POLITICA
LA PLATA

"Chocolate" Rigau: la Justicia logró abrir su celular pero la defensa anticipa que pedirá la nulidad

Cerca de cinco horas duró la apertura al teléfono Samsung del puntero. La Fiscalía ya tiene sus chats, fotos y documentos, pero la defensa anticipa que pedirá la nulidad porque no logró que el perito de parte esté presente.

Chocolate Rigau
Chocolate Rigau | Captura de video

La Justicia de La Plata finalmente abrió el teléfono Samsung que le secuestraron a Julio "Cholocate" Rigau el día que fue detenido en un cajero del Banco Provincia en la capital provincial. Este viernes, luego de un intento frustrado días atrás, peritos lograron acceder al dispositivo para obtener su información y migrarla para su preservación. La defensa anticipó que pedirá la nulidad.

El acceso al teléfono celular del puntero de las 48 tarjetas de débito estaba previsto para este viernes 20 a las 11 de la mañana, a dos días de las elecciones generales. El proceso de extracción de información duró cerca de cinco horas y estuvo a cargo de un perito designado por la Justicia y la participación de Gustavo Slevin, designado por la querella a cargo de Poder Ciudadano.  

En los próximos días, la defensa pedirá que se declare la nulidad de la apertura del teléfono porque no participó su perito de parte, Martin Sebastián Correa. "(El perito) Pidió que le otorgaran el plazo legal y no lo esperaron a que acepte el cargo. Tenía tres días para hacerlo", dijo uno de los defensores a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los Tribunales y en la política había mucha expectativa respecto al acceso al dispositivo ya que se espera que adentro pueda haber información clave que permita descifrar más detalles acerca del entramado de corrupción alrededor de la extracción de fondos a todas luces ilegal en el ámbito de la Legislatura provincial. La información extraída al teléfono ya está en manos de la Fiscalía, que la analizará en los próximos días. 

 

Insólito: un testigo declaró que le prestó su tarjeta a "Chocolate" Rigau porque "se ganó mi confianza"

Mientras tanto, la defensa ensayó hasta último momento una serie de intentos para frenarla, tal como ocurrió el pasado 11 de octubre, cuando estaban por abrir el teléfono y el juez Atencio aceptó un planteo que lo impidió. 

Los intentos de la defensa por frenar la pericia

Por ejemplo, ocho minutos antes de las 11 de la mañana de este viernes, momento en el que estaba previsto el inicio de la apertura, los abogados de Rigau presentaron un planteo en el que pidieron la suspensión del proceso técnico. En el escrito al que accedió este medio, los abogados peticionaron "la postergación de la pericia dispuesta para el día de la fecha a fin de evitar futuras y flagrantes nulidades". 

Ahí también añadieron que como defensa tenían derecho de proponer un perito hasta el viernes 20 de octubre a las 12 am. Y a ese escrito se le sumó uno más del perito de parte Correa, en el que pidió a la Fiscalía que le otorguen el plazo de ley para aceptar el cargo propuesto por los defensores. "En ese sentido, me encuentro habilitado por ley a aceptar el cargo propuesto hasta el día martes 24/10/2023", afirmó.

Rigau. Un escándalo que golpea en todas las direcciones políticas.
"Chocolate" Rigau en un cajero de La Plata.

El procurador de Buenos Aires pidió suspender a los camaristas que liberaron a Chocolate Rigau

Para la defensa, "la pericia no se encuentra contenida entre los supuestos de urgencia, siendo que la demora no tornaría imposible la realización posterior del acto pericial por la descomposición o desaparición de la cosa materia de análisis". Los argumentos se sumaron así a una serie de planteos presentados anteriormente ante la Justicia para impedir el acceso al teléfono. 

Rigau está detenido desde el sábado pasado cuando se entregó en la Comisaría Segunda de La Plata junto con Miguel Molina, uno de sus abogados. El puntero del PJ es investigado por estafa por la fiscal Betina Lacki y el juez Guillermo Atencio. Desde que la Cámara de Casación anuló el fallo del 21 de septiembre en el que la Cámara de Apelaciones de la capital dejó libre a "Chocolate" tras encontrar irregularidades en la intervención policial que dio inicio al caso, la investigación volvió a rodar. 

Cómo sigue el caso

Además de la pericia, esta semana siguieron las declaraciones testimoniales. El miércoles estaban citados tres propietarios de las tarjetas que le encontraron a Rigau, pero solo se presentó un asistente de carpintería de la Legislatura que bajo juramento de decir verdad dijo que le prestó su plástico a "Chocolate" para que retire dinero porque "se ganó mi confianza". Así, le dio acceso a los 670 mil pesos de salario que dijo ganar. Este viernes, en tanto, también habían sido convocados tres testigos y ninguno se presentó, según fuentes tribunalicias.

Chocolate Rigau
Chocolate Rigau.

El material que le extrajeron al teléfono será analizado en los próximos días por personal de la Fiscalía, sin necesidad de fijar una nueva fecha para un peritaje, indicaron en la Justicia.

En paralelo, en la semana que termina el procurador general bonaerense Julio Conte Grand denunció a los camaristas Alberto Benavides y Gustavo Villordo ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento bonaerense. A través de un escrito, desde la Procuración indicaron que la decisión fue "frente su patente mal desempeño y su grosero apartamiento del orden legal". Además, el jefe de los fiscales calificó como "escandalosa" la decisión de ambos camaristas de dejar libre a Rigau y declarar la nulidad de la actuación policial. Asimismo, pidió que se los aparte preventivamente hasta que se concluya el proceso.