ECONOMIA
Elecciones 2023

Patricia Bullrich: sus inicios en la política, estudios y vida privada

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio tiene una historia política por la que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por sus rivales ¿Qué sabemos sobre ella?

Bullrich
- | CEDOC

Patricia Bullrich militó de joven en la Juventud Peronista (JP), motivo por el cual fue acusada en plena campaña por el también candidato a presidente, Javier Milei , de poner "bombas en jardines de infantes". Esto llevó a la dirigente de Juntos por el Cambio a denunciar penalmente a su opositor. Pero este no fue el único hecho de su pasado que fue usado por los postulantes para exponerla. 

Más allá de sus funciones políticas: ¿Cómo está constituida su familia? ¿Cuál es el lugar que ocupan su esposo e hijo? 

Patricia Bullrich íntima: ¿Quiénes son los hombres detrás de la candidata?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20231019 Patricia Bullrich cierra su campaña en Lomas de Zamora.

De joven, ¿Patricia "montonera"?

Nacida en Buenos Aires en 1956, hija de Alejandro Bullrich y Julieta Luro Pueyrredón, procede de una de las familias con más prestigio político del país.

La conexión entre Rodolfo Galimberti, comandante de la Columna Norte de Montoneros, y su hermana Julieta, junto con su participación en el movimiento, suelen citarse como pruebas que vinculan a Patricia Bullrich con el grupo guerrillero armado surgido antes de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Patricia Bullrich recordó su paso por la JP: "Nos creíamos dueños de la verdad"

Bullrich montonera

En 2017, Mirtha Legrand le preguntó por estas versiones, Bullrich explicó: “Yo no fui montonera, pero tuve el marido de mi hermana, el compañero de mi hermana, fue Rodolfo Galimberti, con lo cual tuve un involucramiento muy fuerte desde muy chiquitita. A mi casa vino a comer Cámpora, Abal Medina. Yo era chica y venían todos a comer a casa”.

Sin embargo, se conoce que Bullrich pasó varios meses detenida en 1975 a causa de unas pintadas en una pared de la Osa Mayor de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la dictadura militar, se exilió y más tarde regresó al país cuando terminó la Guerra de las Malvinas.

Con el impulso de los últimos 15 días, Patricia Bullrich cree que entra al ballottage

Su gran amor y su hijo: cómo está constituida la familia de Patricia Bullrich

La vida amorosa de la candidata a presidenta parece mantenerse a las sombras. Pero su familia es como cualquier otra. Su esposo Guillermo Yanco es abogado, y lleva 25 años acompañándola. En 1997, se conocieron en un acto político en el que él se acercó a ella debido a su admiración. Sin embargo, a pesar de la invitación a tomar algo, Patricia se negó y tardó algún tiempo en ganar el corazón de Bullrich. 

Patricia Bullrich y Guillermo Yanco


Pero Patricia ya había tenido un primer marido: Marcelo “Pancho” Langieri. En 1977 ambos se vieron obligados a exiliarse. De ese amor nació Francisco, su único hijo. A pesar de la personalidad pública de su madre, Francisco siempre ha mantenido un perfil bajo. Trabajó como asesor de la Secretaría de País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización de Argentina.

Ya en 2017, este cargo fue objeto de polémica, lo que provocó que el presidente Mauricio Macri tomara medidas y prohibiera el nombramiento de familiares de ministros en la estructura del Estado. Desde entonces, Francisco se distanció de los asuntos políticos de su madre y empezó a construir su propio camino, aunque hay poca información sobre él.
 

SV / Gi