POLITICA
Elecciones generales

Elecciones 2023: qué tiene que pasar para que haya ballotage entre los candidatos a presidente

Para ganar, uno de los candidatos necesita el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos con quien se ubique segundo. Si no lo consigue, el ballottage fue establecido para este 19 de noviembre.

Elecciones generales 20231022
Elecciones generales | Telam

Este domingo 22 de octubre se realizan las Elecciones Presidenciales 2023, y la Cámara Nacional Electoral (CNE) detalló cuáles son las condiciones que necesitan los candidatos para ganar los comicios en primera vuelta y qué debería ocurrir para que todo se defina en un ballottage.

En los comicios generales participan Sergio Massa, de Unión por la Patria, Javier Milei, de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad.

Bunker de Milei: dónde queda, y qué se dice de los primeros resultados y el balotaje

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se necesita para ganar en primera vuelta y evitar el ballotage

Para ganar en primera vuelta, uno de ellos precisa obtener el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto al que se ubique en segundo lugar.

Tras la última vez en la reforma constitucional de 1994, en el sistema electoral argentino se incluyó la posibilidad de una segunda vuelta o ballottaje entre los dos candidatos más votados. La Carta Magna indica que debe llevarse a cabo dentro de los 30 días posteriores a los comicios generales, por lo que la CNE ya lo dejó establecido para el próximo 19 de noviembre.

Elecciones generales 20231022

Ya en esa instancia, aquel candidato o candidata de las dos fórmulas más votadas en las generales que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, ganará las elecciones y será nombrado Presidente de la Nación.

Búnker de Sergio Massa: Dónde queda y cómo es

En el caso de que se repita la participación de las elecciones primarias (PASO) y la cantidad de votos afirmativos, el ganador de los comicios necesitaría alrededor de 10.470.000 votos para llegar al 45% del total. En el mismo escenario, llegaría al 40% 9.307.717 votos y el 30% serían unos 6.980.000 sufragios.

 

ELECCIONES VOTO 20231022

Qué se elige durante estas elecciones 2023

Estas elecciones generales son presidenciales y legislativas, es decir, se define quién será el próximo o la próxima presidente y también una buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional, así como los representantes argentinos del Parlasur, el órgano deliberativo del Mercosur.

Elecciones 2023: ¿Es feriado el lunes 23 de octubre?

En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. En el caso del Parlasur, la Argentina tiene una representación de 43 parlamentarios que se eligen 19 en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único.

Asimismo, hay otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.