POLITICA
EXPECTATIVA EN LA POLÍTICA

"Chocolate" Rigau: el viernes se peritará su celular, a dos días de las elecciones

El puntero de las 48 tarjetas de débito permanece detenido a la espera de definiciones de la Justicia. Los investigadores confían en poder abrir su celular al final de la semana.

20230923_rigau_cedoc_g
Rigau. El dirigente del PJ fue encontrado con 48 tarjetas de débito y $1,2 millones. | cedoc

Julio “Chocolate” Rigau permanece detenido desde el sábado a la tarde cuando se entregó en una comisaría de La Plata. Todo indica que pasará en prisión un largo tiempo, mientras se dirime la investigación por presunta corrupción que tendrá un capítulo clave el viernes, cuando los peritos judiciales analicen el contenido de su teléfono celular.

La pericia es de suma importancia para la investigación. Quienes la llevan adelante creen que de allí podría surgir información que los acerque a obtener una respuesta acerca de la mayor duda que presenta el caso: quién o están detrás de Rigau, el puntero del PJ que fue encontrado con 1,2 millones de pesos y 48 tarjetas de débito de empleados legislativos bonaerenses.

Se entregó "Chocolate" Rigau: luego de 24 horas prófugo fue a una comisaría de La Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las pericias del celular a pocas horas de los comicios podrían implicar un nuevo giro que salpique no solo al peronismo, sino también a otras fuerzas políticas que participen del manejo de fondos.

Pese a ello, los resultados se conocerán luego de las elecciones del 22 de octubre próximo. 

20231014 Se entró Julio
El escrito firmado por Rigau al entregarse.

Será la segunda vez que se intente abrir el teléfono celular marca Samsung que se le secuestró al imputado al momento de ser detenido infraganti.

"Chocolate" Rigau: la defensa pidió la eximición de prisión ya que "no ha entorpecido la causa"

Vale recordar que el miércoles pasado estaba previsto que los peritos comiencen a trabajar a las 8:30, algo que efectivamente ocurrió pero debió ser interrumpido cuando el juez de Garantías hizo lugar a un planteo de la defensa que logró frenar la pericia. 

Rigau espera detenido

El puntero de las 48 tarjetas de débito se entregó el pasado sábado a la tarde en una comisaría de la ciudad de La Plata, luego de dos días de búsqueda por parte de la Policía Bonaerense ante la orden de detención de la Justicia. "Se presentó espontáneamente en la comisaría 2° de La Plata y se puso a disposición del juez", le había confirmado a PERFIL Miguel Molina, uno de sus abogados. 

Rigau estaba libre desde que el 21 de septiembre pasado la Cámara de Apelaciones de La Plata, con el voto de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, calificó como irregular el operativo policial en el que lo habían detenido.

Julio Segundo Rigau 20230913
Los investigadores del caso "Chocolate" esperan encontrar indicios clave en su dispositivo.

Hay más "Chocolates": en Entre Ríos una fiscal descubrió un caso idéntico y fue destituida

Vale recordar que el puntero del PJ platense fue encontrado en un cajero del Banco Provincia con 1,2 millones de pesos en una bolsa y mientras retiraba fondos de tarjetas de débito a nombre de empleados legislativos. 

En los últimos días, la Cámara de Casación, a instancias de un planteo de apelación del fiscal general Héctor Vogliolo y de la Fundación Poder Ciudadano, querellante en el caso, había dejado sin efecto el fallo que lo dejó libre y que puso a la investigación que instruía la fiscal Betina Lacki al borde del cierre. La decisión fue tomada por los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini.

AS/fl