Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Un tercio de los votantes de Milei no lo volverá a elegir y habrá segunda vuelta, sostiene un politólogo académico cordobés

El profesor y analista político Ignacio Liendo sostiene que el domingo no habrá ganador en primera vuelta y que iremos a un balotaje. El repunte de los números del gobernador Schiaretti sería uno de los factores que empujan ese escenario electoral.

Javier Milei conferencia 20231011
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante la conferencia de prensa que ofrece esta tarde en Puerto Madero. | NA

El escenario de la cuenta regresiva a las elecciones generales no es el mismo que previo a las PASO. El cimbronazo del resultado dejó a todos perplejos y muchos se aventuraron a decir que Javier Milei se iba a convertir en, quizás, el ganador en primera vuelta. Pero pasaron cosas.

La realidad económica no es la misma. Hemos perdido al menos el 20% de poder adquisitivo, la inflación desde agosto superó el 24%, el dólar llegó a $1000. Para el profesor universitario y analista político Ignacio Liendo “estamos asistiendo a la ruptura y la reconfiguración del sistema democrático tal cual como lo conocimos en los últimos 40 años. Por una parte, el peronismo o lo que entendemos como tal tiene un caudal de votos relativamente bajo o inferior a otras elecciones. La oposición, configurada en la UCR y el Pro redujo también su caudal electoral. Y hay una tercera fuerza novedosa que aparece, que irrumpe, que tiene su caudal de elección y que expresa un cúmulo de ideas que son novedosos. Empuja a sostener la dinámica de los tercios”.

Jorge Liotti: “cuatro puntos cambian el sentido de la elección y habrá mucho cuentapropismo de los gobernadores”

En ese escenario, quien saca mayor provecho es el candidato y actual ministro de economía Sergio Massa “porque lo convierte en competitivo”. Rondar la predilección del 30% del electorado por afinidad o por dogma es un buen resultado.

Y esto conlleva a una nueva incertidumbre: “no podemos saber quién se va a imponer y ni siquiera avizorar si hay segunda vuelta, aunque hoy todo indica que sí habrá”, remarca Liendo.

¿De la bronca a la racionalidad?

El electorado que ya fue a votar en las primarias ya expresó su bronca en agosto ¿está repensando su voto? Para Ignacio Liendo, según sus apreciaciones sobre conclusiones de diversos focus groups “se ve cierta cuestión apelativa a lo racional. La bronca que caracteriza al votante de Milei está descendiendo”.

El voto bronca se expresó con fuerza, creció una semana posterior a las PASO “pero hay estudios serios que sostiene que al menos, un tercio de los votos de Milei se podrían mover o correrse porque cuando se racionaliza el sentimiento o la emoción, la propuesta genera rechazo porque la misma iniciativa no genera estabilidad”, subrayó el analista.

El plan de Urquía para duplicar las exportaciones del agro y traer dólares al país

Hay que darle importancia a la explicación que hace Javier Milei sobre sus medidas. Todo el mundo compra o entiende el significado de la “motosierra”, pero “hay un porcentaje importante que cae en la cuenta que son medias inaplicables o de difícil implementación, o son incompatibles con la misma estructura política de la Argentina. Entonces hace que una parte importe del voto se repiense. Están racionalizando su bronca”.

Sumado a esto, la participación directa y explícita de sectores como la iglesia y los empresarios. Que son actores de peso en la sociedad.

Todos llegan, ninguno gana claramente

Entre las Paso y las elecciones generales pasaron cosas. Además de la caída de la economía y la incertidumbre política por muchos aspectos, ocurrieron dos debates transmitidos por televisión con alto niveles de audiencia. Y aquí entra en juego Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, descubierto por el público en general y traspasando los muros de la provincia mediterránea. “Ninguno tiene asegurado ganar en primera vuelta o asegurarse estar entrar a la segunda vuelta. Y el gobernador de Córdoba, se posiciona mejor que en las PASO, lo cual también evita que hay un ganador en primera vuelta”, destacó Liendo como uno de los factores clave.

“El debate logró que Schiaretti muestre unas capacidades que no estaban en la opinión pública. Todo el debate y el rebote posicionó al gobernador e incluso lo dan como ganador en Córdoba. Eso obliga a Milei a no conseguir el mismo resultado que en las PASO”.

Encuesta a una semana de las elecciones: habría segunda vuelta, Milei enfrentará a ¿Massa o Bullrich?

Para el profesor hay otro aspecto fundamental: ¿cuánta gente irá a votar? y si el nivel de participación será significativamente superior al de las PASO. Es un dato clave para el domingo. Con el bajísimo nivel de participación del electorado, todos los candidatos decidieron hablarle al que no fue a votar. Todos consideraron que ahí se define la elección. Concurrieron a las urnas 1.438.897 electores menos que en 2019, y 1.419.048 que en 2021. En el actual escenario, son votantes que pueden desbalancear cualquier análisis.

Según Liendo “el núcleo duro de cada candidato se mantiene. Básicamente es lo que se ve en las provincias. El movimiento estará en los que me movilizarán”.