POLITICA
escándalo por las tarjetas de débito

El procurador de Buenos Aires pidió suspender a los camaristas que liberaron a Chocolate Rigau

Julio Conte Grand solicitó el apartamiento de los jueces Julio Benavides y Alejandro Villordo considerando que su decisión "se apartó abiertamente de las constancias objetivas de la causa". El jury fue presentado ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento.

Macri Conte Grand
El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand | NA

El Procurador de Buenos Aires, Julio Conte Grand, denunció a los camaristas Juan Alberto Benavídez y Alejandro Gustavo Villordo ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento luego de que declararan la nulidad de la detención de Julio "Chocolate" Rigau, el hombre que fue encontrado con 48 tarjetas de débito y $1.257.000 en efectivo en una sucursal del Banco Provincia en La Plata.

"La decisión de los jueces Benavides y Villordo se apartó abiertamente de las constancias objetivas de la causa. A través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, el decisorio terminó por provocar un daño de tal trascendencia y gravedad que hiere gravemente a los poderes del Estado en general, y a la administración de justicia, en particular", dice un pasaje de la acusación de Conte Grand contra los magistrados. 

Allí también relata cómo se originó la decisión de Benavídez y Villordo a partir de la presentación de un habeas corpus solicitado por la defensa de Rigau. El 21 de septiembre, los jueces de la Cámara de Apelaciones decidieron aceptar este pedido por considerar que el operativo donde fue detenido el puntero pejotista fue irregular. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Julio Chocolate Rigau 20230921
Julio "Chocolate" Rigau

En otro pasaje, Conte Grande consideró: "La materia objeto del petitorio tenía vía procesal adecuada en la causa en que se estaba discutiendo la excarcelación; tenía así un juez natural (precisamente juez de garantías); y con la admisibilidad de la vía extraordinaria se terminó apartando a dicho juez y suplántandoselo por la Sala III de la Cámara de Garantías y Apelación" y que "No debería pasarse por alto que la maniobra de sacar la causa de su juez natural es una actitud propia del fenómeno denominado forum shopping".

Desde el comunicado que dieron a conocer desde la Procuraduría bonaerense, también se hizo hincapié en el "mal desempeño" y el "grosero apartamiento del orden legal" de los camaristas. A raíz de esto, Conte Grand solicitó el apartamiento preventivo hasta que se lleve adelante el proceso. 

Dentro de sus argumentos, esgrimió que la resolución que dejó libre a Rigau generó "gran conmoción en el tejido social" y sostuvo que "a raíz de lo señalado, no es osado considerar que, con su voto, los doctores Benavides y Villordo han reforzado el estado de desconfianza social en la judicatura".

Hay más "Chocolates": en Entre Ríos una fiscal descubrió un caso idéntico y fue destituida

Cómo sigue la causa "Chocolate" Rigau

El viernes 13 de octubre, oficiales de la policía bonaerense se presentaron en el domicilio de Rigau para capturarlo pero no estaba allí. 24 horas después, en La Plata, se presentó en la Seccional 2a. acompañado por uno de sus abogados. 

En el horizonte de la causa está el peritaje de su teléfono, algo que quienes siguen la investigación consideran como un paso clave para descubrir con quién o quiénes operaba el electricista. La fecha será este viernes 20 de octubre, dos días antes de las elecciones generales. 

Gi