POLITICA
a días de las elecciones

En la cárcel y junto a su abogado, "Chocolate" Rigau espera el peritaje de su celular

El puntero del PJ se entregó en la comisaría N°2 de La Plata. Su defensa ya solicitó su excarcelación.

"Chocolate" Rigau sale de la campaña
"Chocolate" Rigau sale de la campaña | Télam

El puntero bonaerense, Julio “Chocolate” Rigau se entregó ayer ante la justicia, al presentarse espontáneamente en la Comisaría N°2 de La Plata y ponerse a disposición del juez de Garantías, Federico Atencio, acompañado por su abogado Miguel Angel Molina.También presentó un recurso ordinario y extraordinario de excarcelación invocando el estado de salud de su mujer. 

“Tomé conocimiento en la fecha a través de mis defensores respecto de la orden de detención que pesa en mi contra, y de la denegatoria de eximición de prisión del 13/10/2023 a las 19.07 hs; y a los fines de estar a derecho me presento espontáneamente ante V.S.”, sostiene la nota que Rigau presentó ante la justicia, a la que accedió PERFIL.  

De esa manera, la causa que investiga a Rigau ingresa en una semana clave teniendo en cuenta además que la Justicia puso nueva fecha para la pericia de su celular. El próximo 20 octubre, dos días antes de las elecciones generales se peritará el teléfono del acusado. Allí, se conocerá parte de las conversaciones que el puntero (al que se lo encontró in fraganti con 48 tarjetas de débito de un cajero del centro de La Plata) mantenía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa de "Chocolate" Rigau apeló el pedido de detención luego de que la policía no lo encontrara en su casa

Las pericias del celular a pocas horas de los comicios podrían implicar un nuevo giro que salpique no solo al peronismo, sino también a otras fuerzas políticas que participen del manejo de fondos. Pese a ello, los resultados se conocerán luego de las elecciones del 22. 

El juez Atencio reactivó el pedido de detención y rechazó al mismo tiempo el pedido de eximición de prisión realizado por los abogados de Rigau días atrás. El magistrado argumentó que se estaría ante “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”. La defensa había aludido a tres motivos: ofrecimiento de caución, imposibilidad de fuga, y motivos sanitarios, pero no prosperaron.   

La Policía Bonaerense asistió a su domicilio este viernes para detenerlo, pero el imputado no se encontraba. El episodio motivó sospechas respecto del accionar policial y de un eventual encubrimiento.  
El pasado miércoles, la pericia del celular había sido suspendida por una presentación de la defensa ante la Cámara de Apelaciones que quedó en abstracto. Quien solicitó la pericia del celular de Rigau es la fiscal a cargo, Betina Lacki.