ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Resultados elecciones 2023: Massa y Milei se medirán en el ballottage y hubo paliza para Bullrich

Con poco más del 88% de las mesas escrutadas, el ministro candidato mantiene una ventaja de seis puntos frente al libertario (30,06%) y la candidata de Juntos por el Cambio quedó tercera (23,85). La participación fue de las más bajas en la historia.

Sergio Massa Javier Milei
Sergio Massa Javier Milei | Cedoc Perfil

Pasadas las 21, el gobierno nacional dio a conocer los primeros resultados de la elección presidencial en Argentina. El candidato del oficialismo, Sergio Massa, se ubicó primero en la carrera hacia la Casa Rosada y mantuvo una distancia de seis puntos con el segundo, el libertario Javier Milei, lo que indica que habrá ballottage el 19 de noviembre. Fuera de la carrera presidencial quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, habiendo cosechado casi 24 puntos porcentuales de los votos.

Con cerca del 90 por ciento de las mesas escrutadas, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sorprendió al imponerse las elecciones generales con el 36,55%, lo que representa el 9.289.890 de los votos válidos. En segundo lugar quedó su rival de La Libertad Avanza, Milei, quien cosechó 30,06% de los votos, es decir, 7.751.734. Se trata de un margen similar al obtenido en las PASO cuando irrumpió de lleno en la escena pública como el candidato favorito.

Sergio Massa Javier Milei
El 19 de noviembre habrá ballottage entre Sergio Massa y Javier Milei.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional", dijo Sergio Massa en su discurso, rodeado de otros grandes ganadores de la noche, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof. "La grieta se murió. Empieza una nueva etapa", puntualizó.

Por su parte, Milei destacó haber llegado al ballottage después de una carrera meteórica de apenas dos años, algo que calificó de "un logro histórico" tras haberse convertido en la segunda fuerza política más votada en el país. "Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, contra un gobierno de delincuentes que quieren permanecen en el poder", dijo.

El peor escenario fue para la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que quedó relegada en el tercer puesto con el 23,85% de los votos, cinco puntos porcentuales por debajo del resultado obtenido por su fuerza cuando se midió en las primarias con Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, y con 6.150.453 de los votos, Juntos por el Cambio quedó como tercera fuerza a nivel país.

20231019 Patricia Bullrich cierra su campaña en Lomas de Zamora.
Patricia Bullrich quedó tercera y no logró hacer crecer su base electoral.

Furiosa, Lilia Lemoine se despegó de la derrota y criticó a sus compañeros de LLA: "Largue las drogas, señora"

En su discurso, la exministra de Seguridad apuntó contra el ganador de la elección, Sergio Massa, y cuestionó el "Plan Platita" que "rifó y endeudó al país". "El populismo ha empobrecido al país No soy yo quien va a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina", dijo Bullrich.

En cuarto lugar quedó la fórmula integrada por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, con 1.764.289 votos. Con el 6,84% del padrón, casi duplicó el resultado de las PASO, lo que le habilitará tres bancas en el Congreso. En último lugar se situó Myriam Bregman, candidata por el FIT - Unidad, que obtuvo 693.561 votos (2,68% del padrón), un número similar al de las PASO.

El anuncio

Con poco más del 83% de las mesas escrutadas, el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, anunció los resultados preliminares para presidente y vicepresidente de la Nación, en una elección bisagra marcada por la baja participación electoral desde el retorno de la democracia. 

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, anunciados a las 21:21 del domingo, Massa obtenía una victoria con el 35,90 por ciento de los votos, delante de Milei con el 30,51 por ciento, y de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó el 23,61 por ciento, con más del 76% de las mesas escrutadas.

Camino al ballottage

Los primeros resultados electorales

Los centros de votación cerraron a las 18 horas, por lo que la publicación de resultados y tendencias estaban pautados para las 21 horas. El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, señaló que los resultados oficiales comenzarán a publicarse una hora más tarde.

"Lo que queremos es poder dar un resultado, como lo dimos en las PASO, que, aunque después se fue achicando la diferencia, todo lo que nosotros dimos a las 22:30 fue lo que sucedió: el primero fue el primero, el segundo fue el segundo, el tercero fue tercero. Se achicaron los porcentajes, pero no el orden", comentó en comunicación con Radio Perfil.

Y agregó: "Es muy importante, obviamente, dar los resultados lo antes posible, pero sobre todo que el resultado que se dé esté consolidado y sea representativo", remarcó el titular de la DINE Marcos Schiavi. Quien además catalogó estos comicios como "una elección delicada", en relación a los cargos que se eligen.

Incertidumbre y angustia. Una elección con fuerte carga emocional.

Boca de urna: ¿qué son y cómo se hacen?

