó grandes pérdidas de producción en la campaña 2022/23 y de un arranque de la campaña de trigo condicionado por la falta de lluvias.

La agroindustria es responsable de 4 de cada 10 dólares que ingresan a la Argentina por exportaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2023: qué dijeron los medios del mundo sobre el triunfo de Sergio Massa y el ballottage con Javier Milei

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó que "hayamos votado por un candidato u otro, estoy seguro de que todos expresamos el mismo anhelo: un país con mayores igualdades para todos. Y además, desde el sector, que podamos producir con reglas claras, estables y justas para la agroindustria".

Pino agregó que "los candidatos más votados estuvieron en la última Expo Rural contándonos sus propuestas, los hemos escuchado y ahora esperamos que las pongan en práctica. Con las que estamos de acuerdo, tendrán nuestro apoyo y con las que no apunten al bien común, se lo haremos saber porque si el sector se desarrolla y crece, la sociedad argentina estará mejor."

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó  PERFIL: “A quien le toque gobernar a partir del 10 de diciembre no queda ningún otro camino que incentivar la producción y hacer crecer y estimulen el crecimiento. Luego la gente elegirá a quien considera más capacitado para este camino”. 

“Hay que respetar los resultados democráticos y luchar para que el país salga del empantanamiento en el que está”, agregó el ruralista.

Sergio Massa Javier Milei

El papel del campo en la economía argentina

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), su presidente Carlos Achetoni consideró que “se vienen días en donde les pediremos a ambos candidatos que expliciten claramente cuál es la política productiva que proponen y cuáles son los lineamientos de lo que quieren hacer con el sector más pujante de la Argentina”.  

Achetoni agregó que “desde nuestra posición, continuaremos expresando lo que creemos que se debe hacer para que el sector ayude a sacar a la Argentina de la tremenda situación económica que está atravesando”.

Visión cooperativista

De cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, señaló: “El desafío de nuestros próximos gobernantes de generar condiciones dignas de vida para todos los habitantes de la Nación, condición que desde el cooperativismo consideramos que sólo es posible a través de la búsqueda sensata de acuerdos y consensos, con diálogo maduro que permita el desarrollo económico y social del País".

Según el cooperativista, “Eetamos seguros de que la agrobioindustria es parte esencial de la sociedad y un motor económico y social, que nos permite generar empleo, a través del fortalecimiento de las interacciones público-privadas, con una visión integradora, federal e inclusiva, con reglas de juego claras y permanentes para los sectores productivos, que promuevan la inversión, el arraigo y la generación de trabajo genuino para que todos los argentinos podamos avizorar un futuro más próspero”.

 

LM