POLITICA
la campaña de juntos por el cambio

Bullrich anunció a Larreta como jefe de Gabinete y se suma al ‘efecto Insaurralde’

La candidata de JxC sorprendió ayer con la designación con un extraño aval de Macri. Ahora apuesta todo a capitalizar el voto antikirchnerista y se montará sobre la causa del intendente de Lomas de Zamora y la modelo Sofía Clerici. Tendrá un doble cierre de campaña en el territorio de Insaurralde y luego culminará en el microestadio de Lanús con Grindetti y todos los candidatos. Las críticas a Massa y la agenda para intentar entrar al ballottage.

20231015_bullrich_larreta_petri_prensajxc_g
Equipo. La candidata presidencial y su vice, Luis Petri, presentaron a Larreta como jefe de ministros. | prensa JXC

El viernes al mediodía, antes de ir a grabar el programa de Mirtha Legrand junto a Carlos Melconian, la candidata a presidenta Patricia Bullrich se reunió a solas con Horacio Rodríguez Larreta. Allí cerraron el acuerdo que se anunció ayer por la mañana: en caso de ganar Juntos por el Cambio, el jefe de Gabinete será Larreta.

Además, en el sprint final de su campaña prepara un acto de cierre que conjugará Lanús –el municipio del candidato a gobernador Néstor Grindetti– y Lomas de Zamora, con el fin de aprovechar al máximo el escándalo de Martín Insaurralde y Sofía Clerici para intentar captar el voto antikirchnerista.

De hecho, en la semana comparó un día en el yate Bandido, donde se vio a Insaurralde, con siete años de jubilaciones mínimas. Y remató: “Hijos de puta”.

En el tramo final ayer Bullrich, con Grindetti, estuvieron con Julio Garro, el intendente de La Plata e histórico dirigente del PRO, quien se encamina a su reelección.

Mañana tiene previsto participar de uno de los tres cierres que prepara Jorge Macri en la Ciudad: estará en zona norte con el candidato a jefe de Gobierno. Puede que Mauricio Macri se sume a esa actividad.

El martes viajará a San Luis, San Juan y Mendoza, donde hará campaña con los tres gobernadores electos por JxC: Claudio Poggi, Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, respectivamente.

Al otro día estará en Santa Fe, más específicamente en Venado Tuerto, junto a otro gobernador de JxC, el radical Maximiliano Pullaro, y luego irá a Córdoba, seguramente a Río Cuarto, con dirigentes radicales.

El jueves se dará el cierre doble. En el equipo bullrichista quieren empezar en Lomas de Zamora y terminar con una caravana en la Patoneta (el vehículo insignia de la campaña bullrichista), en el microestadio de Lanús con Grindetti.

Ayer, con sigilo, Bullrich había convocado a una conferencia de prensa en el Jardín Botánico –a media cuadra de su departamento– sin informar nada. Recién pasadas las 23 trascendió el dato.

Con todo, en la conferencia, Bullrich, Larreta y el candidato a vicepresidente, Luis Petri, la exministra de Seguridad dijo: “Para lograr que este cambio sea posible, rápido y eficiente, con capacidad de gestión, he convocado a Horacio Rodríguez Larreta para que me acompañe como jefe de Gabinete”.

A su turno, Larreta agradeció “la oportunidad”. Y añadió: “Vos sos la persona capacitada, que tiene la convicción y el coraje, la fuerza y la capacidad para llevar adelante el cambio”.

Tras el anuncio, Macri tuiteó: “Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina”. En el PRO se habla de un enojo del expresidente con el tema. Su enfrentamiento con Larreta nunca cesó: hace cuatro meses que no hablan.