Luego de un silencio que duró días por parte del oficialismo y la oposición respecto al caso de Julio "Chocolate" Rigau, el candidato a diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, adelantó que habrá un pedido de informes en la legislatura y despegó a su espacio del puntero peronista. Hace tres semanas, Rigau fue descubierto en una cajero del Banco Provincia, en La Plata, extrayendo dinero con 48 tarjetas de débito de empleados del cuerpo legislativo bonaerense.
"Desde un primer momento, nosotros dijimos que acompañamos toda decisión que tome la Justicia y que nos poníamos a disposición de la misma. Al mismo tiempo, empezamos a generar acciones administrativas para poder clarificar la situación", sostuvo Abad en declaraciones radiales.
Luego de que explotara el caso de Rigau, quien fue detenido y luego liberado por la justicia, se registró un llamativo silencio tanto en el oficialismo como en la oposición tanto a nivel nacional como provincial. Abad, que preside el bloque de la UCR en el senado bonaerense, salió esta semana a tratar de descomprimir las críticas. "Estamos instruyendo a tres de nuestros diputados para que en el marco de un sumario interno se haga un seguimiento y ver cómo va evolucionando", le dijo a Cadena 3.
"Chocolate" Rigau: el pacto de silencio entre el oficialismo y la oposición bonaerense
Cuando el tema ya era portada de distintos medios nacionales, se conoció un breve comunicado de Nahuel Sotelo y Constanza Moragues, diputados de La Libertad Avanza: "Se expresa una profunda preocupación por el caso de Julio Segundo “Chocolate” Rigau, quien recientemente fue encontrado en un cajero del banco de la provincia de Buenos Aires haciendo reiteradas extracciones con tarjetas de débito de más de cuarenta ‘empleados’ de la Legislatura bonaerense. Es importante que la Justicia investigue el caso para llegar a quiénes organizan estas maniobras".
El teléfono de Rigau y la defensa de Abad a su espacio
Este viernes se supo que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló ante la Cámara de Casación el fallo que dejó libre al puntero del PJ y que frenó la investigación que se abrió tras su detención con las tarjetas de débito y 1,2 millones de pesos.
El funcionario se pronunció en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que con votos de los camaristas Alejandro Villordo y Juan Benavides invalidó la actuación de los efectivos de la Policía Bonaerense que encontraron a "Chocolate" en un cajero del Banco Provincia.
El video de "Chocolate" Rigau realizando extracciones en el cajero momentos antes de su detención
Consultado sobre cómo puede avanzar la investigación, Abad dijo: "Vamos a dejar que actúe la Justicia". Además, se mostró entusiasmado por la información que puede contener el teléfono de Rigau. Luego, despegó a la UCR de las acusaciones: "Está claro que no pertenece a nuestro espacio político".
Gi