POLITICA
PODER JUDICIAL

"Chocolate" Rigau: la defensa pidió la eximición de prisión ya que "no ha entorpecido la causa"

A través de un escrito pidieron a la Cámara de Apelaciones que contemple que su pareja está en un delicado estado de salud. Hoy la policía lo fue a detener a su casa y no estaba. En la defensa dijeron a PERFIL que "puede haber salido".

Julio Chocolate Rigau 20230921
Julio Chocolate Rigau. | Facebook Julio Rigau

La defensa de Julio "Chocolate" Rigau, el puntero de las 48 tarjetas de débito, presentó este viernes un planteo ante la Cámara de Apelaciones de La Plata para insistir con que le otorguen la eximición de prisión. Horas después de que la Policía bonaerense lo fuera a buscar a su casa de La Plata y no lo encontrara, sus abogados aseguraron que "no ha entorpecido la investigación de forma alguna ni es su intención hacerlo". 

El escrito se presentó horas después de que fracasara el intento de detención tras la orden de la Justicia. En el texto, los defensores explicaron que "en la actualidad (Rigau) reside junto a su esposa" que "se encuentra convaleciente en su domicilio familiar de una seria y avanzada enfermedad cardíaca sometida a varias intervenciones quirúrgicas y con pronóstico reservado". 

En la defensa le dijeron a este medio que Rigau estuvo en su casa durante la mañana y señalaron que no tiene ninguna restricción para deambular libremente, por lo que "puede haber salido o reunirse con amigos". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ordenaron reabrir la investigación de "Chocolate" Rigau y podrían pedir la reapertura de su teléfono

El escrito de ocho carillas al que accedió PERFIL fue presentado ante el Juzgado de Guillermo Atencio, que viene de rechazar un pedido de eximición de prisión. Como apelaron, el magistrado debe revisar la admisibilidad y remitirlo a la Cámara de Apelaciones para que defina si hace o no lugar. La defensa está confiada en que no debieran detener a "Chocolate" hasta tanto se resuelva el planteo. 

Los detalles del pedido que solicitó la defensa de Rigau

Para solventar el pedido, los abogados Alfredo Gascón, Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón indicaron que "a los efectos de neutralizar el peligro de fuga, resulta pertinente indicar que la pena en expectativa del delito atribuido a nuestro defendido, defraudaciones reiteradas 177 hechos consumados y 45 hechos tentados, todos ellos en concurso real entre si (...) tiene prevista una pena cuyo mínimo permite, en caso de recaer sentencia condenatoria, (...) una pena que pueda ser dejada en suspenso". 

Más adelante, en el escrito manifestaron que Rigau ofrece a la Justicia una "caución personal o real dentro de la medida de sus posibilidades" como garantía.

Julio Chocolate Rigau 20230921

Entre ellas, la posibilidad de cumplir arresto domiciliario. "Se compromete a cumplir con las reglas de conducta que se consideren pertinentes (entrega de pasaporte) o bien a cumplir arresto domiciliario, lo que permite dar por tierra cualquier fundamento referido a riesgo de fuga", manifestaron.

En la presentación que cargaron al sistema en la tarde del viernes, le pidieron a la Justicia que a la hora de decidir contemple la situación familiar de Rigau, en relación al estado de salud complicado de su pareja. En el escrito manifestaron, entre otras cuestiones, que la mujer "se encuentra en delicado estado con motivo de pérdidas de flujo sanguíneo y su actividad física notablemente limitada" por un cuadro de obesidad. 

A criterio de los abogados, esa situación "merece un especial tratamiento" y "a y resulta un factor preponderante para las obligaciones del Estado".

"Chocolate" Rigau: los jueces que lo dejaron libre podrían definir qué pasará con el celular del puntero

"De la presente causa no surge, a partir de las aclaraciones efectuadas, ningún indicio objetivo de que Julio Rigau intentará obstaculizar el proceso, puesto que se conocen sus datos personales y filiatorios, así como su domicilio real y el lugar donde desarrolla tareas laborales. Y además, ofrece caución así como también sus sometimiento a reglas de conducta", manifestaron en la presentación.

Insistieron, en esa línea, que "Chocolate" no procurará "eludir u obstaculizar la investigación ni burlar la acción de la justicia". 

Ayer, la Cámara de Casación hizo lugar a la apelación del fiscal Héctor Vogliolo contra un fallo de la Cámara de Apelaciones del 21 de septiembre que lo dejó libre al sostener que el procedimiento policial que inició el caso había sido irregular. Con ese revés, la causa volvió a rodar de mano del juez Atencio y la instrucción de la fiscal Betina Lacki. 

Rigau, que al cierre de este artículo seguía libre, estuvo detenido 12 días tras ser encontrado infraganti en un cajero del Banco Provincia en La Plata: tenía consigo $1,2 millones y 48 tarjetas de débito de empleados legislativos. Más allá del revés que recibió en las últimas horas por parte de la Casación, la defensa de Rigau logró frenar un peritaje clave a su teléfono celular, donde los investigadores esperaban encontrar pruebas clave. Ese estudio finalmente se haría el 20 de octubre. 

Gi