POLITICA

Día clave en la causa de Chocolate Rigau: abren el teléfono del puntero y declara el testigo que habló en la TV

El contenido podría revelar la red de contactos políticos del puntero.

Chocolate Rigau
Chocolate Rigau | Captura de video

Este viernes puede ser un día clave en la causa que involucra a Julio "Chocolate" Rigau: finalmente harán la pericia sobre su teléfono celular, que había sido franada Y se presentará a declarar un testigo clave, que en declaraciones a la TV dio nombre y reveló parte de la trama de las maniobras. 

La investigación del teléfono de Chocolate podría revela los contactos políticos del puntero y se especulaba sobre el impacto político que podía haber tenido la información si se conocía antes de las elecciones de este domingo. Sin embargo, contenido recién se conocerá después de los comicios, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

La fiscal Betina Lacki había pedido que se realizara “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris. Estaba previsto que se abriera el pasado miércoles 11 de octubre, pero los abogados de Rigau formularon una serie de planteos con los que lograron que el juez Guillermo Atencio suspendiera la medida. Unas horas después la Cámara de Casación fijó una nueva fecha.

El video de "Chocolate" Rigau realizando extracciones en el cajero momentos antes de su detención

Este martes los abogados de “Chocolate” Rigau insistieron en la nulidad del secuestro del teléfono del puntero, quien está con prisión preventiva.

“No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) sólo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas”, afirmaron en su presentación.

 

Declara el testigo que habló en la TV

Este mismo viernes, desde las 10, en la Fiscalía esperan a Emiliano Funes, un joven militante peronista que reveló en una entrevista con Telenoche cómo se repartía el dinero que salía de los cajeros. Hasta dio nombres de los involucrados.

Funes dio detalles sobre lo que pasaba en la sede del Frente Renovador de La Plata, el espacio por el cual el dirigente Facundo Albini es concejal. Y aportó precisiones sobre como "se movía la plata". 

El joven, de 21 años. admitió haber trabajado con el concejal y hasta dijo haber visto cómo Chocolate le entregaba “fajos grandes de plata”.

“Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”, relató Funes.

Sugirió que Albini y Rigau no serían los únicos implicados en las presuntas defraudaciones, sino que “hay gente más arriba que se lleva la plata”. Mencionó al padre de Albini, Claudio; y dio los nombres de  Rubén “Turco” Eslaiman y a Juan Malpeli.

“Yo puedo decir con seguridad que lo de Chocolate no es un caso único. Chocolate no hay solo uno”, dijo el militante.

“Chocolate” Rigau está con prisión preventiva. El peritaje de su celular mantiene la expectativa de confirmar vínculos con la política y funcionarios del poder Legislativo y Ejecutivo de la provincia

 

Chocolate Rigau: un cajero y 48 tarjetas de débito

Chocolate Rigau

El “Caso Chocolate” comenzó el 9 de septiembre de 2023. Ese día lo denunciaron cuando hacía extracciones de dinero por un tiempo llamativamente prolongado en un cajero automático en La Plata.

Se descubrió que Rigau, un electricista y puntero del PJ,  tenía 48 tarjetas de débito, cada una a nombre de una persona distinta, todas vinculadas a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La sospecha que nutre a la causa que ese está investigando es que cobraban salarios de $ 580.000  en algunos caso sin cumplir funciones y entregaban las tarjetas al puntero para que extrajera dinero que se utilizaba, presuntamente, para financiar actividades políticas.

 

"Tenía confianza en él"

Arturo Ramírez, un hombre de 56 años contratado en la Legislatura contó esta semana ante la Justicia por qué le prestó su tarjeta al puntero del PJ. 

El testigo explicó que trabaja en la Cámara de Diputados bonaerense desde 2021, luego de presentar su currículum. Dijo que se desempeña en un depósito ubicado en la calle 70 entre 5 y 6 de la capital provincial, donde funciona la carpintería y el lavadero de autos, mientras que en su tiempo libre es masajista.

"Escuché comentarios de los compañeros de que era una persona de mucha confianza y yo decidí dársela porque quería tener la confianza en él para que me facilitara, porque tenía que viajar", explicó cuando le preguntaron si conocía a "Chocolate". 

LT