POLITICA

La defensa de Julio "Chocolate" Rigau pidió por tercera vez que se suspenda la pericia de su teléfono

Los abogados dijeron que si se autoriza sería un "escándalo jurídico" y argumentan que el secuestro del dispositivo no fue convalidado por el juez. La fiscal Betina Lacki prepara un dictamen para responder el planteo.

Julio Chocolate Rigau 20230921
Julio Chocolate Rigau. | Facebook Julio Rigau

La defensa de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fuera sorprendido mientras extraía dinero de empleados de la Legislatura Bonaerense de cajeros de un banco,  pidió por tercera vez que se suspenda la pericia de su teléfono. La semana pasada se reabrió la investigación y la fiscal Betina Lacki había ordenado que se avance en el peritaje del dispositivo. El objetivo era que la medida se concretara el 11 de octubre. Sin embargo, los abogados del puntero están utilizando los recursos que tienen a su favor para impedirlo. 

"Chocolate" Rigau: el pacto de silencio entre el oficialismo y la oposición bonaerense

Los abogados Alfredo Julio María Gascón, Alfredo Gascón (hijo) y Miguel Ángel Molina hicieron tres planteos similares en menos de una semana. El principal argumento que utilizaron fue que el secuestro del celular de "Chocolate" Rigau "no estuvo convalidado por el juez de Garantías". El hombre fue detenido cuando intentaba cobrar el sueldo con tarjetas de débito de 48 empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Para los investigadores, la información de su dispositivo puede resultar clave para conocer los detalles de la maniobra. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, para los abogados de "Chocolate" la medida requerida por la fiscal es improcedente. “Devendría en un escándalo jurídico realizar una pericia sobre un objeto cuyo secuestro no fue ratificado por el Sr. Juez, a lo que agregamos que el acta que dispuso ese secuestro, está declarada nula por la Excma. Cámara. El absurdo resulta evidente y flagrante”, dice el último escrito que presentaron. 

Hay más "Chocolates": en Entre Ríos una fiscal descubrió un caso idéntico y fue destituida

Lacki ordenó avanzar la pericia del teléfono marca Samsung, modelo SM-G532M. En particular, pidió "un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para la causa. Ahora, frente a los intentos de la defensa de "Chocolate", la fiscal, al frente de la Unidad Funcional de Instrucción N°2, está preparando un dictamen para contestar y será el juez de La Plata Guillermo Atencio quien resuelva el asunto. 

 

La reapertura de la causa de "Chocolate" Rigau

El pedido de la pericia del celular de "Chocolate" Rigau fue una de las primeras medidas que tomó la fiscal Lacki apenas se reabrió la investigación. Además, solicitó informes a la Cámara de Diputados bonaerense, al Banco Provincia y llamó a declarar a los dueños de las tarjetas. 

La investigación había quedado paralizada cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo ordenó liberar a "Chocolate" y anuló la causa con el argumento de que había sido detenido de manera ilegal. El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló la decisión y la causa finalmente se volvió a abrir.  

gl / ds