Para anticipar esta información, y tratando de sortear la veda electoral, varios interesados recurren a los llamados "boca de urna". Este tipo de encuesta se realiza con los votantes después de haber salido de las escuelas donde sufragaron. 

A diferencia de los sondeos de opinión, que que consultan por la intención de voto o datos similares, estas preguntan por quién acaba de votar el elector.

"Se hace con un cuestionario de preguntas cerradas, le das las opciones al votante y tiene que optar por uno", dijo a PERFIL Cristián Solmoirago, politólogo y director de la consultora Solmoirago. 

Dólar blue hoy: a cuanto cotiza este domingo de elecciones

Y agregó: "Se define con el cliente y muchas veces se hace por categoría. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, que tiene una boleta muy larga, se podría realizar por Presidente, Gobernador e Intendente de determinado municipio”.

Sin embargo, como toda encuesta, los "boca de urna" tienen un margen de error y depende de que el votante quiera responder. "Se da un factor hoy en día, que es que mucha gente no quiere hablar. Antes era más fácil, las personas estaban más predispuestas, pero ahora hay un gran número que no quiere responder".

Asimismo, otra de las cuestiones que se contemplan es que el encuestado pueda llegar a mentir en su respuesta sobre el candidato que eligió.

¿Qué son las mesas testigo y en qué se diferencian de los boca de urna?

Las mesas testigo se realizan a través de lo fiscales de los distintos partidos postulados a las elecciones generales. De esta forma, cada autoridad suben los resultados y las actas de su mesa a un centro de cómputo propio que hace el relevamiento y con eso proyectan los resultados. 

Elecciones 2023: cuántos votos hay sacar para ganar en primera vuelta

Con las mesas testigo no se debe esperar hasta las 22 horas o más para conocer la tendencia de votación, ya que a partir de las 18 horas comienza el conteo y los resultados son subidos a medida que se obtienen. Cabe destacar que, de igual manera, estas proyecciones por ley no se pueden difundir antes de las 21 horas. 

La diferencia con las boca de urna radica en que las mesas testigos se construyen con información del acta de escrutinio, mientras que las boca de urna se realizan con las respuestas de los votantes.

Elecciones 2023: así se trasladan las urnas por todo el país.

Cuándo termina la veda electoral?

La veda electoral comenzó a regir desde las 8 de la mañana del viernes y concluirá tres horas después de que se cierren los comicios, es decir, a las 21 horas del domingo 22 de octubre.

Patricia Bullrich: sus inicios en la política, estudios y vida privada

Durante este lapso, no se podrá realizar actos públicos de campaña ni proselitismo electoral que llamen al voto. Asimismo tampoco se podrán publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.

La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 horas del sábado y recién se podrá retomar la distribución cuando se levante completamente la veda. Esta medida tiene como objetivo poder conceder un espacio de reflexión para los votantes previo a tener que tomar la decisión sobre quién será el próximo presidente de la Argentina.

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

En caso de no poder justificar la ausencia a las urnas en un periodo de sesenta días después de la elección, las JNE sancionará con multas que pueden ir desde los 50 pesos hasta los 500 pesos para los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70. 

Las multas se aplican de manera progresiva dependiendo de la cantidad de infracciones previas sin regularizar, es decir sin abonarlas o justificarlas, que tenga la persona. 

  • Si no tiene sanciones previas sin regularizar sólo deberá pagar 50 pesos.
  • Si cuenta con una infracción previa el monto será de 100 pesos. 
  • En tanto, si el votante tiene dos infracciones sin regularizar el valor llegará a los 200 pesos.
  • Si tiene tres infracciones previas sin abonar, la multa ascenderá a 400 pesos. 
  • Si el elector tiene cuatro o más infracciones previas sin regularizar el monto a pagar será de 500 pesos.

La vida privada de Javier Milei: juventud, familia, amores y polémicas

¿Qué pasa si no fui a votar?

Debido a que el sufragio tiene un carácter obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y menores de 70, la Justicia Nacional Electoral determinó una serie de sanciones para quienes no concurran a votar y no presenten una justificación al respecto.

De no concurrir a los centros de votación, el ciudadano será penado con una multa económica y se lo incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar, donde las multas serán progresivas dependiendo de la cantidad que acumule. 

Quién es Sergio Massa: vida política, familiar y principales polémicas

Asimismo, la JNE también sanciona a las personas que no se acerquen a las urnas impidiendo que puedan realizar trámites en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires durante un año, ni desempeñar en funciones o empleos públicos por tres años.

En caso de que la persona pueda justificar su ausencia, tendrá un plazo de sesenta días luego de la elección para presentarse ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral más cercano a su domicilio junto con la documentación que respalde el motivo por el cual no sufragaron.