POLITICA
LA PLATA

Otro guiño judicial a Julio "Chocolate" Rigau: la Justicia frenó la apertura de su celular

Es un elemento clave en el que los investigadores esperan encontrar pruebas de relevancia para esclarecer la presunta maniobra de corrupción con fondos públicos.

Julio Segundo Rigau 20230913
Puntero del PJ La Plata Julio Segundo Rigau. | Collage

El esclarecimiento de la responsabilidad de Julio "Chocolate" Rigau sigue empantanado. Es que este miércoles 11 de octubre, cuando los peritos estaban a punto de abrir el teléfono celular del puntero del PJ que fue encontrado con 48 tarjetas de débito en un cajero de La Plata, una decisión judicial frenó la pericia.

Así lo dispuso una resolución firmada hoy a las 10:50 horas por el juez platense Guillermo Atencio, al resolver sobre un recurso de apelación y suspensión de la pericia que había presentado la defensa de Rigau, a cargo de los abogados Alfredo Gascón y Miguel Molina. En esa presentación habían impugnado el rechazo de la nulidad de la autorización para la apertura del teléfono.

Además de lograr su liberación tras un polémico fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata, la defensa logró este miércoles una importante decisión que, en principio, abre una ventana temporal en la que el celular seguirá cerrado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Autorizaron la apertura del celular de "Chocolate" Rigau para iniciar las pericias

Y es importante porque los investigadores consideran que podrían encontrarse elementos de mucho valor para la investigación dentro del dispositivo que le secuestraron a Rigau al momento de la detención.

Qué dice la resolución judicial

"Suspender la realización de la pericia de análisis técnico dispuesta sobre el teléfono del imputado secuestrado en autos hasta la resolución en definitiva del recurso aquí concedido", dice el punto II de la resolución de dos carillas que firmó esta mañana el magistrado.

La defensa había presentado un recurso de apelación contra una resolución del mismo juez que rechazó el pedido de nulidad de la apertura del celular y que no hizo lugar a un planteo de excepción por falta de acción que pedía la restitución de los elementos secuestrados, entre otras cuestiones.

Se frenó el peritaje del teléfono de Chocolate Rigau.
La resolución del juez Atencio.

El juez Kreplak ordenó el secreto de sumario en la causa contra Insaurralde, Cirio y Clerici por enriquecimiento ilícito

Para plantearlo, batallaron con un instrumento clave: el fallo de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, donde dejaron libre a Rigau al señalar que el procedimiento policial que dio inicio a las actuaciones había sido irregular.

Con el nuevo planteo concedido por el juez, ahora vuelve a escena la Cámara de Apelaciones de La Plata. "Mientras no se encuentre firme y consentido el auto de V.S. que convalidó el irregular procedimiento de secuestro del teléfono celular, ninguna medida probatoria puede tomarse respecto del mismo, por estar viciada su incorporación al proceso", alegó la defensa.

La pericia al teléfono del único acusado del caso se iba a hacer este miércoles, en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción N°15 de La Plata, a las 8:30, por parte del perito Alejandro Leyes.

Hay más "Chocolates": en Entre Ríos una fiscal descubrió un caso idéntico y fue destituida

Vale recordar que la investigación quedó frenada hace dos semanas cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a "Chocolate" y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal. Ahora está en manos de la Cámara de Casación.

La fiscal no esperó a Casación y el miércoles pasado avanzó con varias medidas, como abrir el celular Samsung, modelo SM-G532M de color gris, que le secuestraron a Rigau el día de su detención.


ASV/ff