POLITICA
Elecciones 2023

La campaña terminó entre acusaciones cruzadas, escándalos y denuncias judiciales

Desde los casos Insaurralde y Chocolate Rigau hasta polémicas de todo tipo cruzaron las actividades proselitistas. Milei salió a poner en duda la transparencia de los comicios y enrareció aún más el clima electoral. En el oficialismo piensan que el escándalo en Lomas de Zamora impactó de lleno junto a la economía en los municipios del Conurbano.

Debate presidencial
Gustavo Ortolá: “No hubo una manifestación concreta de propuestas en el debate" | Télam

La campaña electoral hacia las generales del domingo tuvo todos los condimentos posibles, desde denuncias, polémicas, cruces, un funcionario de la provincia de Buenos Aires en primera plana por un viaje a España hasta un puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau, acusado de extraer dinero de cuentas de débito que pertenecían a “prestanombres” de la Legislatura. Javier Milei no se quedó atrás: se encargó el viernes de sembrar dudas sobre la transparencia del sistema electoral a través de su apoderado.

Dos de los hechos más potentes del camino hacia las elecciones presidenciales impactaron de lleno la alianza oficial: Martín Insaurralde, como jefe de Gabinete de Axel Kicillof, apareció en redes sociales junto con la modelo Sofía Clerici en un yate en la ciudad española de Marbella rodeado de objetivos suntuosos. Las imágenes, que aparecieron un día antes del primer debate presidencial, generaron un vendaval de críticas opositoras y una reacción veloz por parte de la gestión de UxP en la provincia: esa misma jornada, informaron que el hombre fuerte de Lomas de Zamora dejó de formar parte del organigrama. Sergio Massa, a su vez, pidió que abandone su postulación al concejo deliberante de la localidad que gestionó.

12-9-2023-Candidatos
Elecciones 2023.

Las denuncias en torno al patrimonio del ahora ex funcionario no se hicieron esperar y la Justicia uruguaya se sumó a indagar seis viajes en aviones privados entre 2014 y 2020 hacia el país oriental. Además, la Fiscalía uruguaya pretende levantar el secreto bancario y tributario para saber detalles de los movimientos. Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, fue quien presentó la acusación contra el dirigente del PJ en Uruguay. Un diputado de la coalición oficial, ante PERFIL, reconoció que el escándalo de Insaurralde “golpeó de lleno” y justo en el peor momento, cuando Massa estaba en el centro de la agenda pública con anuncios de medidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El otro suceso que complicó al oficialismo fue el de Julio “Chocolate” Rigau, puntero relacionado al PJ, quien fue formalmente denunciado por extraer dinero de cajeros automáticos gracias a 48 tarjetas de débito que pertenecían a “prestanombres” en la Legislatura bonaerense. Como en el caso Insaurralde, la gestión Kicillof reaccionó con celeridad y se presentó como querellante en la causa. En el escrito que dio a conocer UxP, se argumentó que los hechos en la mira presentan “un prejuicio para la provincia de Buenos Aires”.

Actualmente, se investiga sobre cómo se contrataron a las 48 personas involucradas y terminó la primera etapa de peritaje del celular del principal acusado. De todas maneras, el contenido se conocerá después de las elecciones, de acuerdo a fuentes judiciales. Por otro lado, la fiscalía pretende conseguir información sobre 25 personas que están anotadas en un cuaderno en el cual Rigau hacía anotaciones de todo tipo. Todavía, no hubo respuestas.

Chocolate Rigau
Julio "Chocolate" Rigau.

 

En el camino de los hechos de mayor impacto de la campaña, JxC también entró en escena, con unos audios que aparecieron de Carlos Melconian, el hombre que será el ministro de Economía de Patricia Bullrich si llega a ganar los comicios. En los audios, el economista aparece en situaciones de supuesto acoso hacia sus empleadas. La primera en ensayar una defensa fue la postulante a la jefatura de Estado, quien dijo que lo que se escucha es producto “de la inteligencia artificial”.

Aunque Melconian salió a dar otra versión. Comentó que los audios eran producto de una edición y habló de “movida política”. "Fue una pegatina, un moco, una edición tremenda", declaró. "Aunque fuese yo, ¿qué dice esto? Nada", estableció en una entrevista televisiva con Canal 13.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A CARLOS MELCONIÁN 20231003
Carlos Melconian. Foto: Néstor Grassi

 

Milei, fiel a su estilo, aportó lo suyo en la campaña. A su frase sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico militar, se le agregó un polémico proyecto de la candidata a diputada Lilia Lemoine para ”renunciar a la paternidad” y el viernes su apoderado, Santiago Viola, ratificó en tribunales de Comodoro Py que se produjeron irregularidades, algo que el economista se encargó de señalar en una entrevista.

Viola, de acuerdo a la declaración a la que tuvo acceso este medio, sostuvo que hubo “robo de boletas en varias escuelas en todo el país”. En su momento, cuando se dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo, la Cámara Nacional Electoral ya se había expresado en contra de las manifestaciones de candidatos que colocaban dudas sobre el sistema.

En tanto, la jueza electoral nacional, María Servini, rechazó un amparo para que los cinco candidatos a presidente se sometan a un examen físico y mental que corrobore que están en condiciones de ocupar el cargo de jefe de Estado.