POLITICA
Nuevo giro

Ordenaron reabrir la investigación de "Chocolate" Rigau y podrían pedir la reapertura de su teléfono

A días de las elecciones generales, la justicia bonaerense desestimó el fallo que anuló la causa y había habilitado al puntero a quedar en libertad luego de ser detenido. Rigau fue encontrado con 48 tarjetas de débito de trabajadores legislativos en una sucursal del Banco Provincia haciendo extracciones de dinero.

Julio Chocolate Rigau 20230921
Julio Chocolate Rigau. | Twitter @martinezmerce18

La Cámara de Casación Penal de Buenos Aires dejó sin efecto el fallo que había anulado la investigación contra Julio "Chocolate" Rigau y podrían pedir nuevamente que se perite su teléfono, una prueba que la fiscal Bettina Lacki considera clave. 

Con esta decisión, los jueces María Florencia Budiño, Fernando Luis y María Mancini optaron por desestimar el fallo de la Cámara de Apelaciones que había ordenado la libertad de Rigau. Con críticas, los magistrados expresaron en el fallo: “El órgano jurisdiccional recurrido ha actuado, al dictar la resolución cuestionada, excediendo los límites normativos que determinaban su capacidad material de conocimiento y por tanto, sin tener habilitada su jurisdicción”.

Otro guiño judicial a Julio "Chocolate" Rigau: la Justicia frenó la apertura de su celular

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de sus argumentos, la Cámara de Apelaciones había aceptado la presentación de un hábeas corpus de la defensa del puntero, por lo que entonces decidió dejarlo libre. "No existía hecho objetivo que habilitara la requisa de su intimidad, la que no fue autorizada por Rigau. (...) El obrar abusivo se configuró con el proceder del personal policial al violentar -sin orden del juez ni acreditación de sospecha razonable", habían planteado entonces los abogados Alfredo Julio María Gascón, Miguel Ángel Molina y Alfredo M. Gascón.

“Al resolver el habeas corpus presentado por la defensa, la Cámara Departamental actuó por fuera de la competencia que tiene atribuida legalmente y, por tanto, sin jurisdicción”, señalaron a Budiño y Mancini.

Rigau. Un escándalo que golpea en todas las direcciones políticas.

De esta manera, la fiscal Lacki podrá darle un nuevo impulso a la investigación sobre los fondos extradíos de 49 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense. Según la consideración de la funcionaria judicial y del juez de Garantías Federico Guillermo Atencio, Rigau podría volver a quedar detenido.

Lacki podría avanzar en la pericia del celular marca Samsung del puntero del PJ bonaerense, la cual había quedado suspendida este miércoles luego de las presentaciones judiciales de la defensa, a cargo del estudio que dirige Alfredo Gascón Coti.

También se había pedido al Banco Provincia que le entregue copias de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona de cajeros automáticos de una sucursal en el centro de la ciudad de La Plata, donde Rigau fue visto extrayendo dinero entre el 5 y el 8 de septiembre pasados.

Julio Chocolate Rigau 20230921

 

Los empleados de la Legislatura

La Fiscalía también apunta a escuchar como testigos a los trabajadores de la Legislatura bonaerense, titulares de las tarjetas que tenía en su poder Rigau. Se busca determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo.

La Dra. Lacki solicitó los contratos de cada uno de ellos y el legajo de Rigau con el fin de saber dónde trabajan, quién es su jefe, qué régimen laboral tienen, a qué hora entran y salen y conocer si cobraban parte del sueldo o alguien los cobraba por ellos.

Las pericias del teléfono de Rigau podría derivar en la apertura de otra investigación para llegar a los responsables de una presunta maniobra de corrupción, y no se descarta que pueda haber otras personas involucradas.

FP