Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2023

Schiaretti: “Massa es un irresponsable en el manejo de la economía”

El candidato de Hacemos Unidos por Nuestro País, cargó duró contra el ministro-candidato a una semana de las elecciones. Expresó su preocupación por la grave situación económica, consideró que los debates lo favorecieron y profundizó su mirada federal.

Schiaretti medios interior
ANÁLISIS. “La situación económica es desastrosa. Estamos al borde del abismo y los dirigentes nacionales se siguen peleando”, sostuvo el Schiaretti. | Cedoc Perfil

El próximo domingo, el país elegirá presidente. En la antesala de los comicios, el gobernador y candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, recibió a medios de toda la provincia de Córdoba. En el diálogo, a agenda abierta, el mandatario profundizó algunos de los ejes de campaña y dejó definiciones importantes de cara al futuro.

Balance tras los debates. “Sin dudas los debates permiten que se visibilicen y que se conozcan las propuestas de los candidatos. Yo actué con seriedad, sin chicanas ni golpes bajos, haciendo propuestas y todo indica que no sólo crecí en conocimiento, sino también en intención de voto. Fui como soy siempre, de decir poco y hacer mucho”.

Economía. “La situación económica es desastrosa. Estamos al borde del abismo y veo con preocupación que la dirigencia argentina en vez de percibir esto y actuar con sensatez, se pelean como perro y gato. Indudablemente, quien llevó al país a esta situación es el kirchnerismo. Sergio Massa es un irresponsable en el manejo de la economía. La economía está destruida. Alimentos y bebidas da un 32% de inflación entre agosto y septiembre. Ninguna de las medidas ‘electoraleras’ consiguen cubrir ese aumento. Eso potencia la emisión y va a haber cada vez más inflación”, aseguró Schiaretti quien también apuntó al resto de los candidatos.

“En este contexto tampoco ayuda que haya declaraciones irresponsables como la del candidato Javier Milei. Ni tampoco la conferencia de prensa de Patricia Bullrich cuando el dólar toco los mil pesos, echando culpas al resto”, sostuvo.

Primeras medidas. “El primer día de mandato, si soy elegido presidente, tomaré tres medidas: primero, bajo a la mitad las retenciones al campo y durante el resto de mi período las elimino totalmente. Y saco todos los cepos que afectan a la producción agropecuaria y a la exportación. Segundo, voy a acabar con el cepo al dólar. Desdoblaré el mercado cambiario con un tipo de cambio comercial competitivo, que permita exportar y cuidar a las industrias argentinas, y que exista un tipo de cambio libre para las operaciones de servicios y de movimientos financieros. Esta es la única manera de evitar la hiperinflación que está a la vuelta de la esquina. Y tercero, el Banco Central dejará de financiar al Tesoro y para garantizarlo otorgaré a la oposición la presidencia de la entidad”.

Incendios en Carlos Paz y Cabalango. Consultado por los incendios de las últimas semanas, Schiaretti los definió como “unos de los más difíciles que tuvimos en la historia”. “Había muchas casas alrededor, eran muchos los habitantes en esas zonas. Si el fuego, que avanzaba por varios lados, entraba a distintos puntos de la ciudad hubiéramos tenido una situación muy complicada. La Provincia se hará cargo de los daños materiales, ya que es una catástrofe que sufren los cordobeses”. Además, expresó su voluntad para que se haga justicia en este caso. “Espero que caiga todo el peso de la ley sobre la persona detenida, ya que aquel que irresponsablemente o dolosamente prende un fuego en este contexto, debe pagar”.

Obra pública. “El correador bioceánico es una obra absolutamente necesaria, pero los que gobiernan en Nación miran con espíritu del Amba y no hacen estas obras vitales para todo el país. Esta obra, que es clave para el desarrollo del país, nunca la quisieron hacer. Eso sí: el paso subterráneo que hay en Puerto Madero, con una inversión de 600 millones de dólares, lo hicieron. No digo que esté mal, pero se mira la Argentina con espíritu del Amba. Esa obra muestra el centralismo que hay en Argentina”, enfatizó Schiaretti.

Y agregó: “Otra obra que es increíble que no se haya hecho es el gasoducto para la Mesopotamia y eso limita la posibilidad de desarrollo de varias provincias. Agrego una obra más: el puerto en Tierra del Fuego. El sentido común indica que debería haber un puerto allí para ir a la Antártida. ¿Por qué no se hizo? Porque los que gobiernan sólo miran el Área Metropolitana de Buenos Aires. En Córdoba lo sufrimos, la Nación no pone plata en obras importantes en nuestra provincia: no hicieron la Circunvalación, ni la ruta 19, la ruta 158, la ruta 7, la 8, ni siquiera las mantienen. Bullrich también mintió porque Macri no hizo lo que había prometido”.