MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Preocupa el corte de boleta de JxC y LLA en la Provincia

El Conurbano tomó preponderancia en estas elecciones tras conocerse varios casos en los cuales los intendentes sugieren el corte de boleta y el desapego con la fuerza a la que representan.

Corte de boleta de JxC y LLA en Buenos Aires
Corte de boleta de JxC y LLA en Buenos Aires | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, contó los detalles de los temores que tienen en Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza por el aliento del corte de boleta en las distintas intendencias de la Provincia de Buenos Aires, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Ahí es donde comenzaron a surgir algunos interrogantes en torno al Conurbano, por algunos distritos. Circularon distintas discusiones y los testimonios que hablan de cómo algunos intendentes reparten su boleta buscando su reelección, pero en ese contexto no lo hacen compartiendo la boleta con su propio candidato a gobernador, como le pasa al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que fue uno de los protagonistas del corte de boleta en este momento.

Porque ahí es donde, en la medida en que los pronósticos se confirmen, la preocupación tiene que ver con la sobrevida de los candidatos a intendente de JxC por un caso. No solamente el caso de Valenzuela, sino que otro caso mucho más lejano, pero a la vez muy importante, que tiene que ver con Guillermo Montenegro en Mar del Plata, otro distrito en el que tuvieron que aclarar con mucho cuidado que son fieles a su fuerza política pero se ve cómo se reparte las distintas boletas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Veda electoral: cuándo termina y qué no se puede hacer por las elecciones generales 2023

El caso más patente es Tres de Febrero con Valenzuela. Y aquí comienza la otra gran pregunta, que es cuáles serán los territorios de disputa en esta mesa de arena.

¿Cuáles son los otros lugares en donde, por ejemplo, esperan que pueda multiplicarse esta táctica? En el caso de Moreno, ahí hay una duda respecto a cuánto es el alcance del corte de boleta. Lo mismo ocurre en Merlo.

No se registra en otro lugar, de todos los distritos electorales, el nivel de especulación de corte de boleta que se respira en el Conurbano en este momento. Especialmente porque está esta gran pregunta de cómo poder afrontar este cedazo, específicamente con lo que tiene que ver en el caso de Buenos Aires y con las elecciones comunales.

Elecciones 2023: ¿desde cuándo y hasta qué hora se puede ir a votar en las generales?

El corte de boleta es un fantasma que tienen todos los candidatos en todas las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, en donde un voto define la elección porque no hay balotaje. Siempre está esto de que los intendentes trabajan más para ellos que para el partido en general.

Si vamos a la historia reciente de Argentina, los dolores de cabeza que tuvo Néstor Kirchner por este tema. El enojo por parte de los intendentes oficialistas después de lo que fue el caso Martín Insaurralde y, de alguna manera, se la juraron de este modo a un gobernador que, en definitiva, tuvo que salir a poner la cara y lo hizo como diciendo "¿por qué tengo que saber que estaba haciendo mi jefe de Gabinete o a qué lugar se fue de vacaciones?".

En el oficialismo, no es en el único lugar donde se teme el corte de boleta sino que también en la oposición.

Elecciones 2023: qué pasa si no voy a votar y de cuánto es la multa electoral

En el caso de la Provincia, los tercios también juegan y allí también hay una disputa. Es más, un dato que daban es que en algunos lugares de PBA la gente del intendente reparte boletas y a algunos le dan boletan con la cara de un gobernador y presidente, y otros reparten para ese mismo intendente pero con la cara de otro candidato a presidente.

En este caso, está repitiéndose algo que pasó en la elecciones desdobladas en distintas provincias que fueron las dudas de las convivencia más incómoda, como diciendo "si para vos esta competencia no es tan importante, tenés un candidato que posiblemente conmigo pierda, ¿para qué nos vamos a pelear aquí si después podemos negociar de otro modo?".

BL JL