POLICIA
Por "falta de acción"

La Justicia no investigará a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna

El cirujano ya había sido condenado previamente por lesiones graves, por lo cual recibió una pena de cuatro años de prisión y fue inhabilitado para ejercer la medicina.

La Justicia rechazó el pedido de detención para Aníbal Lotocki
La Justicia rechazó el pedido de detención para Aníbal Lotocki | Télam

La Justicia determinó este martes que Aníbal Lotocki no sea investigado por la muerte de Silvina Luna ya que había sido previamente condenado por las lesiones que sufrió la modelo. En el marco de esa causa, el cirujano recibió una pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, aunque el fallo aún no está firme.

Según confirmaron fuentes judiciales, el juez Luis Schelgel dispuso que se desestime parcialmente la nueva denuncia debido a que resolvió hacer lugar al pedido de "falta de acción". En su fallo, el magistrado invocó el principio jurídico de litispendencia, que alude a un juicio pendiente. De esa manera, la Justicia no reabrirá la causa contra el médico debido a que considera que ya fue juzgado, a pesar de que la paciente finalmente falleció.

Majo Favarón, la mujer de Aníbal Lotocki: “Están volando botellas de vidrio por nuestra casa y la gente aplaude”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lotocki ya tiene una condena por "lesiones graves" a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina. Sin embargo, como el fallo aún no fue confirmado por Casación, sigue en libertad. La causa fue por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna, que había sido intervenida en 2011 por una cirugía de glúteos y murió este año, su expareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis.

Despiden a Silvina Luna en el Panteón de Actores de la Chacarita
Silvina Luna falleció debido a una insuficiencia renal.

Silvina Luna falleció el 31 de agosto pasado en el Hospital Italiano a causa de una insuficiencia renal, tras meses de sufrimiento provocado. El cuerpo de la modelo, que tenía 43 años, fue enviado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, antes de ser inhumado en el Cementerio de la Chacarita. El informe lleva la firma de cinco profesionales, quienes dijeron que faltan determinar las causales de muerte.

Durante el análisis, se encontraron con “trombosis venosas, y troboembolismo pulmonar idónea para la producción de mecanismo mortal”, aunque para ello necesitan conocer antes los estudios histopatológicos y toxicológicos. En la zona de glúteos y miembros inferiores encontraron la presencia de indicaciones irregulares y “formaciones nodulares” de “coloración blanquecina”, “consistencia duroelástica” y con mayor presencia en la zona “glútea superior”.

La Justicia confirmó el procesamiento por la muerte de Cristian Zárate

Muerte de Silvina Luna: Quiénes son las víctimas de Aníbal Lotocki
Cristián Adolfo Zárate, falleció en febrero del 2021 luego de que su condición empeorara por un sangrado interno.

Otra causa que mostró movimiento este martes fue la de la muerte Cristian Zárate, de 50 años, que falleció luego de una dermolipectomía. En ese sentido, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de Lotocki por la muerte del paciente.

La víctima entró al quirófano en febrero de 2021 y su condición empeoró debido a un sangrado interno, el cual aparentemente se desencadenó por la extracción de una hernia abdominal que Lotocki intentó abordar. La acusación de homicidio simple con dolo eventual apunta a que el cirujano sabía, a raíz de sus conocimientos médicos, que Zárate podía morir ante las complicaciones, pero igual decidió seguir adelante con la operación.

La abogada de Lotocki dijo que el médico "no se va a suicidar" y culpó a Silvina Luna: "No respetó su postoperatorio"

El hecho tuvo lugar en un centro de estética ubicado en Caballito, el mismo sitio donde el cirujano llevaba a cabo sus procedimientos. En ese momento, durante el contexto de la pandemia, solo se permitían las operaciones de alto riesgo vital, lo que llevó a la Justicia a examinar también la posible transgresión de Lotocki a las directrices establecidas en ese momento.

Zárate era un empresario que se había criado enel barrio bonaerense de San Justo. Al momento de su muerte, tenía dos hijos de un matrimonio anterior, que tenían 16 y 18. Romina Sicoli, quien era su pareja desde hacía cinco años, se presentó como querellante en la causa, asesorada por el abogado Mariano Lizardo, quien ya había ido contra Lotocki en otros expedientes penales y era amigo de la víctima desde hacía 20 años.

mb / ds