POLICIA
ESCÁNDALO EN LA LEGISLATURA

Caso "Chocolate" Rigau: reactivaron la investigación y peritarán el celular del puntero del peronismo

La fiscal de La Plata, Betina Lacki, solicitó informes a la Cámara de Diputados bonaerense y al Banco Provincia, y llamó a declarar a los dueños de las tarjetas que todavía no dieron su testimonio.

La Libertad Avanza habló sobre el caso de "Chocolate" Rigau
La Libertad Avanza habló sobre el caso de "Chocolate" Rigau | Cedoc

La fiscal de La Plata, Betina Lacki, reabrió la investigación sobre Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del peronismo detenido por cobrar el sueldo con tarjetas de débito de 48 empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y dispuso 20 medidas de prueba, entre ellas el peritaje de su teléfono celular, previsto para el 15 de octubre.

Lacki solicitó más informes a la Cámara de Diputados, al Banco Provincia, y citó a declarar a los dueños de las tarjetas que todavía no pasaron por la Fiscalía.

Esta serie de medidas se conocieron luego de que retomara la investigación tras la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que había anulado el caso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fiscal consideró que el recurso suspende los efectos de esa resolución, por lo que la causa puede seguir su curso.

Caso "Chocolate" Rigau: el fiscal general apeló el fallo que lo dejó libre y busca reanudar la investigación 

La investigación quedó paralizada dos semanas atrás cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a "Chocolate" y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal. Ahora está en manos de la Cámara de Casación.

La fiscal no esperó a Casación y este miércoles avanzó con varias medidas, como la de abrir el celular Samsung, modelo SM-G532M de color gris, que le secuestraron a Rigau el día de su detención.

Al respecto, solicitó "un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés".

"Chocolate" Rigau: citan a López Murphy a ratificar la denuncia contra los camaristas que liberaron al puntero 

Al Banco Provincia, en tanto, le pidió las filmaciones de las cámaras de seguridad del sector de los cajeros automáticos correspondientes a la sucursal de Plaza San Martín, del 5 de septiembre entre las 5 y las 7.30; el 6 de septiembre entre las 20 y las 22; el 7 de septiembre entre las 19 y las 21; y el 8 de septiembre entre las 18 y las 22, fecha y hora en que se cree que Rigau hacía las extracciones de fondos con las tarjetas de débito.

Por otra parte, pidió a la Cámara de Diputados bonaerense que explique qué significa que un empleado trabaje en el "bloque político", como figuraba en sus legajos. "Pues en la mayoría de los casos se trató de personas que entraron por el PJ, el Frente Renovador o Juntos por el Cambio y luego empezaron a revistar en el ´bloque político´", señaló, según consignó NA. 

Lacki busca determinar de qué trabajan los presuntos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo; por lo que solicitó los contratos de cada uno y el legajo de Rigau.

AG / Gi