POLITICA
Elecciones 2023

Con el impulso de los últimos 15 días, Patricia Bullrich cree que entra al ballottage

La candidata presidencial de JxC piensa que crecerá en la zona centro y que el apoyo de Macri, el anuncio sobre Larreta y la épica anti K le dieron un sprint final que la depositará en la segunda vuelta. Secretos de la estrategia y la carta a los militantes.

Patirica Bullrich cierre de campaña 20231019
cierre de campaña Patirica Bullrich. | Captura de pantalla

“Estos días fue ella más que nunca”. La frase se repite en el equipo de campaña de Patricia Bullrich. Es que, en el sprint final, en Juntos por el Cambio creen que hubo un crecimiento sostenido y ostensible en términos de votantes que podrían permitirle a la candidata presidencial meterse en una hipotética segunda vuelta.

Entre otros hitos de los últimos 15 días marcan: el anuncio sorpresivo de que Horacio Rodríguez Larreta sería jefe de Gabinete, la performance en el segundo debate presidencial, los múltiples apoyos de Mauricio Macri pidiendo el voto de Bullrich y criticando a Javier Milei, más un discurso duro antikirchnerista que la depositaron en el centro de la escena, configuraron una escena donde se sintió “más cómoda”.

Patricia Bullrich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incorporación orgánica de Larreta, apuntan, habría consolidado el voto de JxC. Con lo cual con el crecimiento de la participación, en especial de mayores de cuarenta años, más una mejor performance en la Ciudad, la Provincia, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos –todos lugares donde JxC puede crecer– en el equipo de campaña piensan que ingresan a la segunda vuelta.

Por ello una de las claves a observar será, justamente, la participación. El razonamiento se centra en que si el espacio busca lograr equiparar a lo que sacó Macri en 2015 –con 34%– alcanzará de sobra para que haya ballottage.

En JxC descreen de las encuestas que muestran a Sergio Massa segundo. Piensan que la final será Bullrich-Milei. E incluso, con el trabajo de los intendentes y los gobernadores –electos y actuales– podrían generar un efecto ganador para entrar en la segunda vuelta.

La campaña terminó entre acusaciones cruzadas, escándalos y denuncias judiciales
 

El consultor Derek Hampton, el jefe de campaña Juan Pablo Arenaza, el armador Damián Arabia y el exviceministro político del Interior, Sebastián García de Luca, más Cristian Ritondo y el radical Maximiliano Abad, vienen monitoreando esta estrategia.

Con todo, en las últimas horas Bullrich le mandó un mensaje de aliento a toda la militancia. Este domingo tenemos la oportunidad histórica de poner fin a dos décadas de despilfarro, abusos de poder y corrupción. Es hora de dejar atrás el mundo del revés, donde los mismos grupos que se dicen democráticos usan sistemáticamente la violencia para imponer sus reglas. Y donde el relato reina por sobre la verdad. Ustedes saben que yo luché y lucho contra las mafias y los poderosos. Mi compromiso es con cada argentino y con sus familias. El 22 de octubre, el poder de cambiar el país lo tenés vos en tus manos”, agrega en la misiva. “Usalo por un cambio de verdad. ¡Este domingo te pido que votes a nuestra fuerza, que es la tuya!”. Y concluye: “#EsAhora y es para siempre. ¡Cuento con vos!”.