POLITICA
El hombre de la bolsa

Se entregó "Chocolate" Rigau: luego de 24 horas prófugo fue a una comisaría de La Plata

El puntero de las 48 tarjetas de débito de empleados legislativos bonaerenses se presentó en la Seccional 2a. acompañado por uno de los abogados que lo defienden. Desde el viernes la policía lo había buscado sin poder encontrarlo.

Julio Chocolate Rigau 20230921
Julio Chocolate Rigau. | Twitter @martinezmerce18

El puntero de las 48 tarjetas de débito, Julio Chocolate Rigau, se entregó este sábado a la tarde en una comisaría de la ciudad de La Plata, luego de dos días de búsqueda por parte de la Policía Bonaerense ante la orden de detención de la Justicia.

"Se presentó espontáneamente en la comisaría 2° de La Plata y se puso a disposición del juez", le confirmó a PERFIL Miguel Molina, uno de sus abogados. 

Junto a su defensor y sus hijos, Rigau permanecía al atardecer de este sábado en la sede policial a disposición de la Justicia provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Chocolate" Rigau: la defensa pidió la eximición de prisión ya que "no ha entorpecido la causa"

Los abogados del electricista documentaron su presentación con un escrito de una carilla firmado al pie por Rigau. "Tomé conocimiento en la fecha a través de mis defensores respecto de la orden de detención que pesa en mi contra, y de la denegatoria de eximición de prisión del día 13/10/2023 a las 19:07 horas; y a los fines de estar a derecho me presento espontáneamente ante V.S.".

20231014 Se entró Julio
El escrito que presentó Rigau.

En un último párrafo de ese escrito le pidió al juez que haga lugar a un pedido de excarcelación pendiente de resolución. 

Su defensa quería evitar que lo declaren prófugo

Rigau estaba libre desde que el 21 de septiembre pasado la Cámara de Apelaciones de La Plata, con el voto de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, calificó como irregular el operativo policial en el que lo habían detenido. Vale recordar que el puntero del PJ platense fue encontrado en un cajero del Banco Provincia con 1,2 millones de pesos en una bolsa y mientras retiraba fondos de tarjetas de débito a nombre de empleados legislativos. 

Hay más "Chocolates": en Entre Ríos una fiscal descubrió un caso idéntico y fue destituida

En los últimos días, la Cámara de Casación, a instancias de un planteo de apelación del fiscal general Héctor Vogliolo y de la Fundación Poder Ciudadano, querellante en el caso, había dejado sin efecto el fallo que lo dejó libre y que puso a la investigación que instruía la fiscal Betina Lacki al borde del cierre. La decisión fue tomada por los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini.

Esa decisión judicial dejó a la Justicia en condiciones de ordenar su detención nuevamente, y es por eso que la policía lo fue a buscar a Chocolate a su casa durante la noche del jueves, pero no lo encontró. A partir de ahí se empezó a barajar la posibilidad de que se lo declare prófugo, al punto tal que la fiscal del caso habilitó un correo electrónico para que la ciudadanía aporte de forma anónima datos de su paradero. Además, durante la tarde del viernes negaron un pedido de eximición de prisión que peticionaba que tenga efectos suspensivos la detención.

Ese combo alteró los planes de la defensa, que a pedido del propio Rigau pensaba entregar a su defendido el lunes.

Es que, según supo PERFIL, el imputado pretendía pasar el día de la madre con su mujer, que padece una grave enfermedad con riesgo de vida. Tiene un cuadro de obesidad agravado con múltiples comorbilidades, como dejaron plasmado en un escrito los letrados. Pero para evitar que la Justicia lo declare prófugo, este sábado decidieron entregarlo en sede policial.

Pidieron a la Justicia que lo dejen libre

Al entregarlo, los abogados Alfredo Julio María Gascón, Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón, del prestigioso estudio Gascón-Cotti, cargaron al sistema judicial dos escritos para pedir la liberación de Rigau, detenido este sábado. Al juez de Garantías de La Plata le pidieron que lo deje libre al considerar que "se encuentra absurdamente imputado de los delitos de defraudación en concurso real". Además, expresaron que "nuestro defendido desarrollaba actividades de electricidad dentro de la legislatura provincial, pero de manera alguna se ha probado -porque es inexistente-  la imputación que sobre él pesa".

Rigau. Un escándalo que golpea en todas las direcciones políticas.
Una de las cámaras de seguridad donde Rigau aparece retirando dinero de un cajero.

El escrito también expresó que "no se probó con elementos de convicción suficientes las defraudaciones imputadas por parte de nuestro asistido, debiendo V.S. desechar esa calificación por insustentada e inmotivada". También insistieron que por la pena en expectativa que tiene la imputación el cumplimiento de la prisión sería condicional, más aún teniendo en cuenta que no tiene antecedentes penales. 

"Han declarado al menos 16 testigos, y ninguno señalo haber sido presionado por nuestro defendido, lo que evidencia que el mismo no entorpecerá la acción de la justicia", expresaron.  

En la cárcel y junto a su abogado, "Chocolate" Rigau espera el peritaje de su celular

Asimismo, en otro documento pidieron la excarcelación extraordinaria de Rigau. En este hicieron hincapié en la salud de la esposa del imputado y de entrada pidieron que se resuelva con premura para "evitar que se produzcan daños irreparables a la salud de la esposa de nuestro detenido. "Rigau es el asistente principal y directo de su esposa Elida Palacio, convaleciente en su domicilio familiar de una seria y avanzada enfermedad cardíaca, sometida a varias intervenciones quirúrgicas y con pronóstico reservado", dice la presentación.

Ahora la definición respecto de los pedidos de excarcelación está en manos del juez de Garantías de La Plata. Mientras tanto, las expectativas llegan también hasta el 20 de octubre próximo, día en que peritos tecnológicos podrán abrir el teléfono Samsung de Rigau para buscar elementos de interés para un caso que pinta como el iceberg de la corrupción política en la provincia de Buenos Aires, a solo dos días de las elecciones generales.

Gi