Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

El plan de Urquía para duplicar las exportaciones del agro y traer dólares al país

El titular de Aceitera General Deheza (AGD) impulsa una serie de reformas con puntaje para los productores, nueva Ley de Semillas y llevar las retenciones de la soja del 33% al 20% y luego al 0%.

Urquía de Aceitera General Deheza
Urquía de Aceitera General Deheza | Punto a Punto

Faltan menos de una semana para la primera vuelta que puede definir al próximo presidente de la Nación o al menos a los candidatos que disputarán una segunda vuelta en noviembre. El aumento del dólar paralelo recrudece la incertidumbre al calor de algunas declaraciones muy sensibles, sobre todo desde el espacio de Javier Milei. Se llegó a un punto de incertidumbre sin retorno y donde cuesta mirar más allá de un par de semanas.

Con todo, desde algunos espacios ya se viene trabajando para intentar acomodar algo de la agenda productiva que tan poco espacio está teniendo en el debate público.

Anuga 2023 cerró con balance positivo para la industria de la carne argentina

Uno de los que está buscando ocupar un lugar en la agenda que se viene es el empresario cordobés Roberto Urquía, al frente del gigante alimenticio Aceitera General Deheza. En marzo de 2000, cuando ostentaba un cargo en el congreso de la Nación gestó la Fundación Multiplicar, un espacio desde el que hoy diseña políticas sectoriales y se empuja el “lobby” para programas concretos.

El último trabajo de ese espacio es un paper titulado “Shock Productivo Exportador” que busca “contribuir desde el sector agrobioindustrial a generar un excedente comercial externo para que la Argentina, en un marco de estabilidad macroeconómica, pueda resolver los problemas de crecimiento y desarrollo, y promocione activamente inversiones que agreguen valor a la producción agropecuaria interna y externa”.

En el trabajo se definen algunos objetivos específicos. A saber:

  • Transformar la reprimarización de las ventas externas agrobioindustriales en un programa de valor agregado exportador exitoso para los próximos 10 años. Esto será liderado por el complejo agrícola y por un shock en la producción y exportación de carnes vacuna, porcina y aviar.
  • Apoyar la inversión de la agroindustria de capitales nacionales para fortalecer el sesgo exportador nacional.
  • Proteger e impulsar a las PyMES, como eje central del desarrollo de la estructura productiva nacional.
  • Mantener abastecido al Mercado Interno en cantidad, diversidad y calidad de alimentos y generar puestos de trabajo.
  • Fomentar el desarrollo de las Economías Regionales para que sean promotoras del desarrollo federal, generando arraigo territorial y producción de manera sostenible.
  • Ajustar los sistemas de producción a las nuevas exigencias ambientales y sociales de los Mercados Externos. Los incentivos económicos al sector, no deben dañar la capacidad de consumo de los argentinos.

.

“Ya hace 20 años que venimos trabajando en el sector y con el equipo de trabajo venimos impulsando un proyecto que creemos que con políticas adecuadas puede ser un buen aporte para el país. Lo armamos y lo presentamos a 4 candidatos a presidente. Se los hicimos llegar a Milei, a Massa, a Bullrich y a Schiaretti, veremos que pasa. Consideramos que tocando a todo el sector podemos hacer cosas importantes”, cuenta Guillermo Giraudo, gerente general de Fundación Multiplicar.

Números clave.

A través de una serie de reformas –legislativas, productivas, fiscales- el espacio que preside Urquía pretende llevar la producción agrícola a unas 200 millones de toneladas. Y las exportaciones del sector de US$47 mil millones a más de US$91 mil millones.

Un pilar central para lograr las metas propuestas en proteína vegetal, animal, complejos de economías regionales, biocombustibles y foresto industria es el entramado de nuevas medidas jurídicas, fiscales y financieras a resolver. Entre otras:

-Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas;

-Readecuación de los derechos de exportación;

-Ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador

-Ley de Biocombustibles

-Readecuación de Ley de Arrendamiento

Para el caso de las retenciones se impulsa una reducción de los derechos de exportación de la soja y subproductos del 33%-31% actual al 20% y 17%, y se propone que llegue a 0% “si la situación fiscal lo permite.

Argentina perdió el liderazgo como mayor exportador de harina de soja

También buscan que las economías regionales paguen 0%, que la carne pase del 9% al 5% y que se suban las retenciones para maíz y trigo del 12% al 17%, a cuenta de Ganancias.

“No se busca alentar una sojización, sino un esquema más equilibrado para que los productores puedan moverse entre los distintos cultivos, sin las enormes diferencias que hay hoy. Este es un programa que creemos que tiene que ser urgente en algunos puntos. La reducción de algunos puntos de los derechos de exportación tiene que ser urgente. Y también trabajar en una ley de semillas y de arrendamiento nueva”, marca Giraudo.

.

-¿Qué recepción tuvieron de los candidatos?

-Se lo enviamos a todos los que nos pidieron y lo tienen los equipos económicos de 4 candidatos. Los de Massa y Schiaretti son los que más se involucraron, pero de Bullrich también tuvimos consultas. Esperemos que puedan darle espacio. Hay que trabajar porque hay mucho potencial y mercados como el de Brasil nos ha sacado mucho terreno.