POLITICA
ELECCIONES 2023

Pedofilia, violaciones, Holocausto y discapacidad: las polémicas comparaciones que usan en La Libertad Avanza

Tanto Javier Milei como algunos de sus candidatos y posibles ministros utilizaron metáforas que generaron mucho ruido durante la campaña electoral.

2023_10_14_javier_milei_afp_g
Javier Milei. | AFP

Un video donde el candidato a presidente Javier Milei compara a la coparticipación de las provincias con el abuso sexual se viralizó en las últimas horas y hasta fue replicado en diversos medios, aunque no es actual, sino de febrero del 2022, en una entrevista del economista de La Libertad Avanza con la señal de TN. Más allá de la confusión por las fechas y la sospecha de una presunta mala intención de difundir el video a cinco días de las elecciones, hay un disparador a partir de la cantidad de metáforas y comparaciones polémicas que tanto Milei como los dirigentes políticos que lo acompañan han esbozado públicamente en campaña.

Las polémicas comparaciones de Javier Milei

En dicho video viral, el conductor Marcelo Bonelli le preguntaba qué haría en un eventual gobierno suyo con la coparticipación de las provincias, y el diputado que defiende la reducción del Estado al mínimo le respondió: “A ver… y, pero, digamos, y qué, digamos, o sea, ¿a usted le parece que es, digamos, o sea, un equilibro realizable?”.

"Supóngase que usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a violación de mujeres. Y su hija es víctima. Entonces ¿qué va a decir 'y no, bueno... es una solución muy radicalizada'? No. Hay que terminar con el sistema de coparticipación, hay que barrerlo", afirmaba en su típica entonación nerviosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De "reclamo legítimo" a "respetar a los isleños": qué piensa Javier Milei sobre las Islas Malvinas

Sin embargo, hace pocos meses volvió a repetir una polémica comparación entre el Estado y un pedófilo: “Acá el punto es el siguiente. Reconocer quién es nuestro verdadero enemigo. Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.

Casi como con una obsesión de analogías con los niños, Milei fue consultado en otro momento si estaba a favor de la venta de niños, y su respuesta fue: “De vuelta, esto es como cuando vos leés, hay un libro maravilloso que se llama Análisis general competitivo de Arrow y Hahn, es del 1971, después le dieron el Premio Nobel en 1972, los tipos cuando escriben eso dicen 'mirá nosotros escribimos esto porque tiene determinadas propiedades normativas'. Y en esas determinadas propiedades normativas es al mundo al que lo querría llevar, pero después está el mundo real”. Milei fue interrumpido por un periodista de la mesa que le preguntó sencillamente: “Pero, ¿la respuesta (a si hay que vender niños) no es ‘no’?”

El libertario se puso nervioso y mientras repetía su típico "a ver, osea, digamos", dijo “depende, no, porque, digamos, depende en qué términos estés pensando. Yo, a ver, digamos, si yo tuviera un hijo no lo vendería”.

Javier Milei dijo que no vendería a un hijo pero que "quizás de acá a 200 años se podría debatir"

Las polémicas comparaciones de dirigentes de La Libertad Avanza

Después de sostener a Martín Menem, Milei apoya a Ricardo Bussi
Ricardo Bussi

Otro de los polémicos dichos dentro de LLA fueron los del candidato a diputado nacional Ricardo Bussi, quien comparó a la comunidad LGBTQ con personas con discapacidad y consideró que no deben recibir asistencia del Estado porque se trata de un "grupo minoritario".

"Son seres humanos que merecen todo nuestro respeto. Como los rengos, como los ciegos, como los sordos. Son pequeños sectores de la sociedad que tienen que ser reconocidos, claramente".

Tan sólo semanas atrás fue el turno de Martín Krause, posible secretario de Educación de un eventual gobierno de Milei, cuando realizó una polémica comparación al usar como ejemplo a la Gestapo, policía secreta oficial de la Alemania Nazi, con la supuesta "falta de eficiencia" de los argentinos.

Polémica por los dichos del máximo referente educativo de Milei: "Si la Gestapo hubiera sido argentina, habrían muerto menos judíos"

El doctor en Administración de Empresas en la Universidad Católica de La Plata participaba de un debate organizado por "Argentinos por la Educación" y la Universidad Torcuato Di Tella donde fue consultado por el plan educativo del líder libertario, donde expresó que se buscará "liberar la capacidad de que la gente pueda ofrecer servicios educativos de todo tipo".

Martín Krause 20230929
Martín Krause

En medio de su relato, sin que nadie le haya hecho una pregunta sobre el tema, se refirió a la fuerza de seguridad del nazismo para quejarse de que no se cumplen los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPS), los que se establecen a partir de los acuerdos entre el Ministerio Nacional y las jurisdicciones, alcanzados en el Consejo Federal de Educación.

"Porque no cumplimos nada. Dentro de todo, mejor. Esto me hace pensar un poco: imagínense si la Gestapo hubiera sido argentina, ¿no hubiera sido mucho mejor? En vez de matar seis millones de judíos, seguramente eran mucho menos porque hubiera habido coimas, ineficiencias de todo tipo, se hubieran quedado dormidos...", expresó Krause. "Pero eran alemanes. Ese es el problema que hubo", destacó.

El polémico tuit que Ramiro Marra debió borrar porque se hizo viral

Asimismo, el candidato a jefe de gobierno porteño del espacio de Milei, Ramiro Marra, también acumuló una serie de comparaciones desafortunadas. En el año 2016, hizo una comparación entre los matrimonios arreglados de África y su utilización de la aplicación de citas, Tinder para conocer mujeres y hombres. "En África se casan con menores de 18 años y yo recién estoy empezando a usar Tinder para conseguir una mujer".

20231014_marra_afp_g
Ramiro Marra

También Marra cuestionó a Pakapaka con un argumento inaudito: "Un chico una vez me dijo que en Pakapaka decían que los españoles eran malos y los argentinos eran buenos", comentó con tono defensivo y agregó que "yo soy español. Tengo el pasaporte español, mis abuelos son españoles. Ellos no eran malos y yo tampoco".

De esta forma se refirió a España como "mi patria" y cuestionó el colonialismo contado por el programa para niños emitido por la Televisión Pública.

JD /