POLITICA
PRUEBA CLAVE, ¿EN PELIGRO?

"Chocolate" Rigau: los jueces que lo dejaron libre podrían definir qué pasará con el celular del puntero

El teléfono del puntero de las 48 tarjetas de débito comenzaba a ser peritado hasta que llegó la orden judicial que suspendió el análisis. Los logros de la defensa y una estrategia que podría culminar sin el acceso a material que podría ser clave.

Julio Chocolate Rigau 20230921
Julio Chocolate Rigau. | Twitter @martinezmerce18

El trabajo de los abogados defensores de Julio "Chocolate" Rigau es notable. Es que desde que fue encontrado in fraganti en un cajero de La Plata con 48 tarjetas de débito de empleados legislativos y $1,2 millones, consiguieron un fallo de la Cámara de Apelaciones que lo dejó libre al anular el acta policial que dio inicio al caso y ahora lograron frenar la apertura de su teléfono celular. De ese modo le alivianaron aún más el proceso al puntero, ya que los mismos camaristas que lo dejaron libre podrían definir qué hacer con su teléfono celular.

Este miércoles a las 10.40 de la mañana, el juez de Instrucción de La Plata, Guillermo Atencio, firmó una resolución en la que ordenó frenar la pericia que se llevaba a cabo sobre el Samsung G5 que le secuestraron a Rigau el día que terminó detenido. Ante eso, la fiscal Betina Lacki, tuvo que suspender la apertura del dispositivo que se llevaba a cabo desde las 8.30 de la mañana en la sede judicial.

De entrada, los defensores del puntero del PJ de La Plata no solo ganaron tiempo, sino que proyectaron una estrategia que podría terminar de manera favorable a sus planteos para que el teléfono no se revise y para que le devuelvan las pertenencias a Rigau.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Chocolate" Rigau: la Justicia frenó la apertura de su celular

Es que los letrados Alfredo Gascón y Miguel Molina lograron que vuelva a entrar en juego la Cámara de Apelaciones de La Plata. Más concretamente la Sala III, integrada por los camaristas Alberto Benavides y Alejandro Villordo, junto con Jorge Fernando Mateos. Los primeros dos son los que lideraron el fallo del 21 de septiembre que dejó libre a Rigau, y por el cual se iniciaron procesos en su contra que podrían terminar con el juicio político.

Se frenó el peritaje del teléfono de Chocolate Rigau.
La resolución que frenó el peritaje del teléfono.

Ambos magistrados son los que declararon la nulidad del acta 1/10 que dio inicio a la investigación y que permitieron que Rigau recupere su libertad.

En la Justicia hablan de "hecho inédito"

Fuentes judiciales consultadas por PERFIL calificaron como un “hecho inédito” que los camaristas vuelvan a intervenir a instancias del recurso de la defensa, lo que podría devenir en la suspensión de la pericia. 

El escenario podría cambiar si antes de que tomen intervención los camaristas se pronunciara la Cámara de Casación bonaerense, que tiene pendiente la revisión de un planteo de apelación realizando días atrás por el fiscal general Héctor Vogliolo. En este punto caben dos grandes posibilidades: que rechacen el planteo del representante del Ministerio Público y en consecuencia confirmen el fallo de los camaristas que dejaron libre a Rigau o que hagan lugar a la apelación del fiscal general. 

"Chocolate" Rigau sale de la campaña

Si ocurriera esto último, eventualmente podrían decretar el apartamiento de los camaristas Benavides y Villordo y establecer una nueva conformación de la Sala.

Lo concreto es que las fuentes consultadas reiteraron que no hay plazos para que Casación se pronuncie. En virtud de ello, la estrategia de la defensa parece conducirse a que los mismos jueces que dejaron libre a Rigau definan ahora qué pasará con su celular, que para los investigadores podría constituir una prueba clave en la reconstrucción de la maniobra investigada.

Los camaristas, en la mira

Vale recordar que los camaristas declararon la nulidad de la investigación con el argumento de que fue irregular la actuación policial que originó el caso. "Cabe reiterar que la última resolución vigente resulta la nulidad de fs. 1/10 (acta inicial) y todo lo obrado en consecuencia, de lo que se deriva que no existe hoy en el expediente ninguna actuación válida que autorice la continuación de la investigación", argumentaron los defensores en el planteo que logró el freno de la pericia.

Rigau. Un escándalo que golpea en todas las direcciones políticas.
Chocolate Rigau.

La defensa de Julio "Chocolate" Rigau pidió por tercera vez que se suspenda la pericia de su teléfono

Si ninguno de los camaristas se excusara, podrían tranquilamente intervenir respecto del celular de "Chocolate", cuya defensa presiona para que le sea devuelto. Tanto Villordo como Benavides fueron duramente cuestionados por el fallo que lo dejó en libertad al puntero del PJ de La Plata. El cuestionamiento llegó a la Corte Suprema bonaerense, que se dedicará a definir si los camaristas mencionados incurrieron en alguna inconducta por medio del desarrollo de un informe sumarial a cargo de la Subsecretaría de Control Disciplinario. 

En paralelo, también tomó intervención la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, que funciona en el ámbito del Senado bonaerense. Se trata de un órgano que tiene a cargo la investigación de las denuncias y la coordinación de un Jurado de Enjuiciamiento integrado por el presidente de la Corte provincial y diez conjueces (5 legisladores abogados, sean diputados o senadores; y 5 abogados de la matrícula). 

 

Gi