POLITICA
SIGUE LA CAUSA

"Chocolate" Rigau: la Fiscalía retoma hoy las declaraciones de los dueños de las tarjetas que tenía el puntero

La Justicia busca saber quién o quienes estaban detrás de la maniobra de recaudación de fondos públicos. Mientras tanto, la defensa quiere frenar la pericia al celular del acusado.

"Chocolate" Rigau sale de la campaña
"Chocolate" Rigau sale de la campaña | Télam

La Justicia de La Plata continuará hoy con el proceso de declaraciones testimoniales de los dueños de las tarjetas de débito que tenía en su poder Julio "Chocolate" Rigau al ser detenido infraganti en un cajero del Banco Provincia de la capital bonaerense.

Se trata de un proceso que había sido detenido cuando el 21 de septiembre pasado llegó el fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que con los votos de los jueces Alejandro Villordo y Alberto Benavídes liberó a Rigau y suspendió la investigación. Y como hubo un fallo posterior de Casación que lo revocó, la fiscal Betina Lacki quedó con el camino allanado para avanzar con la instrucción.

Se entregó "Chocolate" Rigau: luego de 24 horas prófugo fue a una comisaría de La Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con Rigau detenido desde el sábado, cuando se entregó acompañado de su abogado Miguel Molina antes de ser declarado prófugo, la fiscal continuará hoy con las declaraciones de tres de los dueños de los plásticos que tenía el puntero del PJ en su poder, supo PERFIL.

Hasta el momento solo declararon 16 personas y uno de ellos dijo no conocer a Rigau y que desde la Legislatura le habían prometido un trabajo como asesor que nunca se concretó. Mientras tanto, la tarjeta de débito que le habían dado era utilizada para retirar fondos públicos.

Rigau. Un escándalo que golpea en todas las direcciones políticas.
Las cámaras que muestran a Rigau extrayendo dinero.

La fiscal, junto con el juez Guillermo Atencio, busca tirar del hilo para desentrañar un caso que pinta ser como un iceberg de la corrupción política en territorio bonaerense. La gran apuesta es conocer quiénes son los jefes políticos de Rigau, es decir, quiénes estaban detrás de la maniobra de extracción de fondos y a quiénes les rendía las sumas.

Pedofilia, violaciones, Holocausto y discapacidad: las polémicas comparaciones que usan en La Libertad Avanza

Mientras tanto, Rigau permanece detenido en la Alcaidía Roberto Pettinato, adonde lo trasladaron después de pasar una primera noche en la Seccional Segunda de La Plata. Afuera, sus defensores del exclusivo estudio Gascón Cotti vienen de interponer una serie de planteos para que la Justicia lo libere, que hasta ahora no surtieron efecto.

¿Se hará la pericia?

La mayor expectativa está en lo que pueda ocurrir el viernes. Ese día a las 11 de la mañana está previsto que se lleve a cabo una pericia tecnológica sobre el teléfono marca Samsung de Rigau.

Se trata de un estudio clave para la causa, ya que los investigadores confían que de ahí podría surgir información de suma relevancia para identificar a otros integrantes de la maniobra delictiva. La defensa ya logró frenar el peritaje con un planteo al que el juez Atencio hizo lugar el pasado 11 de octubre. Pero ahora, ante la nueva fecha, los abogados pidieron que se forme un incidente de nulidad para evitar que se lleve a cabo la pericia.

Julio Segundo Rigau 20230913
Julio Segundo Rigau.

La Justicia no investigará a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna

"Requerimos vuestra intervención a fin de garantizar a nuestro defendido el plazo de dicho articulado para la designación de un perito especialista en la materia", manifestaron en un escrito en el que insistieron con que la defensa tiene que designar a un perito de parte.

"El presente pedido no resulta caprichoso, sino que surge la necesidad del auxilio de los expertos para cooperar en la apreciación de hechos como el que en este acto requerimos, a los fines de enriquecer a V.S. de su capacidad de juzgar", añadieron. La decisión está en manos del juez Atencio.

 

ASV/LT